On & off

 

NUEVO DISTRIBUIDOR LIUGONG
El pasado 13 de febrero se inauguró un nuevo distribuidor Liugong en la Colectora Escobar Oeste, en Tortuguitas (Buenos Aires) sobre la Ruta Panamericana. El evento contó con la presencia de los gerentes de ZMG Argentina, de Pyramiz, directivos de Liugong, clientes, amigos y medio que se acercaron al importante evento.
1

 

Nuevo Presidente de CNH Industrial
Marcus Cheistwer ha sido designado como nuevo presidente de CNH Industrial Argentina, en reemplazo de Natale Rigano, quién dejó la compañía para dedicarse a proyectos personales. Cheistwer, de 47 años, fue presentado oficialmente al gobierno argentino en una reunión que Richard Tobin, CEO mundial de la compañía, y Vilmar Fistarol, COO para América Latina, mantuvieron en el Ministerio de Industria con la ministra Débora Giorgi.
Antes de asumir como presidente, Cheistwer ocupó las posiciones de CFO de CNH Industrial Argentina; Responsable de CNH Capital Argentina; Controller del Joint Venture de CNH Industrial en México; y formó parte del Departamento de Corporate Finance en Chicago, Estados Unidos. Previo a su ingreso al Grupo, se había desempeñado en multinacionales chilenas y españolas.
2

Licitaron la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de Santa Fe
Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, obra que cuenta con un presupuesto de 34 millones de pesos.
El acto contó con la presencia del secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el director general de Licitaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad Ejecutara Provincial, Manuel Fernández; y representantes de las empresas oferentes.
Siete empresas se presentaron a la licitación, de las cuales cinco aprobaron los requerimientos técnicos especificados por el pliego y las otras dos quedaron desestimadas por no cumplirlos. Los oferentes fueron: Coemyc S.A (36.329.225,12 pesos y 2.751.810,07 dólares); Valtellina Sudamericana SA (20.367.842,83 pesos y 1.421.850,72 dólares); Ennera Energy and Mobility S.L (22.275.309,45 pesos y 1.198.656,13 dólares); Vial Agro S.A (30.428.880,57 pesos y 1.728.339,99 dólares); y Proyección Electroluz S.A (30.047.259,06 pesos y 1.933.315,30 dólares).
El Parque Solar Fotovoltaico se construirá a la vera de la Autopista Rosario-Santa Fe, en inmediaciones de la ciudad de San Lorenzo. Tendrá 1 MW de potencia que será inyectado a la Red Interconectada Nacional y producirá energía renovable por un lapso superior a los 25 años. Esta obra consolida las acciones tendientes a diversificar la matriz energética iniciadas por el gobierno provincial.
Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.
En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.
La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera.
El hecho de contar con un parque solar fotovoltaico permite, además, promover el desarrollo de capacidades locales, tanto en 3formación científica como de profesionales, para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.
También representa un antecedente para empresas e industrias de la provincia que busquen diversificar su matriz energética invirtiendo en proyectos de energías renovables. A la vez, brinda la posibilidad de sensibilizar y difundir la energía solar fotovoltaica para el público en general, en especial, al ser instalado en un terreno con amplia visibilidad y circulación de vehículos.

El Presidente de LiuGong visitó Argentina
El presidente de Guangxi LiuGong Machinery, Sr. Yu Chuanfen, en su primera visita a América Latina, eligió a la Argentina como inicio del viaje.
Durante su breve estadía en el país, visitó la provincia de Córdoba, acompañado por el presidente de LiuGong Latinamerica, Sr. York Liang; el gerentes de ventas regionales de LiuGong, Sres. Allen Huang, Zhang Qi y Martin Cambas; y Alejandro Zhang de ZMG Argentina.
El presidente Yu, inspeccionó la fábrica de autoelevadores Liugong (Liftingmach S.A) radicada en Rio III, donde mantuvo reunido con su gerente, Sr. Roberto Serra, interiorizando los avances de la producción, mostrando satisfacción por el gran trabajo que se está llevando a cabo en la fábrica. Donde intercambiaron presentes y recuerdos.
También visitó a clientes usuarios de Liugong, la cantera de Don Bocos, y mantuvo reuniones y cena con importantes empresarios de la industria minera locales, acompañado por el distribuidor local, Sr. Federico Serra.
El presidente Yu, manifestó su agrado por la Argentina, y expresó su deseo de volver a visitar la Argentina al menos una vez por año.
4

SEGUNDO LLAMADO A LICITACIÓN PARA EL PUENTE MONTE CASEROS – BELLA UNIÓN
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó la apertura de sobres del segundo llamado a Licitación Pública Binacional para la contratación de servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente Internacional sobre el Río Uruguay que unirá a las ciudades de Monte Caseros (Argentina) con la ciudad de Bella Unión (Uruguay).
El acto de apertura se desarrolló en la sede de la CARU en la ciudad de Paysandú, el pasado 26 de marzo. Al segundo llamado se presentaron dos oferentes: el Consorcio CSI Ingenieros – Serman Asociados y el Consorcio PI, integrado por las firmas LKSur S.A, Consulbaires, Ingenieros Consultores S.A y Consultoría Oscar G. Grimaux, SAT. Ambos Consorcios están integrados por empresas de nacionalidad uruguaya y argentina.
A partir de ahora la Comisión de Evaluación de Ofertas deberá analizar los antecedentes y las propuestas técnicas presentadas por ambos oferentes. Luego, y en caso de que las propuestas técnicas sean aprobadas, se procederá a la apertura de los sobres que contienen los importes cotizados para la realización de los trabajos.
La apertura de sobres estuvo a cargo del secretario administrativo de la CARU Lic. José Nunes, acompañado por el asesor legal de la CARU, Dr. Diego Lascurain, y los funcionarios de la Comisión, Arq. Guido Jauregui y Walter Bolfarini. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Delegación argentina ante la CARU, Dr. Héctor Ramón Rodríguez; el vicepresidente de la Delegación uruguaya ante la CARU, Arquitecto Rogelio Texeira; el delegado uruguayo CN (CG) Mario González Valcarce; el delegado argentino, Ing. Héctor Retamal; y el secretario técnico, Lic. Fernando Gauna.5
La realización de esta Licitación Pública Binacional, que fuera encomendada a la CARU por ambos Estados Parte, confirma el rol positivo del Organismo en el proceso de integración binacional, y su contribución al desarrollo económico complementario, dentro del cual la logística de transporte es fundamental.

Licitaron la Autopista Ruta Nacional 40- Acceso Norte
El pasado mes de febrero se abrieron los sobres oferentes de las seis empresas que presentaron sus ofertas para la construcción de la Autopista Ruta Nacional 40 Acceso Norte, que inicia desde Ruta 40 y Circunvalación Norte hasta el puente de Albardón.
La obra tiene un presupuesto superior a los 600 millones de pesos y contara con dos carriles en cada una de las direcciones. Se tiene previsto en la construcción la duplicación de la calzada existente actualmente, con banquinas pavimentadas a ambos lados, separadas por un cordón de seguridad de hormigón. Tiene un plazo de construcción de 36 meses.
La futura autopista tiene su origen en la intersección de Avenida de Circunvalación y Ruta 40 y en esta primera sección termina en el puente de Albardón. Tendrá un recorridos de un poco más de 6km. Contará son seis pasos a desnivel, los dos primeros en calles Benavidez y Porres con un puente sobre nivel. Las calles Oro, Rodríguez, Centenario y callejón Blanco tendrán sistemas de interconexión con la autopista. Poseerán colectoras laterales para el tráfico de micros urbanos, motos y bicicletas. El objetivo de la autopista es brindar una seguridad casi inexistente en la actualidad.
Las empresas oferentes fueron: Green S.A $688.860.625,71; Decavial y Esuco S.A $738.914.673,76;  José Cartelone $660.478.000; Electroingeniería S.A $745.209.982,00; José Chediack S.A $763.000.000; y Mapal-Dumanczic $699.957.795,86.

Nuevo Administrador General en la DVP del Chaco
El Ing. Hugo Alberto Varela asumió como nuevo administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial de la provincia del Chaco. Es Ingeniero en Construcciones y Vías de Comunicación, títulos que obtuvo en 1986 y 1991, respectivamente, ambos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Además, cuenta con un título de post-grado en Preparación y Evaluación de Proyectos, obtenido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Resistencia, en 1999. Asimismo, entre 2006 y 2008 cursó la Maestría en Ingeniería Vial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (por Convenio con la Universidad Nacional de Rosario), y está inscripto en el Con6sejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.
Ingresó a la Dirección de Vialidad Provincial en 1987, en el Departamento de Certificaciones y Estadísticas. En los años siguientes se desempeñó como Inspector de diversas obras, y ha participado de numerosos proyectos de pavimento urbano en diversas localidades del interior chaqueño.

Llegaron 10 nuevos coches para la Línea A
Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE), informó que arribaron al país 10 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea A, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015.
Las formaciones son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para mejorar la frecuencia y el confort de esa línea.
El presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, remarcó: “Estamos incorporando más de 350 coches en toda la red para que los usuarios viajen cada día más rápido, cómodos y seguros”, Los nuevos coches son 100 % accesibles y cuentan con sistemas de aviso sonoro y   tablero luminoso indicador de estación. Además, poseen cuatro puertas por lado y  tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno. Las unidades están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad.
La Línea A fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al  año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.
Por otra parte, SBASE y la London Underground Limited (LUL), celebraron un acuerdo de cooperación con el fin de desarrollar proyectos y estudios tendientes a mejorar el transporte público en dichas ciudades.
El Ing. Juan Pablo Piccardo destacó que “es un honor haber firmado este acuerdo de cooperación con uno de los Metros más importantes del mundo, lo que nos permitirá intercambiar tecnología, experiencias en las mejores prácticas e información para mejorar el servicio a los usuarios”.
La alianza se fundamenta en las respectivas capacidades y responsabilidades de SBASE y LUL como responsables de la operación de este sistema de transporte a nivel local.
Esta asociación permitirá que ambas entidades se beneficien mutuamente a través de mecanismos de intercambio de información, datos estadísticos y generación de publicaciones; así como visitas técnicas, encuentros con expertos y capacitación para el desarrollo de proyectos de expansión, ejecución de obras civiles e implementación de sistemas de diagnóstico e7specíficos sobre el servicio.
La cooperación abarcará numerosos aspectos de las actividades asociadas a la industria del transporte subterráneo incluyendo telecomunicaciones, tecnología y mantenimiento de flota, instalaciones fijas, prevención de siniestros, monitoreo de calidad ambiental, indicadores de operación, capacitación, desarrollo de infraestructura e ingresos no tarifarios.

 
Primer Centro de Monitoreo
En el marco del Plan de Seguridad, Subterráneos de Buenos Aires puso en funcionamiento el primer Centro de Monitoreo que realiza el seguimiento en tiempo real de las 223 cámaras ya instaladas en toda la red.
Este Centro, es el primero de los tres nodos programados para monitorear y realizar el control en tiempo real de las imágenes que se reciben de las cámaras instaladas en línea de molinetes y boleterías, así como las que se están incorporando en andenes, vestíbulos, talleres y cocheras. Este sistema resulta de vital importancia para la prevención de delitos en el subte y el refuerzo de la seguridad para usuarios y trabajadores.
Las cámaras toman registro en vivo ininterrumpidamente y son monitoreadas las 24 horas por personal especialmente capacitado para detectar situaciones de riesgo y dar aviso para respuesta temprana. El sistema cuenta con un avanzado software y tecnología en materia de videovigilancia a nivel mundial.
Durante el segundo semestre, se contempla que entren en servicio los nuevos centros de monitoreo Chacarita y Polvorín, así como las 1.600 cámaras que permitirán brindar mayor seguridad a los trabajadores, tener registro de egresos e ingresos de personas en las estaciones y revisar permanentemente los procedimientos internos de calidad para un mejor servicio.
Además, a través del mo8nitoreo, la Policía Metropolitana podrá intervenir rápidamente siempre que sea necesario y se controlará el estado de la red en horarios nocturnos.