vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Paseo del Bajo Tramo C

Trinchera semicubierta norte y obras de infraestructura civil del RER.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por los responsables de la UT Sacde Fontana Nicastro, Lic. A. Adur e Ing. F. Gutiérrez.

Trinchera semicubierta norte y obras de infraestructura civil del RER

El tramo C se desarrolla desde la proyección de la calle B. Mitre (final del tramo B) hasta el comienzo del viaducto del tramo A (Norte) en proximidades de la Terminal de Ómnibus de Retiro. El primer sector, al igual que el tramo B, se ejecutó en trinchera semicubierta, con cruces peatonales y vehiculares pasantes a nivel, continúa con un sector a nivel frente a Dársena Norte y finalmente, nuevamente en trinchera hasta su empalme con el tramo en viaducto.
El objeto del proyecto, desarrollado por AUSA y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue subsanar la conexión vial Norte – Sur, es exclusivamente para tránsito pesado y transporte público, pasantes anteriormente por el eje Av. Huergo / Av. Madero o por el Boulevard de los Italianos.
Antes de concretar esta obra, fueron planteadas varias alternativas, las que fueron descartadas por costo y afectación visual y acústica. Al plantear una separación modal del tránsito, se alivia la conectividad norte – sur, reduciendo la emisión de gases, la contaminación acústica y los costos logísticos en la zona portuaria.

UBICACIÓN
El Tramo C se desarrolla en los barrios de Puerto Madero y Retiro.
La traza se dispuso en parte en el área ferroviaria entre las Av. Huergo/Madero y la Av. Alicia Moreau de Justo hasta Retiro, y luego continúa por el centro de la Av. Antártida Argentina.

DIMENSIONES
En la modalidad de Trinchera Semicubierta y a Nivel, la longitud total del Tramo C es de 2.416 m. La calzada comprende dos carriles de 3,50 m de ancho, una banquina de 2,50 m y una vereda de 0,90 m para cada sentido de circulación.

PARTICULARIDADES
El diseño incluye la ejecución de once puentes vehiculares/peatonales, con el fin de mantener la conectividad transversal con la ciudad. El proyecto se complementa con el denominado “par vial” que ha transformado las Av. Huergo/Madero con cuatro carriles con sentido al Sur exclusivamente y Av. A. M. de Justo con cuatro carriles al Norte. Consecuentemente la Av. Antártida Argentina desde la zona de Retiro hacia la zona portuaria da continuidad a ambos lados de la trinchera de cuatro carriles por lado con el mismo sentido único de circulación que las avenidas mencionadas.

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
El método de sostenimiento para posibilitar la excavación de la trinchera fue el empleo de muros colados y pilotes con tabique de contención. Los pilotes fueron empleados en correspondencia con las calzadas transversales (futuros puentes) para soslayar las diferentes interferencias de servicios que discurren por dichas arterias.
Los puentes fueron previstos con vigas cajón de 2 x 2 metros aproximadamente, a fin de relocalizar en su interior los cruces de los servicios públicos existentes y futuros.
La estructura resistente de la trinchera se completa con una losa de subpresión de 45 cm de espesor y anclajes de tracción con barras Diwidag inyectadas y tesadas.
Una vez alcanzado el nivel de excavación previsto, en un entorno a los 9,00 bajo nivel de calzada, se protegió el suelo expuesto con hormigón de limpieza H17 y se construyeron los anclajes según el diseño y las longitudes pre establecidas para cada sector.
La impermeabilización se confió a una membrana de PVC, protegida con un geotextil por debajo y una capa de RDC por encima, previo a la colocación de la armadura propiamente dicha de la losa.
Sobre ella se realizó el pavimento en concreto asfáltico, veredas, cordones y barandas divisorias tipo New Jersey tipo TL5.
En muros y fondos de viga de puentes se realizó un revestimiento con función ignífuga y acústica, mediante paneles de lana de roca con recubrimiento interior y exterior de lámina metálica y juntas de fibrosilicato.
Toda la obra en trinchera se encuentra asistida por iluminación permanente. Un sistema de incendio y detección, que se alimenta desde una estación de bombeo alimentada por la red pública de agua y alternativamente de una estación secundaria que toma el agua directamente desde Dársena Norte, cubre la demanda de seguridad.
A lo largo de la obra se han emplazado 17 salidas de emergencia, con puertas dobles antifuego y barreras antipánico, distribuidas en ambas calzadas, que permiten rápidamente la evacuación de la trinchera en caso de accidentes. El drenaje pluvial incluye sumideros cortafuegos cada 50 m.
Entre los principales materiales que se utilizaron, el 37% fue hormigón, el 15% acero y el 16% revestimientos.

PRINCIPALES INTERFERENCIAS
La zona de obra se encuentra atravesada en ambas direcciones por decenas de interferencias con servicios públicos de diferentes entes y concesiones: agua, electricidad, fibra óptica, gas, pluviales y cloacales.
Los más significativos fueron el traslado de 4.000 m de un gasoducto de 24” bajo A. M. de Justo a Huergo/Madero y los ductos pluviales que drenan el casco urbano a Dársena Norte. El conocido Triple Conducto Pluvio Cloacal del radio Antiguo o Triple Madero fue sorteado desde la convocatoria a licitación previendo un tramo a nivel en Dársena Norte, en correspondencia con la playa ferroviaria de AGP. En tanto el denominados CGBAP o Doble Madero, fue derivado mediante dos sifones construidos mediante túnel linner de 4,00 m de diámetro a menos 17,00 m de profundidad, y el CTGSM, mediante un by pass y un doble sifón a menos 14,00 m de profundidad en hormigón, sostenido por una densa red de pilotes.
El subsuelo en el área de Retiro se caracteriza por la presencia de suelos arcillosos de baja compacidad con lentes limo arenosos poco cohesivos, sumamente inestables y saturados, que no permitían contemplar otro método de excavación que no fueran los empleados mediante liner o pilotes. Estos terrenos son antiguos depósitos costeros y deltaicos y de relleno, tierra ganada el río en tiempos históricos. Todo ello mediante un control permanente de las napas mediante continuo bombeo de acuíferos subsuperficiales. Cabe mencionar que los conductos intervenidos, por su cota de desagüe, se encuentran sometidos al régimen del río y las sudestadas.

PASEO DEL BAJO TRAMO C
DATOS BÁSICOS
CLIENTE: AUSA (AUTOPISTAS URBANAS)
PLAZO CONTRACTUAL :

TRINCHERA: 28 MESES
RER: 12 MESES más
INICIO DE OBRA: TRINCHERA: 02/01/2017
SISTEMA DE CONTRATACIÓN: AJUSTE ALZADO
PARTICIPACIÓN: SACDE 65% FN 35%

MONTO CONTRACTUAL BÁSICO con IVA ( $ x 10 6 )
TRINCHERA: $3.136
RER: $715
TOTAL: $ 3.851