“Poder compartir nuestras experiencias con otras ciudades y empresas, siempre es enriquecedor”

Diálogo con la Dra. Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad de la ciudad de Rosario.

¿Cómo fue la experiencia en el XVII Congreso de Vialidad y Tránsito?

Dra. Mónica Alvarado: La experiencia fue buena, muy enriquecedora sobre todo. Poder compartir los últimos avances, las prácticas, las buenas o no tan buenas prácticas para poder aprender y que otras jurisdicciones también las aprendan; creo que siempre es un proceso enriquecedor para todos. Estamos muy contentos también, porque en el marco del Congreso, se tocó todo el tema de la movilidad urbana y sostenible y por otro lado los ITS; que claramente son dos ejes muy importantes para Rosario. Nuestra intendenta siempre nos recalca trabajar fundamentalmente sobre estos dos ejes que no están aislados, que están dentro de un plan general integral de movilidad de la ciudad. Poder compartir nuestras experiencias con otras ciudades y empresas siempre es enriquecedor y estamos muy contentos que haya venido tanta gente a compartir estos días en nuestra ciudad.

¿Cuál es la actualidad del Ente de Movilidad de Rosario?¿Qué novedades presenta?

M.A.: Una de las mayores novedades de la gestión de la Municipalidad es que además del ENTE, con la nueva gestión de la intendenta Dra. Mónica Fein, se creó la Secretaría de Movilidad, lo cual significa también una clara demostración política de que para implementar estas medidas de transporte sostenible hay que generar los marcos de gobernabilidad que son necesarios.
Así que, en forma con un trabajo conjunto y coordinado, estamos avanzando en nuevas estrategias, que tienen que ver por un lado, con la ampliación del sistema de bicicletas públicas. Hoy tenemos 18 estaciones, y licitamos para llegar a 50 estaciones en total, es decir 32 nuevas estaciones. Este es un sistema con el cual los rosarinos se apropiaron muchísimo y las bicicletas naranjas ya son parte de nuestro paisaje urbano.
Por otro lado, el otro objetivo clave es seguir priorizando el sistema público de transporte.  Estamos trabajando en la extensión de nuestro actual Metrobús Norte. También continuaremos  trabajando en el sistema de transporte no motorizado, más allá de las bicicletas públicas, en ampliar la red de ciclovías de la ciudad, colocar más bicicleteros, y hacer un sistema de transporte no motorizado para hacer mucho más amplia la red. Y en función de los peatones, estamos trabajando con un programa para el área histórica de la ciudad que tiene una clara mirada de priorización hacia el peatón.

En cuanto a la tecnología ITS, ¿qué se presentó en el Congreso?

M.A.: Mostramos todo lo que es el centro de monitoreo de la movilidad y en ese sentido, los avances vienen de la mano de una nueva licitación de semáforos que van a incluir ampliaciones. Hoy tenemos 580 intersecciones centralizadas en nuestro centro de monitoreo y está proyectado ampliar a 100 más. Tenemos 84 puntos de detección y que nos permiten aplicar nuestro sistema de tránsito y semaforización, tenemos cámaras de detección de infracciones y también el proyecto es ampliarlas, de 12 llegar a 40.

¿Cómo es la reacción de los rosarinos con todas estas medidas que van implementando?

M.A.: Siempre decimos que cuando estamos en obra son los peores momentos, porque si bien es para mejorar, estamos molestando igual. Cuando implementamos el sistema de bicicletas públicas, la reacción de los rosarinos fue más que buena. En los últimos meses duplicamos la cantidad de inscriptos en el sistema de bicicletas públicas y estamos a menos de un año de haberlo inaugurado.
Respecto del Metrobús Norte, también fue muy buena la aceptación, se mejoró la transitabilidad del transporte público y también del transporte en general. Más del 70% de los vecinos contestaron las encuestas diciendo que mejoraron su calidad de vida, porque no sólo hicimos el Metrobús, sino que también incorporamos iluminación, nuevo mobiliario urbano y reparo de veredas.