vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Noticias mineras

Noticas mineras nacionales e internacionales.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Primer encuentro del año de OFEMI
El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que agrupa a representantes de las diez provincias mineras argentinas se reunió el pasado 18 de marzo.
Del encuentro participó el secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral; y los representantes por Salta, Ing. Ricardo Salas; San Juan, Ing. Felipe Saavedra; La Rioja, Ing. Oscar Lehz; de Mendoza, Ing. Marcos Zandomeni y de Neuquén, Ing. Carlos Portilla.
En su primer encuentro del año, el Comité resolvió también conformar una agenda 2015 que incluye congresos y ferias para participar en forma conjunta a lo largo del año, tanto en eventos nacionales como internacionales.
Al momento de su intervención, Mayoral expuso a los presentes sus consideraciones sobre las recientes participaciones de la Argentina minera en ferias internacionales, como PDAC, Toronto, y seminarios como en Vancouver, Canadá y en China, formando parte de la delegación que acompañó a la Señora Presidenta en su visita oficial.
Finalmente, comentó sobre el “Programa de exploración de tierras raras” presentado durante el seminario realizado en la feria internacional PDAC.
Enumeró los objetivos del programa de exploración que son: \»Identificar los factores geológicos favorables, establecer los modelos de depósitos minerales, definir guías y métodos de exploración, relevar regionalmente el potencial de tierras raras\».
El programa ha comenzado su ejecución. En la actualidad se cumplen tareas de gabinete para el relevamiento de información. “Las tierras raras son vitales e insustituibles en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías en materia espacial, en energías renovables, en la nueva electrónica y en la nueva industria automotriz”, dijo Mayoral.

Chubut apuesta por la minería no metalífera
El panorama minero en la provincia de Chubut es particular: mientras la legislación restringe la extracción a gran escala y hay una gran presión social contra la actividad, las empresas confían en que el Gobierno provincial promueva la reactivación y ven con buenos ojos el apoyo que Petrominera está brindando a la minería de segundo orden.
Aunque aún se encuentra lejos de permitir la minería a gran escala, la provincia avanza generado expectativas entre las grandes firmas del sector. A través de la estatal Petrominera, el gobierno de Martín Buzzi promoverá una serie de emprendimientos extractivos de minería de segunda y tercera categoría en la zona más desfavorecida de la provincia: la Meseta Central.
Destinadas a poner en valor rocas y materiales para la construcción, las iniciativas en cuestión apuntan a motorizar el desarrollo económico y laboral de distintas áreas rurales de la Meseta, tales como Paso del Sapo, Tecka, Las Plumas, Gastre, Colán Conhué, El Escorial y Telsen. La concreción de estos proyectos, implicará una inversión final de más de 10 millones de pesos. Dicha suma procederá del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC).
Debe destacarse que la provincia descubrió recientemente un importante acuífero en la Meseta Central, el cual -ante un eventual relanzamiento del sector- garantizaría la provisión hídrica de las grandes mineras. El hallazgo fue realizado por la firma de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar.
Dentro de las iniciativas de segunda y tercera categoría apoyadas por Petrominera, una de las más avanzadas se sitúa a 150 kilómetros de Esquel. Se trata de Paso del Sapo, que albergará una planta de corte y pulido de piedra. Allí, una cooperativa local trabajará con la roca denominada \»Piel de Tigre\», muy demandada por el mercado nacional de la construcción.
En Tecka, en tanto, se llevará a cabo otro proyecto vinculado con la industria de la construcción: la explotación de piedra caliza. Y en Las Plumas, donde ya se emprendió la refacción de caminos y accesos, el objetivo es poner en valor la llamada piedra Toba mediante la producción de bloques autoportantes que podrán ser utilizados como mampuestos.

Mendoza desea impulsar la minería no metalífera
El ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, habló de poner el foco en la minería no metalífera. El objetivo inmediato es reactivar 20 minas no metalíferas (existen unas 1.000 inactivas), con el fin de utilizar menos recursos hídricos.
Efectivamente, los proyectos de segunda categoría (piedra caliza , cuarzo, bentonita y talco, por ejemplo) utilizan considerablemente menos recurso hídrico que la minería a gran escala. A su vez, Baldasso sugirió que las mineras deberían abrir sus puertas a las escuelas, para que los estudiantes puedan observar sus procedimientos.
Más allá de hacer hincapié en la minería, el ministro de Infraestructura enfatizó que \»en ninguna actividad nos podemos dar el lujo de derrochar o contaminar agua\». En ese sentido, anticipó que \»habrá que realizar las tareas necesarias\» para contrarrestar este panorama.

\"chile\"Cumbre de Energías Renovables y Minería
Los principales ejecutivos mineros de Chile se reunirán con el sector de las energías renovables a nivel mundial del 6 al 7 de mayo de este año en la Cumbre y Exhibición de Energías Renovables y Minería la cual marca la primera reunión formal de los sectores de la minería y las energías renovables en Chile.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, será el presentador principal de este encuentro que está enfocado hacia la reducción de los gastos por operaciones en las minas mediante la integración de energías renovables. Estará acompañado por más de 60 ejecutivos de alta gerencia del sector minero, entre ellos representantes de Anglo American, Barrick Gold, Cerro Bayo, Constanza, Codelco, Collahuasi, Freeport-McMoRan Inc., Goldcorp, Glencore, Lumina Copper Minera Rafaela, Mandalay Resources, Nyrstar, Teck y Vale.
En el evento se realizará una presentación sobre el caso empresarial de Hatch y los aspectos prácticos de la integración de las energías renovables al suministro energético de una mina.
El gerente general de Rijn Capital Chile, el desarrollador de energías renovables con sede en Santiago, Jorge Amiano, realizará una presentación sobre su experiencia en el trabajo con minas locales y la creación de un portafolio de proyectos de 500 MW de energía solar en Chile. “Consideramos que existen grandes posibilidades de cooperación entre las compañías dedicadas a la minería y a la energía renovable. A pesar sus diferentes tamaños, formas de pensar e historias, las compañías de energía renovable tienen muchas cosas positivas que ofrecer a las compañías mineras, como precio seguro y competitivo de la energía y energía sostenible mediante proyectos respetuosos del medio ambiente y de las comunidades”, sostuvo.

\"Perusmall\"Perú, destino privilegiado para la minería
La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, aseguró durante su exposición en el encuentro PDAC 2015 realizado en Toronto, Canadá, que el potencial minero del país “sigue siendo alto e importante en el mundo”, lo que convierte a Perú en un “destino privilegiado para la inversión minera” gracias a su ubicación geográfica, sólida economía, trabajo calificado y estabilidad jurídica.
La Ministra indicó que el país ocupa actualmente el tercer lugar de producción de plata, cobre, zinc y estaño a nivel mundial y es el cuarto productor de plomo y molibdeno. “En Latinoamérica somos el primer productor de la mayoría de los metales que se producen, con excepción del cobre y la plata en el cual ocupamos el segundo lugar”.
“La minería representa más del 50% del total de las exportaciones, genera el 15% de la inversión privada nacional y el 30% del impuesto a la renta de tercera categoría. La actividad minera actualmente participa con casi el 15% del PBI del país”, detalló.
Explicó que las inversiones mineras en el Perú han tenido un notable crecimiento, marcando un récord histórico cercano a los 10.000 millones de dólares en el 2013, siendo la mayor parte destinada a infraestructura y desarrollo de actividades de producción y exploración. En el 2014 las inversiones mineras fueron más de 8.600 millones de dólares.
Otra ventaja, señaló, es la infraestructura complementaria que Perú ofrece, \»sobre todo en energía eléctrica, que es de bajo costo y cuya demanda está cubierta hasta el 2020, gracias a sus diversas fuentes de generación como la hidráulica, térmica a gas natural y otras\».
Del mismo modo, resaltó la legislación altamente favorable para las inversiones que ofrece, entre otros, trato \»no discriminatorio al inversionista, libre competencia y  transferencia de capitales; garantía a la propiedad privada; y libertad para adquirir acciones a nacionales, acceder al crédito interno y externo, y remesar regalías\».
También subrayó que a fines del año pasado, el gobierno aprobó el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades mineras que, entre otros puntos, plantea un acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desde la elaboración del estudio de impacto ambiental, para que cuando se presente al MEM sea un documento ya conocido y no requiera mayor tiempo para su evaluación.
Destacó el cambio  profundo en la minería peruana, \»que hoy ya no es vista como una actividad que depreda, y más bien es identificada cada vez más como una actividad económica productiva que hace uso de los recursos, preservando las fuentes de agua, promocionando la agricultura y tendiendo vínculos de entendimiento con las comunidades, para lograr juntos el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

\"brasilsmall\"Aumento de la minería en Brasil
Según datos de la Secretaría de Geología, Minería y Procesamiento de Minerales del Ministerio de Minas y Energía (SGM / MME), el comercio exterior del sector minero de Brasil, que incluye la minería (industria extractiva sin petróleo y gas) y la industria de procesamiento de minerales (metálicos, no metálicos y compuestos químicos), presentó un superávit en 2014 de 23.4 mil millones de dólares. Ese saldo positivo es el resultado de exportaciones por 51.5 mil millones de dólares e importaciones de 28.1 mil millones.
La participación de los envíos del sector minero en el total de las exportaciones brasileñas fue del 23%. En el mismo período, la balanza comercial brasileña registró un saldo negativo de 4.000  millones, con exportaciones de 225.1 mil millones dólares e importaciones de 229.1 mil millones.
Refiriéndose sólo a la minería, en 2014 las exportaciones sumaron 30.2 mil millones, un 18% respecto al año anterior, atribuible principalmente a la disminución de los precios de los más representativos minerales de exportación, especialmente del hierro, responsable del 85% de las exportaciones. Las ventas mineras al exterior son el 13% del total de las exportaciones brasileñas y el 59% de las exportaciones totales del sector minero.
En 2014, fueron expedidos 12.215 permisos y 15.512 requisitos de investigación y la investigación, siendo que en 2013 fueron solamente expedidos 13.562 permisos y 19.106 requerimientos. Sin embargo, las concesiones mineras tuvieron un incremento representativo del 47,5%, con 261 concesiones, contra 177 en el año anterior.