Modernización de la Autopista Buenos Aires-La Plata

 

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Infraestructura, decidió, ante los múltiples y reiterados incumplimientos de la anterior Concesionaria de la Autopista Buenos Aires – La Plata, rescindir el contrato de concesión respectivo, a la par que dispuso que sea Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) quien se haga cargo de la operación, mejora y mantenimiento de dicha traza. AUBASA se creó el 27 de junio de 2013 por Decreto N° 409 del Poder Ejecutivo Provincial, como una sociedad anónima cuyo capital está compuesto por 93% de las acciones clase A, de propiedad del Estado Provincial y el 7% restante clase B, a cargo de los trabajadores representados por su organización sindical.

¿Cuáles son los objetivos centrales de AUBASA?
Tiene tres grandes grupos de objetivos: la operación de la Autopista, la seguridad vial y el mantenimiento y mejora de la misma, que incluye la ampliación de la traza por un lado, y por otro, la modernización de la señalización, del sistema de cobro del peaje y la seguridad vial, elementos vitales para garantizar el nivel de servicio.
¿Que obras realizaron en estos primeros meses de gestión?
Ante el estado de absoluto abandono en el cual se encontraba la Autopista, pusimos dos frentes de obra, uno desde Capital, y otro desde La Plata, que comenzaron a trabajar sobre la calzada, en aquellos lugares que estaba más deteriorada. Hay que recordar que desde el 2008 no se tapaba un bache en la Autopista, y en estos pocos meses AUBASA realizó la repavimentación integral de las rampas de Avenida Brasil (acceso) y Avenida Huergo (bajada), y del rulo que conecta con el Ramal Gutiérrez, además de bacheos parciales, reparación de juntas, mejoras en banquinas, luminarias y demás.
Los usuarios que transitan a diario por lo Autopista son testigos de las mejoras significativas y nos ven trabajar todos los días para seguir mejorandola.

¿Cuál es la situación actual de la Autopista Buenos Aires-La Plata?
Está en un proceso de constante mejora, como te comentaba, estamos con 2 frentes de obra, más los trabajos de mejora y mantenimiento que realizamos con personal propio, estamos adquiriendo también equipamiento y móviles. La Autopista está todos los días un poco mejor, y seguirá mejorando, eso fue lo que nos pidió el ministro Alejandro Arlía, por instrucción del gobernador Daniel Scioli, y nosotros nos abocamos a ello.
Sabemos de la importancia que tiene esta vía, no solo para la gente de La Plata y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino para el conurbano sur, y como si fuera poco, nos conecta con Mar del Plata. 220.000 usuarios atraviesan nuestra traza todos los días, y trabajamos para darles un servicio de calidad.

SISTEMAS INTELIGENTES
¿Cuáles son los desafíos que plantean para su mejora?
Somos el acceso a la Capital Federal más barato. Un usuario que va con su auto desde La Plata, recorre 60 km de Autopista y paga 7 pesos, en dos peajes de $3,50 cada uno. Eso es menos que quien utiliza solo la Au 25 de mayo ingresando a la Ciudad, o quien viene por los accesos oeste o norte, siendo recorridos mucho más cortos, pese a eso queremos dotar de sistemas de peaje más modernos y que se eviten demoras en la traza, esto significa incrementar nuestros clientes de telepeaje aplicando una política tarifaria atractiva.
¿Cuáles son las obras que están en carpeta para este año? ¿Hay un plan de obras a largo plazo?
Obviamente la obra más importante es la concreción del tercer carril, estamos realizando los estudios de suelo y avanzando con el armado de los pliegos para llamar a licitación pública a la brevedad. A su vez, está previsto realizar bacheos entre los Km 20 y 31, mientras se continúan con los trabajos entre el km 31 y el 52.
Para la segunda mitad del 2014, está previsto trabajar en el Ramal Gutiérrez y en el tramo entre el km 14 y el 20, con lo que se completarían los trabajos de bacheo sobre toda la calzada.
También, se modernizaran los sistemas de peaje y se instalará un sistema ITS de control de tránsito con más de 60 cámaras de video, cada 1.000 metros, para control, sumado a que en todos los accesos y egresos se instalarán cámaras con detección OCR para control policial.
Otra acción esencial es que se instalarán carteles de mensajes variables en todos los accesos y se construirá un nuevo Centro de Control Inteligente para vigilancia y registro de toda la traza de la autopista.
¿Con qué sistemas ITS cuenta la Autopista y cuáles son los servicios tecnológicos con los que cuenta el usuario?
Hoy contamos con un centro de control de emergencias que registra las llamadas de los postes SOS y transmite las novedades a los móviles de seguridad vial. Estamos apostando muy fuerte al proyecto de ITS que estimamos estará operativo para el segundo semestre de este año.

 

Autopista Buenos Aires- La Plata
* 80 kilómetros de autopista
* 8 peajes
* 90 vías de cobro