vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Empresarios cuyanos impulsan proyecto ferroviario integrado para cinco provincias

La FEM, Federación Empresaria de Mendoza respalda y acompaña al proyecto ferroviario Unión Pacífico del IAF, Instituto Argentino de Ferrocarriles, y sumó a AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur para proponer a los gobernadores que conformen una malla ferroviaria cuyana.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La FEM, Federación Empresaria de Mendoza respalda y acompaña al proyecto ferroviario Unión Pacífico del IAF, Instituto Argentino de Ferrocarriles, y sumó a AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur para proponer a los gobernadores que conformen una malla ferroviaria cuyana.

Minería y comercio por un mismo ferrocarril integrado

En el mes de abril, se realizó una importante reunión de trabajo entre la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y el sector minero de Cuyo. La misma, se llevó a cabo por convocatoria de la FEM para evaluar acciones institucionales en sentido de la pronta mejora logística y del soporte a los proyectos de mediano y largo plazo.

Santiago Laugero, presidente de la FEM; Alfredo Cecchi, presidente FAPI y Ángel Bestani, representante de la Comisión del sector Industria de la FEM y Rafael Dahl, socio y empresario del sector minero, comentaron sobre el apoyo y el interés que tienen en la iniciativa del Consorcio Unión Pacífico que propone la recuperación de corredores ferroviario, a lo que Fernando Bueno, vicepresidente de AIMAS y directivo de ADIBA y de la CCIS (Bahía Blanca), expresó que en este y en todos los proyectos y necesidades de logística los cargadores deben ser el principal empuje ante las autoridades.

Por su parte, Pablo Martorelli, presidente del IAF y Alejandro Orlando, su director general, relataron sobre el adelantado avance de estudios, el financiamiento y las aprobaciones con las que ya cuenta el proyecto ferroviario, el que es interés de La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.

Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS, expresó que la cohesión descrita y el grado de avance de proyecto, más el ferrocarril que hoy mismo está funcionando y que ya mismo podrá hacer mucho más, constituye la mejor oportunidad para que los gobernadores de esas cuatro provincias más Córdoba, tomen la decisión de solicitar la silla ferroviaria para conformar la primer malla ferroviaria (Art 14 Ley 26.352) para aplicar la iniciativa 5F, ferrocarril integrado que gestiona AIMAS con la mayor parte de las provincias de Argentina.

En ese sentido, Alfredo Cecchi propuso que se ordene una misma propuesta, y Rafael Dahl comprometió a IAF y a AIMAS a desarrollar una síntesis de gestión en un par de carillas para compartir con las demás federaciones zonales, gobiernos y legisladores.

Atento a la oportunidad y a los grandes cambios en marcha, quedaron en sesión permanente.