vial@editorialrevistas.com.ar

Motovehículos y su impacto en la movilidad en la ciudad de La Rioja

El siguiente trabajo fue premiado por la Revista Vial como “Mejor trabajo de movilidad urbana” en el marco del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9° ExpoVial Argentina desarrollado del 24 al 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Rosario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por Violeta Depiante (1), Patricia M. Maldonado (1) (2) , Héctor J. Peña Pollastri (2), Juan J. Cuello (2), Luis B. Macchi (2), Marco A. Mirabal (2), Luciana M. Gómez (2), Jessica E. García (2). (1)  Universidad Nacional de Córdoba.(2) Centro Instituto de Investigaciones y Desarrollos Tecnológicos de Ingeniería Civil. Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo. Universidad Nacional de La Rioja.

La presencia de motovehículos en la ciudad de La Rioja, Argentina, como en muchas otras ciudades del país, fue incrementándose vertiginosamente desde hace varios años, a tal punto que podría considerársela como una ciudad moto dependiente. Movilidad versus seguridad hacen necesario analizar este cambio en el comportamiento de los conductores y patrón de viajes para estudiar medidas de mitigación de daños. Se realiza un diagnóstico preliminar de la situación en la ciudad en lo referido al uso de motovehículos. Mediante la utilización de la técnica de dron y relevamientos tradicionales se efectuaron mediciones en distintos puntos de la ciudad detectándose una elevada participación en la circulación vehicular, en algunos casos equiparando o superando a los automóviles. Se observó un grado de ocupación superior a la unidad. La implementación de una nueva normativa y controles más estrictos derivó en un mayor acatamiento en el uso de casco obligatorio. En rotondas se observó un respeto mayor que en intersecciones. La realización de encuestas permitió analizar las causas derivadas del cambio en el comportamiento de los conductores. Censos realizados durante los dos años relevados determinaron que un poco más de la mitad de los vehículos que ingresaron al polo educacional de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), fueron automóviles particulares y del orden del 40% motos, pero en algunos períodos las motos superaron a la cantidad de automóviles particulares con grados de ocupación promedio de 1,60 para autos y del orden de 1.35 para las motos.

 

INTRODUCCIÓN
Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública grave siendo una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo. Los países de ingreso per cápita bajo y medio, con elevado grado de urbanización son los más afectados, particularmente los motociclistas (Gouveia-Ribeiro, 2015). Los índices asociados a siniestros viales relacionados con motovehículos denotan una tendencia creciente. Según el European Transport Safety Council el riesgo de fallecer en siniestros viales en motovehículos es 17 veces mayor que en automóviles. Ello se debe a la vulnerabilidad asociada a este tipo de vehículos, así como a la cultura de conductores de los diferentes modos de transporte que comparten la vialidad, la inconducta de manejo y la falta o mal uso de elementos de seguridad pertinentes, entre otros aspectos. Varios factores promueven el crecimiento en el uso de motocicletas, entre otros su accesible financiamiento, el bajo consumo de energía y la agilidad que proporciona para circular en lugares congestionados (Holz et al., 2010). En varios escenarios de congestión urbana se observa una tendencia en que motociclistas crean \»verdaderas pistas virtuales durante las horas pico\». Si bien las investigaciones sobre motocicletas centran interés en cuestiones de seguridad y en emisiones, hay diversas medidas innovadoras (vg. carriles segregados) que se están implementando en países asiáticos con factibilidad de transferencia a otras realidades urbanas.
Dado que la participación de motovehículos en el parque automotor y en la circulación creció en forma sostenida, incluso hasta superar la cantidad de automóviles, se aborda esta temática presentando un primer diagnóstico de situación en la ciudad de La Rioja. Se efectúa un reporte de estadísticas del escenario local, resultados de relevamientos en diferentes zonas de la ciudad a efectos de caracterizar la circulación vehicular y el comportamiento de los conductores en sitios seleccionados con concentración de demanda de viajes tales como intersecciones, vías próximas a centros educativos, microcentro y áreas periféricas.

 

MATERIALES Y MÉTODO
Considerando los ejes de actuación del \»Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motovehículos”, enunciado por Agencia Nacional de Seguridad Vial (2012), el estudio de la movilidad en motovehículos en la ciudad, se encaró desde el análisis de los principales componentes del sistema de transporte y su interacción: vía, móvil y usuarios como líneas temáticas fuertemente interrelacionadas, así como el sistema de gestión, especialmente respecto de la regulación y control. La Figura 1 esquematiza la metodología del proyecto en lo atinente a su primera etapa.

 

LOS MOTOVEHÍCULOS, TENDENCIA E IMPACTO CRECIENTE  
La motocicleta se posicionó como el segundo tipo de vehículo con un parque activo de 6.346.791 unidades según datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). En el período 1995-2014 el parque de motovehículos de Argentina creció 7,6 veces. En la provincia de La Rioja creció 12 veces. Mientras la media nacional registra en 2015 una participación de motovehículos de cerca del 28% del parque activo (8

\"\"

% en 1998), las provincias del norte argentino se ubican encabezando el ranking superando ampliamente este promedio y en La Rioja la participación es del 50%.

 

 

La ciudad Capital de La Rioja, concentra el 54,3 % de la población de la Provincia, pero en el caso de motovehículos, la proporción aumenta al 77,5 %, lo cual refleja que el problema es netamente urbano. La relación A/M = 0,85, confirma la dominancia del vehículo menor sobre el mayor. Se puede afirmar que 4 de cada 10 personas poseen una motocicleta.
Otro aspecto importante a resaltar es que la tenencia de motovehículos en la ciudad es de 395 motovehículos por cada 1000 habitantes, cumpliendo con uno de los indicadores que estudios relacionan con ciudades definidas como moto dependientes, MDC (motorcycle dependant cities) (Khuat, 2006, Van, 2013) que son:

  1. Elevada tenencia de motovehículos (superior a 350 por cada 1000 habitantes).
  2. Falta de modos alternativos de transporte (menos de un ómnibus por cada 1000 habitantes).
  3. Elevado porcentaje de participación en la composición vehicular (superior al 40%) y bajo en transporte público (menor al 20%).

    \"\"

En el \»Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motovehículos\» enunciado por ANSV los índices sobre siniestros viales asociados a motocicletas denotan una tendencia creciente del 11,79% en 2008 al 18,44% en 2011. El conjunto de causas involucra principalmente la vulnerabilidad asociada a este tipo de vehículos, cultura de los diferentes conductores de los diferentes modos de transporte que comparten la vialidad, inconducta en el manejo, falta de uso de elementos de seguridad pertinentes.
La policía de la provincia de La Rioja registra estadísticas sobre el número de siniestros discriminado por departamento y dependencia, y según sus características. En 2014 en la provincia ocurrieron 3095 hechos, 96 % zona urbana, 10,7% con lesiones graves y 2,8% fallecidos. Entre las principales causas se encuentran los factores humanos: negligencia de conductor y exceso velocidad. En el año 2014 en la ciudad Capital acaecieron 2593 siniestros. En más del 45% de los incidentes estuvo involucrado un m

\"\"

otovehículo, proporción que puede ser aun mayor dado que el 18% corresponde a accidentes que se registran como caída del ocupante y el 19 % se registraron sin datos. La Figura 3 resume datos de 2014.

 

 

RELEVAMIENTOS
Se efectuaron distintos tipos de relevamientos para identificar, entre otros aspectos, características de las vías urbanas y comportamiento del tránsito en diferentes puntos de la ciudad. El primero mediante la técnica de dron en once intersecciones de la ciudad con el objeto de observar las características de la circulación vehicular, el comportamiento de conductores en la red vial, el volumen y composición vehicular y trayectorias. Se utilizó un dron de la firma DJI modelo “Phantom III Advanced” (Ver figura 4) financiado y adquirido en el marco del Programa Universidad y Transporte.

 

La calidad de detalles en la filmación está vinculada a la altura de vuelo, y ésta, a su vez, depende de las dimensiones geométricas del sitio. Los nudos más extensos fueron cubiertos con vuelos de 200 m. de altura sin perder detalle y la observación simultánea de todos los accesos. La Figura 5 muestra la distribución de los puntos donde se realizaron los vuelos.

El segundo, mediante relevamientos manuales, se realizó respecto de características de la circulación de motovehículos, contabilizando las motos circulantes y registrando en cada caso sexo de conductor y acompañantes, diferenciando uso correcto o incorrecto de cascos (en brazo o como visera) o ausencia de ellos. Se contempló si acompañante o conductor era niño o si llevaban bebé en brazo. Se observaron y registraron más de 3900 motos. La Figura 6 muestra la distribución de los puntos donde se realizaron estos relevamientos.

\"\"

El relevamiento se realizó en dos etapas, la primera el 21 y 23 de diciembre de 2015 en donde se seleccionaron 19 puntos representativos en área central y periferia. En virtud de que la demanda varía en el período de actividad escolar, en una segunda etapa entre el 19 y 21 de abril de 2016 y tomando como base los resultados del rele

\"\"

vamiento del 2015, se seleccionaron los cuatro puntos más conflictivos de medición ubicados estratégicamente próximos a centros educativos a fin de poder reflejar la situación posterior al período de receso escolar.
Otro operativo consistió en censo de volumen y composición vehicular en ingresos al campus universitario UNLaR, censo de peatones y encuestas para caracterizar patrones de viaje en un polo generador de viajes y la participación relativa de motovehículos.
Complementariamente se realizaron:

 

  1. Observaciones con street view para completar el análisis de la infraestructura urbana en relación con la \"\"

    movilidad y seguridad de motovehículos.

  2. Observaciones de videos disponibles en página Web del Centro de Seguridad Ciudadana de la Provincia de La Rioja.
  3. Registros fotográficos propios que reflejan las características del uso de motovehículos en la ciudad.

ALGUNOS RESULTADOS

De los relevamientos efectuados con técnica dron en puntos conflictivos y de concentración de vehículos en horarios pico (Ver figura 8), se corrobora la elevada proporción de motos, reflejo de lo manifestado también en cuanto al parque de vehículos registrado en La Rioja Capital.

Del total de las mediciones efectuadas entre setiembre y noviembre de 2015, el promedio de la participación de motos fue del orden del 43% (mínimo 34%, máximo 55%). En algunos accesos se observó la predominancia de los motovehículos en el orden del 60, 70 y hasta 80 %. A manera de ejemplo, la intersección Roton

\"\"

da Facundo Quiroga conocida también como “Llama Votiva”, en el periodo medido pudo observarse que la proporción de motos en uno de los accesos es superior a la de automóviles (58 % a 37 %). Igual comportamiento se advirtió en los egresos del campus de UNLaR de 18 a 20hs (50 % a 40 %) y en el movimiento total de ingresos y egresos de 19 a 20hs.
Relevamientos efectuados en junio de 2014 y en junio de 2015 en el polo universitario UNLaR permiten observar un incremento del uso de casco: 42% (sobre un total de 1.251 motos en el año 2014) y 69% (sobre un total de 2.718 motos en el año 2015). Se infiere que el mejoramiento de este comportamiento resulta de la implementación de controles más estrictos en el año 2015.  Los relevamientos efectuados en diciembre de 2015 y abril de 2016 en diferentes puntos de la ciudad, permiten detectar que el comportamiento mejoró aún más incrementándose a un 78 %. Existe un  mayor acatamiento en el área central superando el 90 %, mientras que en barrios, zonas más alejadas la proporción de cumplimiento es menor (66 %). En sitios observados en abril de 2016, próximos a centros educacionales se registró un 85 % de acatamiento.

\"\"

Los resultados permiten también identificar el comportamiento diferenciado en el uso de casco, según se trate de conductor o acompañantes (estos últimos con menor cumplimiento). La Figura 9 muestra los totales registrados durante el relevamiento.
Se puede además decir, que el porcentaje de mujeres conductoras observado es claramente inferior al de hombres, en el orden del 30 %; pero su acatamiento a la obligación de uso de casco es mayor respecto de hombres (85,7 % en mujeres conductoras y 82,6 % en hombres conductores). Cabe destacar que, si bien se trata de casos aislados, se detectaron niños conductores (cinco en el universo de motos relevadas), situación que infringe la normativa y de alto riesgo para la seguridad vial. Así también se detectaron casos de ocupación del vehículo con más de un acompañante, situación irregular ya que la reglamentación de la Ley 24.449 sobre requisitos para circular, señala que las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante además del conductor.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La ciudad de La Rioja manifestó una tendencia a elegir la motocicleta para desplazamientos diarios convirtiéndose en una ciudad moto dependiente. La infraestructura vial presenta importantes deficiencias para la movilidad en motovehículos. Se estima que más de un 40% de los usuarios de motovehículos sólo consideran como única opción para su desplazamiento el transporte individual motorizado, ya sea en moto o en auto. Respecto del grado de ocupación, aunque el promedio registrado es del orden de 1,4 se observa una cantidad importante de motos con segundo, tercer y hasta un cuarto acompañante, infringiendo la normativa vigente e incrementando los riesgos. El comportamiento de conductores de motovehículos en relación con el uso de casco como elemento de seguridad se manifiesta en progresiva mejoría desde 2015 en relación con observaciones en 2014 debido a un estricto control de cumplimiento de la normativa.
Resulta de interés profundizar estudios, tanto en cuestiones de seguridad como en la posibilidad de transferir o adaptar diversas medidas innovadoras que se implementan en ciudades moto dependientes para agilizar la circulación vehicular, reducir riesgos y mejorar las condiciones de movilidad en la interacción con el resto de vehículos y peatones. El grado de siniestralidad y sus graves consecuencias, provocada por el uso de esta alternativa de movilidad generan un problema social de alto impacto en la vida de las personas. La problemática requiere un abordaje con una planificación integral de la movilidad y el transporte en articulación con el planeamiento, gestión urbana y programas de educación vial.

 

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Programa Universidad y Transporte de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. A la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). A los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la UNLaR por su participación en diferentes operativos de relevamiento.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
– Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ministerio del Interior y Transporte. Argentina (2012). Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motovehículos. Recuperado de http://observatoriovial.seguridadvial.gov.ar/documentos/plan-motos-2012_.pdf.
-Dirección Nacional Registro de Propiedad Automotor.
-Gouveia, B.G., Ribeiro, P.C.M. (2015). Levantamento dos paises com situações de accidentalidade de motocicletas semelhantes ao Brasil. XIII Rio de Transportes. Río de Janeiro. Brasil.
-Holz R., Lindau L., Nodari, C. (2010). Desafios impostos por motociclistas em areas urbanas: o caso brasileiro. PANAM 2010. Lisboa, Portugal.
-Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
-Khuat Viet Hung (2006). Traffic Management in Motorcycle Dependent Cities. (Tesis de Doctorado) Department of Civil Engineering and Geodesy, Darmstadt University of
Technology. Recuperado de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.476.9386&rep=rep1&type=pdf
-Maldonado, P., Peña Pollastri, H., Peralta, C., Gallardo, O., Depiante, V., … Garella, E. (2015). Caracterización de la movilidad en la ciudad de La Rioja. El motovehículo, un protagonista significativo. III Jornadas Provinciales de Vinculación y Transferencia Científica y Tecnológica (en prensa).
-Provincia de La Rioja. Estadísticas de accidentes de la Policía de la Provincia de La Rioja.
-Van, N. T., Boltze, M., Tuan, V. (2013). Urban Accessibility in Motorcycle Dependent Cities – Case study in Ho Chi Minh City, Vietnam 13th WCTR, July 15-18, 2013 – Rio de Janeiro, Brazil.