El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, Osvaldo Romagnoli, es el nuevo presidente del Consejo Vial Federal (CVF), luego de que resultara elegido por los titulares de las Vialidades provinciales de todo el país, en la asamblea extraordinaria del organismo, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Romagnoli explicó que “el CVF es un organismo técnico que nuclea a los titulares de todas las vialidades provinciales y tiene como función generar una política federal y estratégica en la vinculación de las provincias a través de sus rutas”.
Además, agregó que “es el ente que ejerce la tarea de distribución y contralor del índice de coparticipación que cada provincia recibe de una porción del impuesto a los combustibles, fondo que va a las vialidades de todo el país para infraestructura vial y por el que vamos a luchar para su recomposición”.
En cuanto a Mendoza, Romagnoli señaló que “esta presidencia nos beneficia en muchos aspectos porque la Provincia va a estar sentada en una mesa de decisión nacional. Nos permitirá definir con claridad cuál es el consumo de los asfaltos nacionales y provinciales para que no exista una importación urgente cuando ya haya faltantes, sino que se pueda tener una planificación previa, con una previsión gradual, a precio de mercado y bajando costos”.
La presidencia de Romagnoli al frente del CVF representando a Mendoza, se extenderá por dos años.
Asamblea Extraordinaria 2024 del Consejo Vial Federal
Con la participación de los 24 distritos del país, se llevó adelante la primera Asamblea Extraordinaria 2024 del Consejo Vial Federal, desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro se trataron diferentes temas relacionados a los fondos viales, actividades de las juntas de asesores durante el año 2024, presentación de las autoridades de la Asociación Argentina de Carreteras, convenio colectivo de trabajo, elección de autoridades del comité ejecutivo para el período 2024-2025.
En este sentido, Ileana Zarantonello, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de TdF recordó que “los temas que se trataron directamente fueron relacionados a la parte económica de la situación por la que vienen atravesando las vialidades de todo el país, por lo tanto, se hizo una revisión en cuanto a la evolución de los fondos que se percibe en la coparticipación en relación al combustible. Si bien en este último período se ha incrementado, seguimos teniendo un déficit en cuanto a lo que recibimos y lo que necesitaríamos para un funcionamiento acorde a lo que demandan las vialidades”.
Además, subrayó que “expusimos la problemática con respecto a los fondos que tampoco se están percibiendo en las distintas provincias por parte de Vialidad Nacional, la cual presentaremos ante la Administración General de Vialidad, para saber qué va a pasar con los convenios firmados y convenios comprometidos, como es en el caso de Tierra del Fuego, donde Vialidad Provincial mantiene las rutas complementarias, y aún no tenemos respuesta por parte de Nación en cuanto al pago de este convenio interadministrativo”.
“Esto no pasa solamente en Tierra del Fuego, sino que está pasando en distintas provincias del país, por lo cual se elevó un documento a Nación y también a Vialidad Nacional, quienes estuvieron presente en la reunión y nos transmitieron que, desde Vialidad Nacional, el administrador va a estar llamando a las diferentes autoridades, pero que hoy no tienen respuesta en cuanto a financiamiento, lo que genera eso mucha incertidumbre”, advirtió la funcionaria.
Sin embargo, Zarantonello consideró que “fue una reunión positiva porque pudimos plantear y conocer otras realidades en torno al trabajo vial que se lleva adelante en otras provincias, hemos coincidido que la conectividad, las rutas en condiciones, el mantenimiento de las mismas, tienen que ser prioridad”.