La provincia del Neuquén cuenta con una red provincial de caminos de 8.464 km de los cuales 7.017 pertenecen a rutas provinciales y 1.447 a rutas nacionales. Además, debido a las características geográficas y demográficas de la provincia, existen 2330 km de accesos a parajes, comunidades originarias y escuelas rurales. La mayoría de estos accesos se encuentran ubicados en la zona centro, y requieren un trabajo rutinario de conservación ya que se trata de suelo natural o mejorado.
Por otro lado, el patrimonio de la red vial también está constituído por 7.161 m de puentes, de los cuales 1.426 m se encuentran ubicados en accesos urbanos y rurales.
La provincia del Neuquén cuenta además con 17 pasarelas, 9 aeropuertos y una balsa ubicada sobre el río Neuquén en el paso Huitrin.
La misión institucional del organismo vial es de gran relevancia ya que la red vial de la provincia posibilita la comunicación social, vincula puntos estratégicos para el desarrollo de las actividades económicas y culturales.
Durante la gestión del Ing. Juan Carlos Schenk, actual presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se licitaron obras significativas, algunas ya inauguradas y otras aún se encuentran en ejecución. También se obtuvieron logros para el fortalecimiento de la institución como la contratación de unos 100 agentes viales que se encontraban trabajando a través de contratos monotributo o convenios, quienes actualmente se beneficiaron con estabilidad laboral. Además se incorporaron jóvenes profesionales a distintos sectores para favorecer el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad así como también se ocuparon las vacantes producidas ante la gran cantidad de jubilaciones de los años 2012 y 2013.
Por otro lado, se están realizando distintos tipos de gestiones para lograr un ambicioso plan de reequipamiento por un total de 131.500 millones de pesos para renovar la flota de equipos, en algunos casos ya obsoletos o con costosas reparaciones, y evitar los onerosos alquileres.
MEJOR TRANSITABILIDAD
Es destacable las obras inauguradas y licitadas durante el 2013, significativas para la vinculación de las comunidades y relevantes para los sectores productivos como el turismo o la explotación de hidrocarburos. En ese sentido, se ejecutó la pavimentación de 10 km de la Ruta Provincial 7 en el tramo comprendido entre el fin del pavimento y empalme con la Ruta Provincial 5. De esta manera, actualmente las localidades de Neuquén y Rincón de los sauces se encuentran vinculadas por una vía totalmente pavimentada.
Fortaleciendo el corredor petrolero, se inauguró el primer tramo de la ruta provincial 17, donde se ejecutó una rehabilitación y repavimentación en 80 km, desde Plaza Huincul hasta Añelo. El siguiente tramo, desde Plaza Huincul hasta Picun Leufu, se encuentra actualmente en ejecución y se prevé su finalización durante este año.
Otra de las importantes obras licitadas y en ejecución para el potenciamiento de este corredor es la Vinculación de la Autovía de Circunvalación Neuquén – Plottier con la Ruta Provincial 7 a la altura de la rotonda ubicada al frente de la fábrica de cerámicos Fasinpat (ex Zanon). Esta vinculación permitirá habilitar las secciones I y II de la autovía que ya se encuentran ejecutadas, descomprimiendo el tránsito de la Ruta Nacional 22.
El nuevo auge que ha cobrado esta actividad económica a partir de los yacimientos no convencionales es el marco y objetivo estratégico del convenio celebrado entre el Gobierno de la provincia y Vialidad Nacional para realizar una de las obras de mayor envergadura en la historia de la infraestructura vial de Neuquén, como ser la obra de duplicación de calzada de las rutas 7 y 51. La DPV ejecutó el proyecto técnico para su licitación el 21 de agosto y el presupuesto oficial asciende a 492 millones de pesos.
De esta manera, se pondrá en funcionamiento un nuevo circuito que brindará mejor transitabilidad, agilidad y seguridad vial tanto a los transportistas relacionados con el rubro de hidrocarburos así como a los usuarios generales de la ruta.
En el norte de la provincia, se inauguró durante el 2013 el nuevo puente de hormigón, de doble mano de circulación y para todo tipo de vehículo, sobre el río Neuquén en Andacollo.
Asimismo, el Gobierno desarrolla el corredor turístico de la zona norte pavimentando la Ruta Provincial 43, ruta troncal que permite conectar las localidades de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas. Además, pone en valor lugares turísticos como Huinganco, lagunas de Epulafquen, etc.
Otra de las obras licitada en 2013 y que actualmente se encuentra próxima a inaugurarse es la pasarela peatonal – vehicular en Butalon Norte. En la actualidad, los pobladores de este pequeño paraje, se trasladan y cruzan el río con un cajón movido a través de un sistema de cables y poleas. La nueva obra significa un cambio sustancial para la calidad de vida de estos habitantes.
Por último, la puerta de acceso a este importante corredor turístico es la localidad de Chos Malal donde próximamente comenzará a ejecutarse una obra ansiada por toda la zona, la construcción del nuevo puente sobre el río Curi Leuvu y accesos a la ruta 43. Dicha obra cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional.
TURISMO SEGURO
Vialidad también se destaca por las obras licitadas y en ejecución en la zona sur de la provincia o corredor turístico de los lagos. En esta zona se están ejecutando importantes obras que beneficiarán a los pobladores de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful así como a la actividad turística de este importante corredor que es asiduamente visitado durante todo el año ya sea para arribar a los distintos destinos de bosque y cordillera como a los centros de ski.
En este sentido, se construye la travesía urbana de Villa Traful que lleva un 70% de avance y que incluye la pavimentación de su calzada así como la construcción de canteros centrales y dársenas de giro.
Por otro lado, la DPV se encuentra ejecutando el reacondicionamiento de 1,2 km de la Ruta 62 para su posterior pavimentación. Este tramo se encuentra en la zona del Lago Lolog entre los km 1.800- 3.000. Además de mejorar el acceso a esta zona turística, mejorará las condiciones de transitabilidad para los numerosos pobladores que se han radicado en Villa Lolog.
Asimismo, se ejecutarán 50 km totales de pavimentación de la Ruta Provincial 61 desde el empalme con Ruta Nacional 40 hasta el lago Huechulafquen. Actualmente se ha ejecutado el 50% de la obra.
La inversión total de la provincial, a través de fondos provinciales o nacionales, en obras viales en ejecución y a ejecutar es de 1.341.127.007 pesos.
Además de las obras de envergadura que se vienen ejecutando desde el 2013 y las que se prevé ejecutar durante este año, se pone en relieve obras menores de conservación o de asistencia en calidad de colaboración a comunidades originarias, comisiones de fomento y municipios, ya que estos trabajos ejecutados por vialidad tienen la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial de la red existente. Con respecto a las colaboraciones, todos los años se realizan diversas acciones intentando dar respuesta a los pedidos realizados por comunidades, parajes y pequeñas localidades que no cuentan con los recursos necesarios para poder realizarlos.
Durante el 2013 se ejecutaron aproximadamente 131,666 m3 de enripiados parciales de calzada, realizando una inversión de 15.625.732 pesos; mientras que para el año en curso se prevé una inversión total aproximada de 243.463.264,89 pesos para la ejecución de diversas obras de mantenimiento como bacheo superficial de calzada, mantenimiento de banquinas no pavimentadas, sellado de baches, enripiados parciales de calzada, etc.