Pasos fronterizos: Implementación del sistema TIR

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) recibió al Sr. Martín Rojas, asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU), a fin de ahondar en los beneficios para el sector que otorgará la aplicación del Sistema TIR, al que el país adhirió con la flamante Ley 27.448. “Es un aporte a la agilización de la cadena de suministros a partir de armonizar los procesos entre países”, destacó el representante de la organización multinacional.

La jornada comenzó con una reunión de trabajo con el Sr. Daniel Indart, presidente de Fadeeac; Sr. Guillermo Werner, secretario general; Sr. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa; y Sr. Juan José Mininni, director del Departamento de Transporte Internacional. La reducción de los costos a partir de disminuir los tiempos de espera en los pasos fronterizos fue el beneficio central indicado, así como también la creciente adhesión al TIR en la región: Brasil informó que considera correcta su aplicación.

A continuación, el Sr. Martín Rojas y las autoridades de Fadeeac recibieron a periodistas para informar detalles sobre el sistema, que se sostiene sobre la desburocratización a partir de la digitalización de los datos de la mercadería en tránsito, la empresa que realiza el traslado entre países y la ruta a recorrer. “El gran problema del comercio entre Estados es la falta de reconocimiento mutuo. Hay varios convenios en las Naciones Unidas que permiten armonizar procesos y el TIR es uno de ellos”, indicó.

Según precisó, sin el TIR “el 57% del tiempo de transportar mercadería es el que se emplea en la frontera” para la verificación de los documentos y la mercancía. Se verá reducido a partir de la unificación y digitalización de la información referida a sellos, vehículos, contenedores y participantes del proceso. No obstante, es opcional para cada empresa incorporarse al sistema, para lo que deberá adquirir su “Cuaderno TIR” a fin de ser parte de él.

La digitalización no quitará del proceso el contralor de lo transportado, ya que “los controles continuarán realizándose tanto en origen como en destino”, según explicó el Sr. Daniel Indart. “Es una armonización del sistema que favorece la confianza entre países”, resaltó. A su vez, el Sr. Juan Aguilar destacó, a favor de la “competitividad” de las compañías que se incorporen a esta propuesta innovadora, que “se realizará un análisis de riesgo en cada caso para indicar el valor del Cuaderno TIR, que será variable”.

“Es un contexto político que favorece el diálogo entre países”, recalcó el Sr. Juan José Minnini al indicar que Brasil, Chile y Uruguay también están interesados en la aplicación del TIR. Se estima que en Argentina demorará hasta un año la aplicación real del sistema, que contará con los Ministerios de Justicia y Transporte, la Aduana y la Cancillería como autoridades de aplicación. Además, sostuvo que trae beneficios porque amplía la cobertura ante ilícitos que afecten a la mercadería.

Más tarde, las autoridades participaron de un almuerzo de trabajo con el Sr. Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte nacional, a fin de generar una agenda para lograr la puesta en marcha del Sistema y alcanzar mesas de diálogo con los países limítrofes con el objetivo de que el sector sea cada vez más competitivo y eficiente.