vial@editorialrevistas.com.ar

Nuevos gaviones de alto performance

Por el Ing. Javier Herrera, gerente técnico MACCAFERRI de Argentina y el Ing. Gerardo Fracassi, gerente de nuevas soluciones MACCAFERRI América Latina.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Los gaviones se utilizan desde hace más de 2.000 años. Se han encontrado vestigios de estructuras similares en las ruinas de Caral, en Perú, datadas aproximadamente 2627 a. C. También se han registrado estructuras parecidas usadas en la misma época en Egipto en el alto Nilo. En ambos casos, fueron usadas mallas vegetales para contener las piedras.
En el primer caso, los gaviones eran constituidos de red trenzada y en el segundo de mimbres entrelazados. El gavión metálico, parecido al que hoy conocemos apareció por primera vez en 1892, cuando fue usado en el río Reno para reconstruir un dique que había sido destruido durante una crecida.
En la actualidad, los gaviones se fabrican con alambres que reciben un tratamiento anticorrosivo a través de una galvanización pesada; e inclusive, los alambres son revestidos con una vaina plástica de poli vinil cloruro (PVC) para aumentar su resistencia en ambientes agresivos. No obstante, los tratamientos anteriores presentan algunas limitaciones, a saber:
-El PVC contiene halógenos y plastificantes, productos ambientalmente no correctos.
-El PVC tiene una resistencia relativamente baja a algunos ácidos (sulfúrico, fórmico y acético), al hidróxido de calcio, soda caustica y al amonio líquido, todos productos que pueden estar presentes en los cuerpos de agua debido a descargas industriales, residuales y de agroquímicos.

\"\"

-El PVC tiene una resistencia media a los rayos UV y a la abrasión.
En el curso de los últimos cinco años, MACCAFERRI llevó adelante un importante programa de innovación sobre sus gaviones, cuyo resultado, entre otros, es el nuevo gavión PoliMac, el cual presenta propiedades de resistencia mecánica y química que lo diferencian del gavión recubierto de PVC, también llamado Revestimiento Polimérico Tradicional (RPT). Los gaviones PoliMac pueden ser utilizados en ambientes severamente agresivos. La Figura 1 muestra el comportamiento del Gavión PoliMac en comparación con el RPT al ser expuesto a diferentes productos químicos.

 

Otra importante propiedad del gavión PoliMac, es su resistencia a los rayos UV. En la Figura 2 se puede apreciar el comportamiento del revestimiento polimérico de la red del Gavión PoliMac al exponerlo a radiación ultravioleta. Estos resultados se basan en ensayos realizados bajo norma EN10223-3 e ISO 4892-3, la cual indica que el revestimiento no debe presentar variaciones, en su resistencia a la tracción, mayores al 25% al cabo de una exposición de 2.500 horas.
Desde el punto de vista de la abra

\"\"

sión, también se llevó adelante un importante programa de ensayos, adaptando ensayos de abrasión como el de desgaste de agregados con la máquina de Los Ángeles según la norma ASTM C131 (modificado por TRI Environmental Inc.), o el ensayo NBR 7577 “Fios e Cabos eléctricos”; e inclusive se desarrolló el ensayo de abrasión sobre piedra abrasiva (ver Figura 3). Los resultados de estos ensayos han permitido establecer que el gavión PoliMac tiene una resistencia a la abrasión diez veces mayor que el gavión con revestimiento de PVC o RPT.
Todos los ensayos brevemente descriptos líneas arriba han demostrado que los gaviones PoliMac tienen un performance que supera ampliamente el de los gaviones tradicionales, por lo tanto, pueden ser empleados en condiciones de exposición a ambientes químicamente agresivos y que impliquen abras

\"\"

ión sobre la malla que conforma el gavión.
Las características del gavión PoliMac han sido incorporadas a un nuevo método de cálculo, de estabilidad estructural de muros de contención, desarrollado por MACCAFERRI.