*Por el Ing. Gustavo Barletta, Presidente de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI).
Para impulsar el desarrollo y la exportación de nuestra producción, es esencial mejorar la infraestructura actual.
Aproximadamente el 70% de nuestra producción depende del uso de rutas, puentes, puertos y energía.
La infraestructura en Argentina presenta un atraso de aproximadamente 30 años, lo que limita nuestro potencial de desarrollo y competitividad en el mercado global.
Es necesario planificar y desarrollar un plan nacional multimodal de transporte que contemple no solo las necesidades inmediatas sino también un horizonte a corto, mediano y largo plazo.
También es necesario planificar obras de energía y definir un plan de ejecución para los próximos 5, 10, 20 y 50 años.
Este plan integral, esencialmente, debe incluir obras de energía, Infraestructura vial, puertos y ferrocarriles de carga y de transporte público.
Disponer de un banco de proyecto en transporte y de desarrollo energético permitirá realizar las obras con la menor inversión posible, pero también hacer las obras en el menor tiempo posible.
La conformación de este banco de proyectos, es estratégico para las personas, industrias y el desarrollo del país. Es necesario crear los mecanismos ágiles y eficientes que permitan la viabilidad técnica y económica del plan de desarrollo.
Es necesario que se realicen los proyectos y que puedan estar a disposiciones de los Estados y privados, para su construcción. El Estado debería priorizar o propiciar aquellos emprendimientos en cuales los beneficios impulsen el desarrollo o puedan financiarse por cobros directos e indirectos, producto de la activada económica que generan.
La búsqueda de financiamiento siempre será más posible si se disponen de proyectos ejecutivos completos que permitan reducir las incertidumbres del plazo de construcción, calidad o presupuestos estimados en edades tempranas de cada emprendimiento.
La inversión en proyectos de esta naturaleza siempre ofrece la posibilidad de elegir mejor las obras y reducir la incertidumbre que existe en cualquier emprendimiento en infraestructuras. Por el contrario, la carencia de proyectos o la disponibilidad de proyectos incompletos, generalmente, ofrecen ahorros aparentes en un etapa de la inversión ocasionado mayores erogaciones en las siguientes.
CADECI, integrada por empresas Consultaras de Ingeniería Nacionales, se encuentra comprometida en impulsar el financiamiento de proyectos que permitan mejorar la eficacia en las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado, Privados o con integración de capitales púbicos y privados.
En Argentina tenemos capacidad y disponibilidad de Empresas Consultoras de Ingeniería Nacionales, con los recursos profesionales necesarios, para llevar adelante los emprendimientos necesarios que permitan implementar el mayor plan de desarrollado nacional.