A pesar de que tiene 20 años de historia con éxito, el modelo de concesiones viales aún genera algunas dudas con sus autoridades y los usuarios. En cierto modo, este texto da continuidad a los debates celebrados durante el 9º Congreso de Concesiones Viales Brasileñas y la 1ª exposición de BRASVÍAS, celebradas en Brasil, entre el 14 y 16 de septiembre de 2015.
Promovidos cada dos años, la CBR&C y la Brasvías componen el más importante evento impulsado por la iniciativa privada para discutir aspectos relevantes de infraestructura carretera brasilera y que reúne a representantes de empresas concesionarias asociadas a la ABCR, proveedores de productos, prestadores de servicios, agencias reguladoras, órganos de gobierno, parlamentarios, profesores y estudiantes de las principales universidades de Brasil y del exterior.
MITO 21: Las concesionarias viales no desarrollan nuevas tecnologías.
REALIDAD: Las innovaciones en la tecnología, materiales y los sistemas son constantes.
Las concesionarias viales, para hacerse cargo de la gestión de cada sitio, adoptan las más modernas tecnologías en uso en el mundo para mejorar la calidad de la infraestructura y
operación. Un ejemplo notable es la carretera inteligente que no existía en Brasil. Hoy en día, los Centros de Control de Operaciones (AOC) monitorean y controlan todas las operaciones de tráfico, utilizando imágenes captadas por las cámaras de alta definición y la información obtenida por estaciones meteorológicas, sensores de tráfico, contadores automáticos de vehículos, señales de mensaje variable (VMS), etc.
MITO 22: Las concesionarias no señalan adecuadamente las obras.
REALIDAD: Las advertencias e indicaciones aparecen delante de las obras.
Las concesionarias viales llevaron a cabo mucho trabajo en las secciones que manejan. Las quejas sobre la señalización se refieren principalmente al cierre del acceso temporal por la necesidad de detener el tráfico, ya que se construyen nuevos tréboles, devoluciones y otros grandes proyectos de mejora de capital. Todos estas ubicaciones reciben la advertencia de señalización horizontal y vertical de la alternativa temporal, estrechamiento de carril, la necesidad de reducir la velocidad y aumentar la atención, etc.
Además, las señales de mensaje variable (VMS) y otras formas de comunicación, como la radio de la carretera (si existe) y las noticias en los medios regionales, se utilizan como manera de mantener a los usuarios informados.
MITO 23: La facturación electrónica debería reducir la tarifa de peaje.
REALIDAD: La instalación y el control de cobro electrónico tiene costo.
La cobranza electrónica está diseñada principalmente para facilitar la vida del usuario, aumentando la velocidad de su paso por la estación de peaje, así como permitir el pago posterior de la tarifa, a través de la domiciliación bancaria. El beneficio es tanto para el usuario en particular,
que ahorra tiempo y comodidad, como para el soporte de carga y las compañías de autobuses,
cuyos conductores no tienen que llevar dinero en efectivo para pagar los aranceles, lo que reduce el riesgo correspondiente, además de la ganancia de velocidad en el pasaje.
MITO 24: Las motocicletas no afectan el suelo, por lo tanto no deben pagar peaje.
REALIDAD: Los recursos de la tarifa no sólo están destinados para el pavimento.
La tarifa de peaje tiene por objeto garantizar el funcionamiento de la calidad de las carreteras y el rendimiento del trabajo necesario para su mantenimiento, expansión y modernización. Los costos involucrados en este proceso incluyen la mejora continua de pavimento y señalización, proporcionando servicios como la retirada de vehículos, atención pre-hospitalaria, las inversiones para la corrección, posibles problemas de ingeniería, desastres naturales y otras obras, etc.
Aunque las motos afectan poco al pavimento, también necesitan de la seguridad de
tráfico, servicio de orden y deben estar acompañados por sus sistemas de tráfico y
el control de la carretera, al igual que otros vehículos.
MITO 25: Las concesionarias no atienden los reclamos y quejas de los usuarios.
REALIDAD: Miles de usuarios son atendidos por el defensor del pueblo y el 0800.
El defensor de los servicios públicos y sus acuerdos de servicios se establecieron para
atender de manera eficiente a las consultas, quejas y observaciones de los usuarios. Para eso,
es necesario tener los medios adecuados y el personal bien entrenado.
Cuando el usuario accede al defensor del pueblo, se responde con suavidad y eficacia y, en los casos más complejos, si no es posible dar una respuesta inmediata, el defensor marca una
fecha límite para volverse a contactar y recibir la información solicitada.
MITO 26: No se debe permitir rodear a las ciudades con plazas de peaje.
REALIDAD: El cobro de peaje es el único criterio: ¿quién paga los usos?
Todos los que usan la autopista deben pagar por su uso y por el servicio que pueda necesitar. Por lo tanto, los vehículos que salen de la zona urbana del municipio para ir a alguna parte, deberán pagar un valor correspondiente como cualquier otro usuario.
Es importante recordar que las carreteras son construidas por el gobierno del estado para
conectar muchos municipios y regiones, y no como un complemento o sustitución de las calles y
vías municipales. La cobranza de la tarifa de peaje pretende colaborar en el mantenimiento de las condiciones adecuadas de seguridad, transitabilidad y comodidad para los usuarios que se desplazan.
MITO 27: Es justo no cobrar peaje a los camiones de eje suspendido.
REALIDAD: Si no se cobra peaje al camión por el eje de suspensión, la tarifa aumenta para todos.
La Ley N ° 13.103 (Ley de los conductores), implementada por el gobierno federal para suspender la huelga de los camioneros, trajo cambios al Código de Tránsito Brasileño (CTB). Estos implican el aumento de la tolerancia del 5% de sobrepeso a 10% y la no recogida por los camiones de eje suspendido. Esto afecta directamente a la previsión de ingresos, mediante la reducción de la tarifa para grandes camiones, y aumenta el riesgo de accidentes y los costos de los servicios públicos de las carreteras, por reducir el tiempo de vida útil del pavimento. Para equilibrar esto, se aumentó el precio para todo el mundo, incluyendo camiones y coches más pequeños.
MITO 28: Los servicios de atención no son importantes y aumentan las tarifas.
REALIDAD: Sin impacto en los costos, los usuarios defienden los servicios.
Investigaciones y estudios en varios estados, muestran que la gran mayoría de los usuarios valoran la prestación de servicios de atención, y están satisfechos con ellos. Su importancia viene confirmada por el número de visitas cada año – más de 2 millones 200 mil.
MITO 29: Para pagar peaje, los usuarios deben exigir la factura.
REALIDAD: La ley del IRS, no implica el pago con facturas.
Los servicios prestados por los concesionarios de autopistas están obligados a pagar el
ISS (impuesto municipal) y no el ICMS (impuesto estatal). Por lo tanto, en el cobro de
peaje, existe la posibilidad de emisión de la factura.
MITO 30: El código de consumo se debe aplicar a los servicios públicos.
REALIDAD: La relación de consumo es diferente de la prestación de los servicios públicos.
La prestación de servicios públicos es hecha por el gobierno directamente o por la delegación a empresas privadas, como las concesiones. En el caso de delegación, hay relación trilateral entre el gobierno, el proveedor de servicios y el usuario. El estado es responsable para el usuario, y debe encargar de cumplimiento de la empresa privada con el acuerdo de concesión, en las condiciones establecidas en el misma.
MITO 31: El peaje es la duplicación de los impuestos ya pagados como los impuestos de la propiedad y el CIDE.
REALIDAD: Todos los impuestos van al caso general, como se indica en la Constitución.
El impuesto del vehículo es un impuesto sobre la propiedad misma (como el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria) dividida entre el estado y el condado donde el vehículo tiene licencia.
El CIDE es un impuesto sobre el combustible, pero no tiene ningún destino específico sobre la carretera.
MITO 32: Las concesionarias no cumplen con los contratos.
REALIDAD: El cumplimiento es riguroso, de acuerdo con las condiciones contractuales.
Las concesionarias viales firmaron un contrato con el otorgante para sus actividades, tanto en relación con las condiciones de funcionamiento establecidas, como el mantenimiento de las carreteras.