Observatorio: mayo 2021


*Por el Dr. Eduardo Bertotti, Director ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial).

Aumentaron la siniestralidad, mortalidad y morbilidad vial respecto a mayo de 2020.


SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto a mayo de 2020 esta Tasa presenta un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 6,1 %.
MORTALIDAD VIAL
La Tasa presenta un aumento del 96 % respecto a mayo de 2020.
MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un aumento del 25,7 % respecto a mayo de 2020.
RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre mayo de 2020 y mayo de 2021 aumenta de 0.24 A 0.41 muertes por cada siniestro vial grave.

ANTE LA FRECUENTE EXCUSA «NO LO VI»: la vista en todas partes
Un conductor seguro debe ponderar constantemente los movimientos de todos los usuarios del tramo de vía visible sobre el que está circulando, observando con una visión de conjunto y a todo su alrededor, para estar dispuesto a reaccionar, rápida y adecuadamente.
Se debe extender la observación hasta donde sea posible, y tanto hacia adelante como hacia atrás, como a cada uno de los lados. Hay que mantener la vista en movimiento, lo cual además de brindar constante información permite mantenerse alerta, reduciendo la fatiga de la vista.