El XVIII CILA cada vez más cerca

Del 16 al 20 de noviembre de 2015, se realizará una nueva edición del Congreso Ibero-latinoamericano del Asfalto, en el Hotel LLao Llao de la ciudad de Bariloche en la Patagonia Argentina. El Ing. Felipe Nougués, secretario permanente del CILA; el Ing. Marcelo Ramírez, presidente del Congreso; y el Dr. Ing. Adrián Nosetti, presidente del Comité Organizador, nos aportan una visión de estos congresos que, desde hace algunos años, se convirtieron en una de las reuniones académicas más importantes del sector del asfalto de la región iberoamericana.

¿Qué importancia tiene para Argentina que el CILA se realice este año en el país?

Marcelo Ramírez (MR): Es muy importante y un gran honor para la Argentina poder ser anfitriones del Congreso de Asfalto más importante de habla hispano-portuguesa. El recibir a colegas de la región y mostrarles nuestro país, siempre es un placer y una gran responsabilidad.
Es la segunda vez que la Argentina es sede de tan importante evento y ayuda a mantener vivo el deseo de compartir experiencias, enriquecernos para mejorar y desarrollar nuestra industria.
Desde lo profesional, es una gran vidriera. Estamos trabajando y contamos con el apoyo de distintos organismos viales y entidades amigas como  Vialidad Nacional, el Consejo Vial Federal, la Asociación Argentina de Carreteras, y la Cámara de la Construcción, entre otros, para poder compartir con orgullo los muchos avances que la Argentina ha tenido en todos los aspectos vinculados al asfalto. Además contamos con el apoyo del senador, Dr. Miguel A. Pichetto, que junto a otras autoridades integra el Comité de Honor.
Asimismo, ayudará a reforzar los lazos de amistad de nuestro país con los profesionales de toda la región de Iberoamérica, lo que en definitiva nos hace crecer.
¿Qué novedades tendrá este año el Congreso?
Adrián Nosetti (AN): Como principal novedad nos llena de orgullo que en el CILA de la Argentina sea la primera vez que se entregue el Premio Dr. Jorge Agnusdei al mejor trabajo del congreso.
Es el mejor homenaje que podemos hacerle.
Desde lo organizativo, incorporaremos sesiones de e-poster e impulsaremos la activa participación de Twitter y Facebook. Trataremos de acercar los CILA al mundo 2.0.
Estamos trabajando para poder tener el registro digital del todo el congreso, y que ello se constituya como algo habitual para el futuro.
En ese sentido, será un gran desafío, y estamos trabajando en los detalles técnicos para poder transmitir en forma Online el evento a todo el continente. Sería la primera vez que se implementaría. Aún falta definir si será en directo o en diferido, pero creemos que puede ser un gran logro para difundir los avances en este campo del conocimiento.
Brevemente: ¿Cuál ha sido la historia de la creación del CILA?
M.R: El Congreso Latinoamericano del Asfalto, luego Congreso Ibero-latinoamericano del Asfalto (CILA), tuvo su primera edición en 1981 gracias al convencimiento y esfuerzo conjunto del Dr. Jorge O. Agnusdei (Argentina) y del Ing. Helio Farah (Brasil) con el fin de promover el intercambio de conocimientos entre los técnicos del asfalto en América Latina. En aquella primera ocasión se presentaron y debatieron apenas 25 trabajos técnicos correspondientes a autores de diferentes países de la región.
Para su tercera edición, realizada en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), se incorporó España y a partir de 1999, durante el Congreso de Sevilla (España) lo hizo Portugal. Desde entonces pasó a llamarse Congreso Ibero-latinoamericano del Asfalto, dando origen a las siglas CILA, y es reconocido como el principal foro para la discusión de las técnicas modernas de pavimentación asfáltica de habla hispana y portuguesa, contando con la participación activa de más de 20 países.
En 1987, se modificó y aprobó en México el Reglamento que marca la organización de estos Congresos, que se realizan cada dos años en diferentes países de esa región.
Cada país miembro tiene derecho a nombrar un delegado para asistir a la Reunión Ejecutiva que tiene lugar durante el desarrollo del CILA.
En esta reunión, entre otras decisiones, se elige el país que dos años más tarde realizará el siguiente CILA oficiando, de esta manera, como sede del nuevo evento.
En cada edición del CILA, más participantes se suman y más contenido científico y técnico se divulga. El XVI CILA se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 2011 y contó con la presencia de 750 congresistas y la presentación de 220 trabajos técnicos. En él se celebró el 30º Aniversario del CILA y se rindieron emotivos homenajes al Dr. Jorge O. Agnusdei y al Ing. Hélio Farah. El último se celebró en Guatemala en 2013.
¿Qué enseñanzas han dejado sus fundadores, el Dr. Jorge Agnusdei y el Ing. Hélio Farah que lamentablemente ya no estarán presentes físicamente en los encuentros?
M.R: Desde lo profesional, el espíritu motivador de ambos hacia la investigación y desarrollo del conocimiento para lograr la excelencia e innovación en la investigación vial.
Pero creo que lo más destacable y legado más importante, es la preocupación por la difusión y transmisión de ese conocimiento. Los CILA es el ejemplo indudable de ello.
Desde lo humano, los valores con los que desarrollaron la profesión y el culto a la amistad. Tanto es así, que un día del CILA lo dedicamos a ello.
¿Qué expectativas hay para este XVIII Congreso?
A.N: Los CILA´s generan mucha expectativa dentro del mundo del asfalto en Ibero América. Es el congreso más importante de habla hispano portuguesa en el mundo y es la oportunidad para rencontramos con amigos y colegas, con los cuales compartimos las mismas vivencias profesionales.
Esperamos una convocatoria muy importante y superar holgadamente la media de inscriptos de los CILA, esperando recibir a más de 800 inscriptos. Así lo confirman los casi 300 resumen presentados.
Por otro lado, la calidad técnica de los trabajos mejora tras cada edición de los CILA, lo que asegura el éxito del congreso. El gran anhelo, es que a todos nos quede un gran recuerdo de este congreso.

 

CONTACTO PERMANENTE
¿Cómo Secretario Permanente del CILA, cuáles son sus responsabilidades?
Felipe Nougués (F.N): El Secretario Permanente tiene como responsabilidad primaria velar por el cumplimento del Reglamento de los Congresos Ibero-latinoamericanos del Asfalto, que es el instrumento que regula el funcionamiento de los Congresos que se realizan cada dos años.
Este Reglamento es redactado y aprobado por los Delegados de los países miembros del CILA que se reúnen en oportunidad de cada Congreso, donde la Reunión de Delegados, en su carácter de órgano de decisión, debate el orden del día que, con antelación, el Secretario Permanente prepara y envía a los Delegados.
Con el Secretario Permanente colabora el Secretario Permanente Adjunto, cargo que ocupa el Ing. Celso Reinaldo Ramos, de Brasil.
A partir de la última reforma del Reglamento, realizada en el CILA del 2013 (Guatemala) los Secretarios tienen mandatos de seis años de duración. Es decir, que tanto Celso como yo debemos cumplir con nuestras obligaciones hasta noviembre de 2019.
El Reglamento de los CILAs es muy preciso en cuanto al formato y estructura que los Congresos deben tener y los objetivos que se deben alcanzar. También se regula la forma de elección del país que debe organizar cada CILA  cumpliendo con las normas básicas establecidas en el mismo.
Hay una función de los Secretarios que, a mi criterio, es la de máxima responsabilidad dado que tiene relación directa con el espíritu que los CILAs han consolidado a lo largo de los 35 años transcurridos desde su creación. Es la designación de los Delegados del CILA en los países miembros del Congreso. SI bien esas designaciones son luego aprobadas por la Reunión de Delegados, la elección de cada colega que se invita a ser Delegado en su país es una gran responsabilidad.
¿En los años que no hay Congresos, qué acciones o actividades desarrollan desde CILA?
F.N: La verdad es que los dos años pasan muy rápido. Al finalizar cada Congreso queda establecido qué país será la Sede del próximo. Antes de los seis meses, transcurridos desde la designación, el país elegido debe ratificar la realización de su Congreso mediante el envío de una carta de compromiso respaldada por avales de entidades viales representativas del país.
Pocos meses después, los Secretarios Permanentes deben visitar el país y contactar al Comité Organizador designado para interiorizarse de los principales lineamientos de la Organización del evento, entre otros, tomar conocimiento del lugar que se ha seleccionado para la realización del Congreso.
Gracias a las herramientas de comunicación que se disponen, estamos en contacto permanente con los Delegados. Esa presencia y participación se ha ido expandiendo al uso de redes sociales donde hay mucha actividad de una gran cantidad de colegas.
El CILA, de una u otra manera, también está presente en los eventos de carácter técnico que cada país organiza localmente.
Argentina, Brasil, Chile, México, España, Colombia  y  Venezuela tienen instituciones específicas en relación al asfalto que tienen sus reuniones regulares. La presencia del CILA, representado por sus Secretarios es frecuente.
En particular, el año pasado se concretó una actividad llamada INTERCILA, en el marco de la jornada nacional que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas realiza todos los años. El objetivo buscado fue, justamente, tener un contacto real entre los países miembros como para “acortar” los dos años que transcurren entre los CILAs.
¿Ya se tiene pensada la ciudad del próximo encuentro?
F.N: En noviembre próximo realizaremos el XVIII CILA en San Carlos de Bariloche. El jueves 19 haremos la Reunión de Delegados. En ella se postularán los países que aspiran a ser Sede del XIX CILA (2017).
El Reglamento establece que se deberá dar prioridad, si surgiera, al pedido de aquel país que nunca ha sido organizador del CILA.
Cuando en el CILA de Guatemala fue elegida la Argentina como Sede del 2015, también se postularon Colombia y México. Es bastante probable que ambos repitan sus propuestas.
Afortunadamente, siempre hemos tenido más de un candidato, y afortunadamente, también, siempre hemos alcanzado el consenso para que las Sedes sean elegidas por unanimidad.

 

Temáticas del Congreso
Para este año el Congreso se dividirá en ocho áreas temáticas:

  1. Materiales asfálticos: Especificaciones y normas técnicas,  producción, recepción y manejo del asfalto, mejoradores de adherencia, control tecnológico, asfaltos modificados, emulsiones asfálticas e investigación.
  2. Agregados: Exploración, producción y especificaciones y normas técnicas.
  3. Diseño y proyecto de pavimentos: Estudios e investigaciones, estabilizaciones, dosificación de mezclas, métodos de proyectos de pavimento, proyectos de rehabilitación, pistas experimentales y nuevas técnicas.
  4. Construcción y conservación de pavimentos flexibles: Especificaciones y normas técnicas, métodos de construcción, equipos, control tecnológico y estudios económicos.
  5. Técnicas de pavimentación teniendo en cuenta la economía de energía y el impacto ambiental.
  6. Gerenciamiento de pavimentos.
  7. Misceláneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas.
  8. Formación de recursos humanos.