vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2020-2023

La Dirección de Vialidad Provincial de Chaco presenta el estado actual de su plan de obras.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


La Dirección de Vialidad Provincial de Chaco presenta el estado actual de su plan de obras.

1- Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2020-2023
La actual gestión provincial, a cargo del Gobernador Jorge M. Capitanich con el total apoyo del Gobierno Nacional, entiende que resulta absolutamente necesario un cambio de paradigma político en materia de infraestructura vial para avanzar hacia una infraestructura de desarrollo sostenible, con proyectos planificados, diseñados, construidos y operados, que garanticen de manera constante y permanente la sostenibilidad económica, financiera, social, ambiental, e institucional de la prestación del servicio vial.
Por ello, la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco (DPV) ha conseguido avanzar en la implementación de su PPI 2020-2023, mediante la gestión y obtención de financiamiento externo y también de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para los distintos tipos de obras viales planteadas.
El Plan Plurianual de Inversiones de la DVP Chaco, prevé pavimentar la totalidad de los 3.288,46 km de rutas primarias de tierra o mejoradas a largo plazo. Mientras que, a mediano plazo, prioriza la pavimentación de 818 km de la misma red sin pavimentar y 81 km de accesos a localidades pequeñas del interior provincial; así como también la rehabilitación de 212 km de rutas pavimentadas.
Además, incluye un programa de construcción de pavimento urbano en distintas localidades del interior provincial integrado por: obras de pavimento en 1200 cuadras, adecuación hidráulica, iluminación, forestación y mejoramiento de plazas; con distintas fuentes de financiamiento como ser Préstamo BID 2929/OCAR, Convenios con DNV a través del Plan Nacional Argentina Hace 2, Convenios con municipios y por administración.
Los costos totales, de las inversiones priorizadas, a precios de mercado en dólares estadounidenses se especifican a continuación:
2- Avances de obras viales según PPI 2020 -2023

A pesar de la situación de pandemia por el COVID-19, en la que seguimos desde inicios del año 2020, la DVP Chaco ha logrado grandes avances en la aprobación, licitación e inicio de obras como se sintetiza a continuación.

2.1- En cuanto a obras de Construcción de obras básicas y pavimento, actualmente se encuentran en estado de ejecución las Rutas Provinciales señaladas en el Cuadro N°2:

-Ruta Provincial 13, tramo: Empalme Ruta Nacional 11 – Empalme Ruta Nacional 95. Sección 1: Empalme Ruta Nacional 11 – Cote Lai y Accesos a Colonia Baranda y Cote Lai, de 43,44 km de longitud. Inicio de obras 15/09/2020, plazo de ejecución previsto 24 meses. Préstamo FONPLATA ARG 39/2018. Avance obra a diciembre 2020: 10,49%. Empleos generados 140.

-Ruta Provincial 7, 1ra. Sección: km 0,00 (Pcia. de la Plaza) – km 37,953 (Colonias Unidas) y Acceso a Pcia. de la Plaza, de 37,95 km de longitud. Fecha de terminación prevista mayo 2021. Financiamiento por Convenio con la DNV. Empleos generados 70.

-Acceso a Puerto Las Palmas; Tramo: Empalme Ruta Provincial 56 – Puerto Las Palmas, de 14,17 km de longitud. Inicio de obras 23/10/2020, plazo de ejecución previsto 15 meses. Préstamo FONPLATA ARG 40/2018. Avance obra a diciembre 2020: 2,20%. Empleos generados 70.

Luego, el mismo tipo de obra que se encuentran en proceso de Licitación, Evaluación, Adjudicación y Contratación son las denominadas RUTAS DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO, consideradas obras destacadas de reparación histórica en una de las zonas más vulnerables a nivel social y económico en la Provincia de Chaco con fuerte presencia de comunidades criollas y de pueblos originarios, como ser:

-Ruta Provincial 9, S/N, 100, 61; Tramo: Miraflores – Las Hacheras – Misión Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza, longitud total 170,20 km. La Sección 1: Ruta Provincial 9, Miraflores – Las Hacheras de 31,70 km de longitud, fue Licitada en octubre 2020. Fecha de inicio de obras estimada febrero 2021, plazo de ejecución 18 meses. Financiamiento por Convenio con la DNV. Empleos generados previstos 100.

Cabe mencionar que, las sub-siguientes Secciones que completan el tramo se encuentran con Proyecto Ejecutivo en proceso de elaboración.

-Ruta Provincial 3; Tramo: Villa Río Bermejito – El Espinillo, de 41,00 km de longitud. Licitada en diciembre 2020. En proceso de evaluación de ofertas. Plazo de ejecución 24 meses. Financiamiento por Convenio con la DNV. Empleos generados previstos 130.

2.2- En cuanto a obras de Rehabilitación de rutas pavimentadas en estado regular a malo, actualmente se encuentra en proceso de licitación, evaluación, adjudicación y contratación el proyecto re-funcionalización de accesos al Puerto de Barranqueras, tramo: accesos y playa de estacionamiento. Objeto: Reparación y construcción de pavimentos en 10,92 km de longitud. Licitada en octubre 2020. En proceso de evaluación de ofertas. Plazo de ejecución 12 meses. Financiamiento FONPLATA – FFFIR. Empleos generados previstos 80 (Ver Cuadro N°3).

2.3- Por último, también es destacable el avance en obras de Construcción de pavimentos urbanos con adecuación hidráulica y mejora de espacios verdes en distintas localidades de la provincia propiciando un mejoramiento integral de la calidad de vida de sus habitantes (Ver Cuadro N°4):

Se encuentra en ejecución la obra consolidación del territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en la ciudad de Barranqueras, que incluye la ejecución de 50 cuadras de pavimento urbano, desagües pluviales, forestación, iluminación e intervención integral en la Plaza Nuevo Amanecer. El avance a diciembre 2020 es de 35,88% y ha generado 70 empleos. Se prevé finalización a abril 2021. Préstamo BID 2929/OC/AR.
Además, en proceso de Licitación, Evaluación, Adjudicación y Contratación se presentan las obras de Consolidación del territorio urbano equitativo y ambientalmente sustentable en las localidades de Quitilipi (34 cuadras y Plaza Evita), Juan José Castelli (10 cuadras y parquizado lagunas urbanas), Las Breñas (44 cuadras y Plazas Malvinas Argentinas y Urquiza) y Charata (26 cuadras y Plaza Belgrano). Préstamo BID 2929/OC/AR.

Además, cabe mencionar que la DVP Chaco cuenta con un programa de pavimento urbano en distintas localidades del interior que se encuentra en diferentes etapas del proceso de licitación, contratación y ejecución con diversos tipos de financiamiento por Convenios con la DNV, Municipios y por Administración. En este sentido, la implementación de este tipo de programas resulta una actividad primordial para el desarrollo sostenible de los centros urbanos, ya que mediante estas obras de infraestructura se logran importantes beneficios, entre los que se puede mencionar:

Accesibilidad permanente bajo cualquier condición climática.
Mayor seguridad vial.
Integración sociocultural de los vecinos.
Mejora de la calidad ambiental.
Mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Generación de empleos con mano de obra local.
Valorización del espacio urbano.
Promueven el desarrollo económico y social del municipio.
Desarrollo de emprendimientos comerciales e inmobiliarios.