IRAM es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, de las instituciones gubernamentales y de las científico-técnicas, con el objetivo de crear una entidad independiente y representativa para el desarrollo de las normas que requería una nación en pleno crecimiento.
En la actualidad, es el único representante argentino ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización, formando parte de los equipos de trabajo y conducción de ellas.
¿En qué momento histórico y por qué nace IRAM?
Nace en una década dónde los responsables de impulsar al país tenían una visión de futuro de la Argentina muy sólida y con grandes expectativas. Es así como vemos que muchas de las instituciones señeras de nuestro país nacieron en las décadas del ´30 al ´50. El IRAM es creado a partir de la necesidad de que el sistema económico de la Argentina profundizara la producción nacional. Era la época de los conflictos armados internacionales, y se hacía difícil traer productos del exterior, por lo que se necesitaba desarrollar una institución que adaptara las normas técnicas de los países en conflicto, a las necesidades de nuestro país.
¿Específicamente cuál es el principal objetivo de IRAM?
Cuando se menciona a IRAM, estamos hablando de una entidad que se especializa particularmente en la elaboración de normas, es decir, documentos técnicos que representan el estado de la tecnología en un momento determinado. Por lo tanto, las normas son documentos de transferencia de conocimiento que permiten, a las organizaciones que las aplican, la mejora de sus productos, procesos y servicios. . También realizamos actividades de certificación. En nuestra posición de terceros independientes del proceso de fabricación o la prestación de un servicio, verificamos la adecuación con determinada norma o procedimiento.
Las normas y las certificaciones simplifican los procesos y reducen los costos. Por ello decimos que aplicar recursos en ellas es una inversión y no un gasto.
IRAM está a la vanguardia de las normas técnicas y trabaja intensamente con los distintos sectores productivos del país, como la minería, el petróleo, la metalurgia, electricidad, alimentos, plásticos, gráfica, entre muchos otros.
¿Se podría decir que IRAM forma parte de nuestra vida cotidiana?
Efectivamente, está en nuestra vida. La gente, cuando adquiere productos y servicios debe buscar nuestro sello, sinónimo de calidad, confianza y seguridad. En relación a esto, hemos procurado este año, mediante una campaña masiva en medios de comunicación, ampliar el conocimiento general sobre las acciones que IRAM lleva adelante participando en la vida de los argentinos desde hace 80 años. Detectamos la necesidad de que el gran público sepa que no solamente estamos en los matafuegos o en los electrodomésticos, sino en muchos productos y servicios de uso cotidiano.
MEDIO AMBIENTE
¿Cómo es la relación de IRAM con el medio ambiente?
Somos fervientes defensores del medio ambiente y contribuimos fuertemente a la sostenibilidad, a través de nuestras normas de gestión ambiental, de eficiencia energética y muchas otras que reflejan el cuidado y la necesidad de su preservación. También contribuimos fuertemente con la concientización de la responsabilidad social. IRAM es una entidad que se siente responsable de brindar calidad a los argentinos y trabaja para ello. Es una labor que lleva décadas y estamos trabajando para que IRAM no sólo sea el decano de las normas de la Argentina, sino que su accionar este alineado con las entidades pares de Uruguay, Brasil y otros países de Latinoamérica.
¿Tienen alguna norma específica para la huella de carbono?
Como parte de las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Huella de Carbono se está convirtiendo en un tema de interés para diversos sectores. Un aspecto importante para cualquier producto es monitorear sus emisiones a lo largo de su ciclo de vida. Lo que se mide, se puede gestionar y lo que se gestiona, se puede reducir. La gestión y la reducción de la huella de carbono de las empresas pueden tener un rápido impacto en la lucha contra el cambio climático. Además, es una oportunidad para mejorar la eficiencia de su producción.
Desde el Comité ISO/TC 207 se están desarrollando normas que permiten la medición de la huella de carbono, con la finalidad de aumentar la transparencia en la cuantificación y comunicación de las emisiones de dióxido de carbono durante el ciclo de vida completo de los productos y servicios desde la producción, hasta su disposición final o reciclaje.
TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL
¿Trabajan con el tema de la Seguridad Vial?
Desde IRAM consideramos que la seguridad vial es un tema de preocupación mundial. En este momento se encuentra en consulta pública la nueva norma IRAM-ISO 39001 – Sistema de gestión de seguridad vial, elaborada por el Subcomité de Gestión de Seguridad Vial como adopción de la norma ISO que lleva el mismo nombre. Esta norma proporciona instrumentos para ayudar a las organizaciones a minimizar la incidencia y riesgos de muerte y lesiones asociadas a siniestros viales en la vía pública. Este enfoque puede resultar en un uso más eficaz del sistema vial desde el punto de vista de los costos.
Otros temas abordados en relación a la seguridad vial son, por ejemplo, desde la recientemente publicada norma para los Sistemas de Retención Infantil en vehículos automotores (SRI), pasando por las normas que definen el desempeño de los productos de señalización como son las pinturas para pavimentos, tachas plásticas y láminas retrorreflectoras.
Otra norma muy importante que está siendo aplicada con gran éxito es la IRAM 3810 de Seguridad vial que prevé buenas prácticas para el transporte automotor de pasajeros. En ella se establecen previsiones tendientes a la reducción de la siniestralidad con un enfoque de manejo gerencial desde el punto de vista de la disminución de las pérdidas económicas. La norma establece requisitos en cuanto a la gestión de la selección y capacitación de los conductores, del estado y mantenimiento de los vehículos, de los datos estadísticos de accidentes de tránsito y la interacción con los usuarios, aplicable a cualquier empresa u organismo cuya misión sea el transporte de personas tanto de servicio público como privado.
Hemos desarrollado normas para diversos materiales y elementos empleados en las obras viales, tales como cementos, hormigón elaborado, adoquines de hormigón, agregados, barreras sónicas, pinturas para demarcación de pavimentos, asfaltos y mezclas asfálticas o geosintéticos. También los utilizados en la infraestructura vial, tal como luminarias para el alumbrado público, materiales eléctricos para las instalaciones de alimentación de energía eléctrica, columnas de alumbrado, materiales para su puesta a tierra, etc.
Actualmente estamos trabajando para las normas de seguridad en las rutas y caminos. El tema de la certificación en seguridad es muy relevante.
¿Qué normas hay para el transporte de cargas y maquinaria vial?
En conjunto con la Asociación de Técnicos e Ingenieros del Automotor (AITA), desarrollamos normas para las distintas autopartes de seguridad (paragolpes, pastillas de freno, parabrisas, etc.).
En lo que respecta al transporte terrestre de cargas, se han desarrollado una serie de normas IRAM para los sistemas de sujeción de cargas para transporte en superficie. A su vez, éstas recomiendan consultar las normas IRAM 10022 de manipulación y sujeción de contenedores y la IRAM 10024 de trabas giratorias para el transporte terrestre de contenedores.
En materia de maquinaria vial el Subcomité de Maquinaria vial Mercosur suma 26 normas con requisitos de seguridad y de desempeño para diversas maquinarias viales autopropulsadas.
¿Cómo se vincula IRAM con el sector vial?
Tal como mencionaba, la vinculación es estrecha; no solo en lo que hace a tareas de normalización, en las que diversos profesionales del sector participan activamente en nuestros organismos de estudio y desarrollo de normas técnicas, sino también en lo que hace a certificación; área desde la que hemos puesto en marcha varios proyectos con empresas proveedoras del sector vial.
También estamos vinculados a nivel institucional, dado que la Dirección Nacional de Vialidad integra, mediante un representante, nuestro Consejo Directivo desde hace varios años; lo cual favorece un permanente trabajo conjunto.
MINERÍA
¿En el sector minero, cuál es la participación del IRAM?
Estamos trabajando en el desarrollo de normas que indican cómo muestrear uno de los productos de exportación de los proyectos mineros: el bullón de oro y plata (IRAM 16013, que fue incorporada a la legislación aduanera). Lo mismo se está realizando con el muestreo de los concentrados minerales (IRAM 16014) y ahora nos encontramos trabajando sobre los métodos de ensayo para determinar el contenido de oro y plata en los bullones (IRAM 16015).
Por otro lado, IRAM es parte de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera (MSHM) junto a la Secretaría de Minería de la Nación y otras entidades mineras del país. En esta mesa se sientan a debatir los responsables de los proyectos mineros con los proveedores para analizar la mejor forma de sustituir un producto importado y fortalecer así el compre nacional.
¿Existe el intercambio con el exterior?
Continuamente. IRAM es el representante de ISO en Argentina y trabajamos en el marco de ISO a nivel internacional, llevando y sosteniendo la posición Argentina sobre los distintos temas que se discuten a nivel mundial. Además, las normas internacionales incluyen innovaciones tecnológicas que traemos al país.
IRAM VISIÓN 2020
¿Qué se espera para la institución en el futuro?
Queremos continuar siendo el referente nacional en Normas Técnicas. Seguir transitando el camino hacia la excelencia. También queremos redoblar el compromiso con nuestros usuarios, convirtiéndonos en su socio estratégico para la calidad, la innovación y la competitividad. En los próximos años seguiremos incrementando nuestras relaciones internacionales, para afianzar la posición de la industria nacional frente al mundo.
Sin dudas, de cara al futuro, es muy importante incrementar la confianza y la credibilidad del consumidor, a través del uso de las normas y las certificaciones. Así queremos mantener la percepción de valor agregado que genera la marca IRAM.
El camino a la certificación de sistemas de gestión ambientales, paso a paso:
- Identifique la problemática ambiental de su organización y las prácticas usuales.
- Conozca y comprenda los requisitos de la norma IRAM-ISO 14001.
- Analice la brecha existente entre lo que se hace y lo que requiere un sistema de gestión ambiental.
- Capacite a su personal para que pueda participar activamente en el logro de este objetivo.
- Realice una auditoría interna para evaluar el cumplimiento de los requisitos de la norma, realizando los ajustes necesarios.
- Solicite la certificación a IRAM para generar confianza en su organización y clientes.
El Comité 207 de ISO para el cuidado del medio ambiente
Existen muchas normas internacionales y nacionales de cuidado del medio ambiente, que nacieron del Comité 207 de ISO y que están ampliamente difundidas en todo el mundo.
En 1991 se estableció en ISO un grupo dedicado exclusivamente a temas relacionados con el Medio Ambiente (Strategic Advisory Group on Environment – SAGE), representados por una gran variedad de países y organizaciones internacionales -un total de más de 100 expertos en el tema- que ayudaron a definir cómo las normas internacionales podrían apoyar una mejor gestión ambiental.
La finalidad del Comité Técnico 207 (ISO/TC 207) es responder al complejo reto del “Desarrollo Sostenible”. El alcance es la normalización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental, donde se hace hincapié en las siguientes áreas: Sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales, investigaciones ambientales, evaluación del desempeño ambiental, etiquetado ecológico, evaluación del ciclo de vida, comunicación ambiental, aspectos ambientales de diseño de producto, aspectos ambientales del producto, normas términos y definiciones, gestión de gases de efecto invernadero, y medición de la huella de carbono de los productos.
Con la publicación de los documentos y trabajos realizados por el Comité Técnico se busca solicitar a las empresas que de manera consistente y continua evalúen, mejoren y comuniquen las calificaciones ambientales de sus productos.
Como resultado, se puso en marcha la familia de la norma ISO 14000 “normas para la gestión ambiental” con el objetivo de proporcionar un conjunto de herramientas prácticas para ayudar en la implementación de acciones de apoyo al desarrollo sostenible, y a reducir los impactos de la propia empresa sobre el medio ambiente al controlar los procesos y las actividades que los generan.
El desarrollo de varias normas de reporte, tales como la ISO/TS 14067 para la huella de carbono de los productos, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la Huella Hídrica y muchas otras normas están haciendo grandes avances. Un paso importante para cualquier negocio es monitorear sus emisiones. Lo que se mide se puede gestionar y lo que se gestiona se puede reducir.
La industria para desarrollarse y crecer, independientemente de lo económico-financiero, debe apoyarse en la normalización en todos sus ámbitos, dado que cuando un determinado sector industrial no dispone de normas nacionales, dependerá de la tecnología de los países que sí las tienen, debiendo adecuarse a sus requerimientos técnico-comerciales.
El proceso de normalización de IRAM en el área de Calidad Ambiental y, en particular de Calidad del Agua, acompaña y responde a la política del país para la gestión de los recursos.
La normalización promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones, y la participación de los distintos sectores en las actividades de normalización contribuye a la industria, con las distintas actividades y en consecuencia con nuestro país.
IRAM EN EL TIEMPO
1930-1940: nace IRAM, en ese entonces llamado Instituto Argentino de Racionalización de Materiales..
1940-1950: IRAM se proyecta en el plano internacional y acompaña el surgimiento de la International Organization for Standardization (ISO).
1950-1960: IRAM impulsa la creación de organismos latinoamericanos de normalización que luego confluyen en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
1960-1970: Se consolida la certificación de productos a partir del sello IRAM de conformidad con Norma IRAM.
1970-1980: Se afianza la importancia de IRAM en el ámbito nacional y se redefinen los Comités Técnicos.
1980-1990: IRAM es ratificado como Organismo Centralizador de la actividad y como representante de la Argentina ante los organismos regionales e internacionales de normalización.
1990-2000: Se crea el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación con el Decreto PEN 1474/94 en el que IRAM participa como Organismo de Normalización.
2000-2010: En el cambio de milenio, IRAM establece nuevas alianzas con organismos internacionales y se plantea un horizonte con mayores desafíos.