*Por el Lic. Pedro Scarpinelli y la Arq. Agustina Alvaro Grand. Unidad del Observatorio y Estadística de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Subsecretaría de Gestión Gubernamental. Ministerio de Gobierno.
En el mundo, mueren más de 1,2 millones de personas por año en hechos de tránsito, representando la octava causa de muerte y la primera en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad (OMS, 2018).
En la provincia de Buenos Aires, en el 2017 murieron 1369 personas y otras 41.332 resultaron heridas a causa de siniestros viales y los jóvenes representaron el 45% de estas muertes (OESV, PBA, 2017). Cifra que supera a las 992 personas que murieron por homicidios dolosos ese mismo año (SNIC, 2017) y duplica a los fallecidos en combate en la Guerra de Malvinas – 649 caídos-.
Los costos sociales y económicos de la siniestralidad vial son abrumadores. Estudios internacionales estiman que estos corresponden entre el 1,5% y el 3% del PBI de los países (BID, 2016). Sin embargo muchas veces el presupuesto destinado por las administraciones públicas a tratar este problema, no refleja esta incidencia. Es decir, la seguridad vial es un problema que se encuentra invisibilizado y subestimado por la población bajo la interpretación optimista del problema: a mi no me va a suceder. Es por ello que se vuelve vital poder contar con datos y estadísticas sólidas que permitan dimensionar el problema y evaluar su evolución en el tiempo.
En este sentido, la Unidad del Observatorio y Estadística de Seguridad Vial provincial, se fijó como el principal objetivo la elaboración de un sistema de recolección, análisis y publicación de información referente a la siniestralidad vial. Esto nos permitió contar con los datos pertinentes para realizar un análisis y entender cuales son las principales causas de estas muerte y quienes son los más afectados en la provincia.
Para eso creamos la mesa de datos de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. La mesa de datos es una mesa de trabajo que se creó en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas convocando a:
El Ministerio de seguridad, que brinda la información referente a los lesionados y fallecidos en el lugar del hecho.
El Ministerio de Salud, quien brinda información para darle seguimiento a los lesionados y fallecidos en los 30 días posteriores al hecho a través de las bases de egresos hospitalarios y las defunciones generales.
El Ministerio Público Fiscal, quien a través de la información de las causas iniciadas por homicidios culposos en accidentes de tránsito corrobora y complementa las bases.
¿Cuáles son los propósitos de crear esta mesa?
La elaboración de un dato oficial sobre siniestralidad vial sólido metodológicamente.
Garantizar la sostenibilidad en el tiempo de una misma forma de trabajo, reforzando el perfil técnico de la mesa y al convocar a múltiples actores evitar su disolución ante cambios en gestiones o administraciones de uno u otro actor.
Garantizar la comunicación y definición de una misma cifra respecto hechos, fallecidos y lesionados entre todas las partes en la Provincia eliminando así el margen para la mala interpretación o confusión a la hora de comunicar la problemática.
El inicio de un proceso de mejora en la recolección de la información de cada fuente: coordinado entre todos los actores, potenciando sinergias entre los mismos y evitando generar nuevas dificultades por modificaciones o mejoras en cada uno de ellos.
Elaborar políticas, planes y programas basadas en evidencia empírica con un impacto sobre la siniestralidad, los fallecidos y los lesionados.
Resultados:
En el año 2017 fallecieron 1.369 personas en hechos de siniestralidad vial (1).
El 46% sucedieron en ejido urbano.
El 45% son chicos y jóvenes entre 5 y 35 años.
El 31% fueron usuarios de moto-vehículos.
En el año 2017 se lesionaron 41.332 personas en hechos de siniestralidad vial (2).
El 86% sucedieron en ejido urbano.
El 49% son chicos y jóvenes entre 5 y 35 años.
En el año 2018 fallecieron 1.419 personas en hechos de siniestralidad vial (3).
El 50% sucedieron en ejido urbano.
El 43% son chicos y jóvenes entre 5 y 35 años.
El 36,5% fueron usuarios de moto-vehículos.
Con esta información se desarrollaron las bases para llevar adelante el segundo objetivo: la toma de decisiones en base a evidencia y focalizando nuestras acciones en los problemas que impactan en la reducción de muertes y lesionados. Modificando la concepción punitivista que estructura la política de tránsito hacia uno basado en la lógica del cuidado ciudadano y la responsabilidad compartida.
La importancia de la gestión local de la seguridad vial:
Analizando los datos del año 2017, observamos que el 46% de los fallecidos y el 86% de los lesionados ocurrieron en el entramado urbano. Identificar el tipo de vía donde ocurren los hechos de siniestralidad nos permite entender en qué territorios debemos focalizar nuestras acciones. Es decir, según los datos elaborados, para reducir la siniestralidad vial, es necesario actuar en las ciudades.
Asimismo, 31% de los fallecidos eran usuarios de motovehículos. Evidencia que nos compromete a generar acciones específicas para ellos.
Por otro lado, los datos provisorios del año 2018 establecen dichas causas como tendencia: observamos un aumento del 4% en la siniestralidad en ejido urbano y del 5,5% en usuarios de motovehículos fallecidos. Agregando otro dato: el 50% de las víctimas fatales son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y usuarios de motovehículos. Por otra parte, estos usuarios son típicos de los entornos urbanos. Reafirmando nuestra preocupación sobre el accionar en las ciudades.
Esto marca la necesidad de iniciar un trabajo desde provincia que promueva y acompañe la gestión local de la seguridad vial por parte de las administraciones municipales.
Basados en los datos y entendiendo que el problema de la seguridad vial es un problema interjurisdiccional e multidimensional, desde la Unidad del Observatorio, se propusieron dos líneas de de trabajo:
Realización de planes locales de seguridad vial integrales.
Creación de Observatorios de Seguridad Vial Locales.
Planes locales de seguridad vial integrales:
El problema de la seguridad vial es multidimensional. Es decir, no existe una única causa del problema, así como tampoco una única solución. Se trata de una batería de acciones coordinadas en pos de generar un impacto en el comportamiento de todos los usuarios de la vía.
Identificar fehacientemente las múltiples causas es necesario para proponer acciones que respondan a ellas, de manera de abordar el problema de forma integral.
Desde la Unidad del Observatorio de Estadística y Seguridad Vial estructuramos los planes locales según los siguientes ejes de acción:
1. Datos y estadísticas.
2. Infraestructura segura.
3. Formación y educación.
4. Control y sanción.
5. Compromiso ciudadano y comunicación.
6. Tecnología.
Observatorios de seguridad vial local:
Creemos que la institucionalización de estos espacios tiene un doble propósito, por un lado y a nivel provincial, la corroboración e intercambio sistemático de la información local de la siniestralidad vial. Y por otro, y a nivel municipal, la capacidad de cada administración pública de recopilar los datos de siniestralidad y elaborar propias estadísticas, establecer análisis y correlaciones, con la consiguiente toma de decisiones que respondan efectivamente a las problemáticas locales.
En resumen, la creación de Observatorios de Seguridad Vial Locales permite:
La recolección de datos a nivel municipal.
La elaboración de datos estadísticos a nivel municipal.
La unificación de criterios para la elaboración de estos datos.
La elaboración de reportes a nivel local.
El diseño de programas de seguridad vial adecuados a los problemas locales.
Comparabilidad intermunicipal a nivel provincial y nacional.
Asimismo, los observatorios locales, no sólo permiten una mayor eficiencia y eficacia en las actividades implementadas por los municipios en relación a la siniestralidad vial sino que estos tendrán un impacto en la reducción de la siniestralidad y por tanto un impacto en la población.
¿Cómo se conforma un Observatorio de Seguridad Vial Local?
Desde la Unidad del Observatorio otorgamos diferentes instrumentos de gestión a aquellos municipios interesados en la conformación de ese espacio.
El Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial: SIGISVI, es la herramienta primordial que brindamos. El SIGISVI es un sistema web que permite el registro sistemático de datos, con el fin de facilitar la creación de estadísticas en la materia y la elaboración reportes inmediatos en base a los datos cargados de un forma fácil para acceder.
Conjunto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizamos capacitaciones para el uso de este sistema y contamos con un servicio de asistencia diario para consultas y solución de problemas.
Situación en la Provincia de Buenos Aires:
34 Municipios utilizando el SIGISVI (4).
6 observatorios con Ordenanza Municipal
Conclusiones:
La forma de abordar el problema de la seguridad vial de la provincia de Buenos Aires tiene que responder a una visión integral que preste atención a las diferentes dimensiones del problema, basados siempre en la evidencia producida a través de la elaboración y análisis de los datos.
Por otro lado, creemos fervientemente que las administraciones públicas municipales tienen que, no sólo ser un socio estratégico de la mesa de trabajo provincial en la elaboración de estadísticas provinciales, sino los principales ejecutores de los planes y programas de seguridad vial.
La siniestralidad vial es, como ya hemos mencionado, un problema invisibilizado y es trabajo de los hacedores de políticas públicas, en todos sus niveles de gobierno dimensionarlo, ponerlo en agenda y diseñar políticas afines.
Reducir los fallecidos y lesionados de la provincia de Buenos Aires es una tarea que se logrará a través de mancomunar el accionar de la administración provincial y las administraciones municipales.
Ver figuras aquí