vial@editorialrevistas.com.ar

Perforando en las nubes

* Por el Sr. Eduardo Caputo El presente trabajo es parte de los estudios necesarios para el desarrollo del proyecto del Túnel Internacional Agua Negra, el que como parte integrante del denominado “Corredor Bioceánico Central” permitirá facilitar el tránsito vehicular aún de gran porte, en el tramo desde la provincia de San Juan (en el departamento de Iglesia) hasta la IV Región de Chile (en el departamento El Elqui), dando continuidad a la Ruta Nacional 150 en Argentina, con la Ruta Nacional 41 en Chile.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El trabajo solicitado por parte de la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan consistió fundamentalmente en la ejecución de sondajes de profundidad y de ensayos geológicos y geotécnicos en la zona prevista para la realización del proyecto, tanto del lado argentino como chileno, incluyendo los siguientes ítems:

1. Exploración geofísica de superficie.

2. Perforación profunda.

3. Logueo geotécnico

4. Ensayos geotécnicos y estándar.

5. Auscultación.

6. Ensayos de laboratorio

 

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
1. Exploración geofísica de superficie
La ejecución de estos estudios surge, en primer lugar, como una necesidad de ajustar la ubicación del sondaje en Argentina. Para ello se utilizó los siguientes métodos:

  • Magentotelúrica inducida (CSAMT) (en Argentina)

– 64 puntos de medición.
– Profundidad a relevar hasta 1.500 metros.

  • Tomografía Sísmica de Refracción (TSR)

– Líneas de 3.200 m (Argentina) y 300 m (Chile).
– Profundidad a relevar; hasta 300 m con resolución confiable.

 

2. Perforación profunda
La perforación de los sondajes estuvo a cargo de HG Perforaciones SRL propiamente. Se utilizaron dos equipos de perforación LF90 Boart Longyear, para perforación con diamantina. Las características generales de los sondajes son:
Argentina – Quebrada de San Lorenzo – Sondaje S09 (o P02)

  • Fases y profundidades alcanzadas

– PQ hasta 33m (se perforó con HG y se re perforó PQ),
– HQ hasta 710m
– NQ hasta 911m

  • Se extrajeron testigos hasta 911m, sobre los cuales se realizó el logueo correspondiente.

Chile – Portal chileno del túnel – Sondajes S13 y S14
* Profundidades alcanzadas
– Sondaje S13: Diámetro HQ, aprox. 70 m de manto aluvional cuaternario y 50 m en roca.
– Sondaje S14: Diámetro HQ, aprox. 60 m de manto aluvional cuaternario y 50 m en roca.
Se trabajó con dos equipos de perforación, dado que la ejecución de los ensayos requirió el uso del equipo aún luego de concluir la perforación

 

3. Logueo geotécnico
El alcance de las tareas incluyó la realización de: logueo geológico – geotécnico de sondajes; caracterización del macizo rocoso según la información obtenida; siguiendo la clasificación de DEERE o del RQD (1964); registro fotográfico de sondajes; elaboración de gráficos ilustrativos; medición de pH, conductividad, temperatura; medición de radioactividad de los testigos de perforación utilizando Scintilómetro; y ensayos de SPT.

 

4. Ensayos geotécnicos y estándar
Ensayos realizados: Giróscopo, Televiewer – Cámara acústica. Los trabajos realizados permitieron relevar la imagen acústica de los sondajes, previo una comprobación de verticalidad y diámetros utilizando un cáliper y giróscopo.
La empresa MeSy-Solexperts es especialista con amplia experiencia y reputación en la ejecución de ensayos en sondajes profundos. Si bien la contratación fue sugerida por la SDO en Suiza (Lombardi SA), HG Perforaciones ha corroborado la especificidad de los trabajos que esta empresa realiza contrastando la solicitud de los ensayos a otras empresas también de renombre a nivel mundial, y el profesionalismo para la ejecución de los mismos.
Por lo expuesto, para HG Perforaciones resultó un desafío muy importante poder contar con Solexperts para los ensayos geotécnicos específicos, en el convencimiento de que se debía asegurar la calidad de los ensayos a realizar.
Este desafío exigió inicialmente preparar la logística de transporte e importación temporaria de todos los equipos necesarios para los ensayos desde diferentes filiales de Solexperts en el mundo (Miami-Estados Unidos, Bochum-Alemania y Moenchaltorf-Suiza, total de 3,5 Tn), y del personal, en un cronograma además muy ajustado por la secuencia de los trabajos de perforación y otros ensayos complementarios en ambos sitios de trabajo (Argentina y Chile), las inclemencias climáticas, los costos standby en caso de demoras, y los costos para cumplir con obligaciones en el exterior por los servicios realizados.
En este contexto, los ensayos realizados fueron los siguientes: Permeabilidad: Lugeon en S09 (4) y Lefranc en S13 (2), Dilatometría en S09 (4), y S13 (1), e Hidrofracturamiento en S09 (2).

 

5. Auscultación
Con el objeto de monitorear presiones hidrogeológicas en el pozo profundo S09 y posibles movimientos en el talud del Portal Chileno, la SDO (Lombardi S.A., documento 6188.2 – 29.08.2013) solicitó la instalación de elementos de auscultación.
Se realizó la provisión y colocación de cinco piezómetros de cuerda vibrante en el sondaje S09 en la Quebrada de San Lorenzo (Argentina). La instalación de unidad de lectura automática remota, ubicada en el collar del sondaje S09, la cual permite realizar la lectura de los cinco piezómetros en forma automática y dejar el registro grabado para ser recuperado en cuanto se pueda disponer acceso al punto. Esta unidad además cuenta con batería de respaldo y un panel solar que permite la recarga de la misma y que pueda mantenerse en el tiempo en forma autónoma. También se ejecutó la provisión y colocación de inclinómetros en los dos pozos del Portal chileno del túnel (S13 y S14).

 

6. Ensayos de laboratorio
Las especificaciones técnicas para ensayos de laboratorio a partir de los testigos del logueo realizado fue preparada por la SDO (Lombardi SA)
Tales ensayos fueron realizados por el Instituto de Materiales y Suelos de la Universidad Nacional de San Juan (IMS-UNSJ).

 

* El Sr. Eduardo Caputo es socio gerente de TotalGeo.