Vialidades provinciales

BUENOS AIRES: OBRAS VIALES: 29 MIL MILLONES DE PESOS LICITADOS PARA EL CONURBANO Y EL INTERIOR

La Dirección de Vialidad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, continúa impulsando la ejecución de obras de infraestructura vial en todo el conurbano y el interior bonaerense.
A la fecha, el organismo lleva licitadas 27 obras para el conurbano, por un monto de más de 12 mil millones de pesos y 82 obras para el interior de la provincia de Buenos Aires, por un total de 17 mil millones de pesos; alcanzando así una inversión que supera los 29 mil millones de pesos.
En esta oportunidad, se licitaron dos intervenciones que generarán un gran impacto en la circulación de rutas y caminos que atraviesan los distritos de Gonzáles Chaves, Lomas de Zamora y Quilmes.
En este marco, la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita, expresó: “Los trabajos forman parte del Plan Quinquenal impulsado por el Gobernador, al tiempo que destacó: «El gobierno provincial le está dando un gran impulso a la obra pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses, apuntando a la optimización de la circulación del transporte de carga y de las y los usuarios particulares”.
Las autoridades comunales que participaron mediante videoconferencia coincidieron en resaltar “los múltiples beneficios que generarán las obras licitadas, teniendo en cuenta que se realizarán mejoras tanto en el interior bonaerense como así también en el conurbano”.
Detalle de las intervenciones:
En primer lugar, se licitó la obra de “Repavimentación y Puesta en Valor de la Ruta Provincial 49”, cuyo tramo abarca desde la intersección de la Ruta Provincial 49 y la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el partido de Lomas de Zamora, hasta el empalme con la Ruta Provincial 49 y el Camino General Belgrano, en la localidad de Quilmes. La longitud total es de 9,773km. Complementariamente, la obra contempla la construcción de dársenas para el transporte público, la señalización horizontal y vertical, la semaforización e iluminación, la puesta a punto del Bajo Nivel “Manuel Belgrano”, y trabajos en sumideros para facilitar el desagote del agua.
El presupuesto oficial es de $1.574.982.158,09 y se presentaron 3 ofertas.
Por último, se licitó la obra de “Estabilización de la Ruta Provincial 75 (Camino de la Garma)” en el tramo comprendido entre la intersección de la Ruta Provincial 75 y De La Garma, y el empalme con la Ruta Provincial 75 y Juan E. Barra, en el partido de Gonzáles Chaves. La longitud de la misma es de 14 Km. Contempla señalización vertical, colocación de barandas de defensa vehicular y obras hidráulicas.
Esta vía de comunicación es crucial para la zona, tanto para la producción agropecuaria como para los propias pobladoras y pobladores, ya que une las localidades de Juan E. Barra y De la Garma, dentro del partido de Gonzales Chaves. Asimismo, para las vecinas y vecinos de De La Garma, es el camino más directo hacia la ciudad de Laprida.
Además, la obra significará un gran aporte para la educación, ya que asegurará el ingreso y el egreso a los establecimientos escolares de la zona, garantizando su accesibilidad durante los días de lluvia.
El presupuesto oficial es de $74.056.358,25 y se presentaron 2 ofertas.
De manera presencial, participaron del acto la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente de la Repartición, Pablo Morano; y representantes de las empresas oferentes. De manera remota, lo hicieron el intendente de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán; el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni; y el subsecretario de Obras Públicas e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García.

MENDOZA: COMENZÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA MODERNIZACIÓN DE LA RUTA PANAMERICANA

Es la obra de infraestructura vial más importante de la Provincia. Beneficiará a más de 50.000 vehículos diarios y a unos 250 mil habitantes de manera directa. Solicitan precaución a partir del movimiento de operarios y maquinarias.
Los primeros movimientos de suelo ya se iniciaron en el segundo segmento de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82, Panamericana, comprendido entre la finalización del corredor del oeste (sector conocido como “la tijera”), y la intersección con calle Gobernador Ortíz, en Luján de Cuyo.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia continúa con el desarrollo de una obra clave para el Gran Mendoza y esencial para potenciar un amplio sector turístico en dirección a Cacheuta y Potrerillos.
El sector, a partir del nuevo túnel que comunica ambas localidades, es uno de los polos turísticos más visitados del Oeste Argentino.
La etapa dos de la obra, adjudicada a la empresa Paolini Hnos. SA., implica una inversión de más de 2.100 millones de pesos y tiene una extensión de 8,16 kilómetros.
Los trabajos, basados en un diseño íntegramente elaborado por las áreas técnicas de la Dirección Provincial de Vialidad, incluyen la remodelación del intercambiador denominado “La Tijera”, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.
Para los usuarios, la obra significa:
-Terminar con la pérdida de tiempo y dinero producida por la congestión vehicular actual y el mal estado de la ruta.
-Terminar con las salidas clandestinas a la ruta y contar con infraestructura adecuada para peatones y ciclistas.
-Contar con nuevas intersecciones, ágiles y eficientes, diseñadas para aportar seguridad y jerarquizar todo el sector.
-Contar con mejor acceso a propiedades frentistas y con conexiones diseñadas para superar la fragmentación urbana actual.
Para el desplazamiento a nivel regional, la obra representa:
-Reducir los costos operativos derivados de la saturación actual y los siniestros viales.
-Optimizar la conectividad con Cacheuta, Potrerillos y el corredor bioceánico.
-Reducir el tiempo de los recorridos que actualmente se producen a través del cordón Oeste del Gran Mendoza.
Para la Provincia, la obra implica:
-Continuar con el desarrollo social, económico y turístico generado a partir de la reconexión de las localidades Cacheuta y Potrerillos.
-Contar con un eje adaptado a los actuales y futuros caudales vehiculares dentro de una zona en constante expansión inmobiliaria.
-Otorgar a todos los habitantes de Mendoza una ruta de jerarquía directamente relacionada a la imagen turística internacional de la Provincia.
El inicio de la segunda etapa de la obra demanda, a partir del movimiento constante de operarios y maquinarias, especial precaución al momento de conducir por parte de los usuarios de Chacras de Coria, Vistalba, Carrodilla, Vertientes del Pedemonte, La Puntilla, Las Compuertas, Mayor Drummond, y zonas vecinas.

ENTRE RÍOS: VIALIDAD REALIZÓ UN OPERATIVO DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS PRODUCTIVOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó sobre el operativo de mantenimiento y conservación de caminos de uso productivo y social que se llevó adelante este fin de semana en diferentes departamentos del suelo entrerriano.
En relación a lo informado por las zonales dependientes del ente vial, se supo que en el departamento Villaguay se continuó con los trabajos de reconstrucción completa, levante; cuneteo y colocación de brosa en tramos parciales del camino que une la Ruta Provincial 20 con la Ruta Provincial 38, en la zona conocida como el camino del puente barrero en Lucas Sud Segunda. Además, el repaso en la ruta ex 38, y el ripio de la Escuela N º 25 Mojones Sur.
En el departamento Uruguay, se trabajó en el preparado del suelo de Ruta Provincial 42, para el lunes comenzar con la colocación de suelo calcáreo. Vale destacar, que estas tareas se enmarcan dentro de un convenio entre el ente vial y La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en el cual la DPV se encarga de la distribución; compactación; cuneteo; alcantarillas; limpieza de préstamos, y el organismo último citado del material puesto en obra.
Por otra parte, se continúa con la reposición de suelo calcáreo y limpieza de préstamos en la Ruta Provincial 24, desde la Autovía Nacional 14 hasta San Justo y desde este último lugar hacia el Palacio San José. Trabajo coordinado entre Vialidad y la Municipalidad de San Justo. Además, se finalizó esta semana con el aporte de 250 m³ de material calcáreo a la Ruta Provincial “J”, donde se efectuó un repaso íntegro y recuperó el material en toda la traza y se repasó la Ruta 42 Norte.
Por último, se encaró la recomposición del talud del terraplén en el Arroyo Genacito, entre el límite de los departamentos Gualeguachú y Uruguay. Allí, se colocaron caños de hormigón de 1 metro y la contención del talud con gaviones. Dichas tareas fueron en conjunto entre la división técnica de conservación, zonal Uruguay, y la Municipalidad de Aldea San Antonio.
En el departamento Victoria, se trabajó en la zona de Distrito Hinojal, con el perfilado para corrección de huellas y cortes sobre el camino denominado “Vuelta Mala” que une la Ruta Provincial 11 con Aranguren. En tanto, en el departamento Gualeguaychú se trabajó en el perfilado, levante; limpieza de cunetas; alcantarillas y el repaso de caminos en la zona de Perdices Oeste.
En lo que refiera al departamento Concordia se trabajó en la reapertura de un camino vecinal de Colonia Roca al Arroyo Yuquelí, donde se efectuó la limpieza y levante de la traza. También, en el perfilado de la Ruta Provincial 28, desde Redomón hacia Paso Gallo. Por último, en el camino vecinal Del Medio, con la reconstrucción parcial de la traza, desbarre, tapado de baches, perfilado y conformación de cunetas.
Finalmente, se comunicó que en el departamento La Paz se encaró la extracción de brosa para calles internas de la localidad de Santa Elena y el levante y repaso del camino “EL Colorado”. En tanto, en el departamento Victoria, más precisamente en
Distrito Hinojal se trabajó en el perfilado para corrección de huellas y cortes sobre el camino denominado “Vuelta Mala” que une la Ruta Provincial 11 y la localidad de Aranguren.

CHACO: COMENZÓ LA PAVIMENTACIÓN DEL ACCESO AL PUERTO LAS PALMAS

La obra ejecutada por Vialidad Provincial en el Puerto Las Palmas, ubicado sobre el Río Paraguay, avanza a buen ritmo y se estima que en breve se podrá habilitar. El Gobernador Jorge Capitanich; acompañado por el Intendente de La Leonesa, José Carbajal; el Ministro de Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la Administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prausse; el Administrador General, Hugo Varela; y el titular de la empresa constructora, Rubén Relats, realizó una recorrida para supervisar los trabajos. El proyecto incluye un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con la Ruta Provincial 56, en La Leonesa, hasta el puerto, de los cuales ya se comenzó con la pavimentación en los primeros 1.000 metros, para luego continuar en los restantes 2.000. Se lleva un avance del 17% en esta obra que supone una inversión de $735.738.613. La financiación se realiza en un 81% a través del Fonplata y el resto por la Provincia, y la ejecución está a cargo de la empresa JCR S.A. con la supervisión de la Ing. Karina Bassi de Vialidad Urbana. El objetivo principal es que se pueda acceder de manera permanente y bajo cualquier condición climática, complementando la infraestructura portuaria del Puerto Las Palmas. De esta manera se podrán bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas. También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.