“Los desafíos del mundo del asfalto tienen que ver con poder implementar las tecnologías que a nivel mundial se están utilizando”

El Ing. Marcelo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto realizó las conclusiones de lo que fue la 38° Reunión del Asfalto en la ciudad de Rosario.

¿Cómo fue el desarrollo de la 38° Reunión del Asfalto?

Ing. Marcelo Ramírez: La verdad es que, como siempre, convocó a muchísima gente. En cada reunión hubo alrededor de 200 a 300 personas. Y los temas que se plantearon son de avanzada en lo que hace a la tecnología del asfalto a nivel local e internacional. Contamos con conferencistas extranjeros y de Argentina que trajeron temas de mucho interés para el mercado local y que fueron desarrollados en forma perfecta y con mucha discusión e inquietudes por parte de los oyentes.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy el asfalto en la Argentina?

M.R.: Hoy, los desafíos del mundo del asfalto tienen que ver con poder implementar las tecnologías que a nivel mundial se están utilizando. Con muchas ya se hicieron, pero es necesario hacerlas masivas. Por eso, fue muy importante el paso que dio la Comisión al poder hacer las recomendaciones para las especificaciones técnicas que fueron aportadas por la Dirección Nacional de Vialidad. Eso va a quedar volcado en los nuevos pliegos, lo cual va a habilitar para que todas estas tecnologías estén funcionando en la Argentina en forma corriente.

¿Y cuáles son esas nuevas tecnologías?

M.R.: Son las que tienen que ver específicamente con nuevas mezclas asfálticas, con asfalto modificado, asfaltos tibios, reciclados, mezclas en frío, y demás.

¿Cómo fue la elección de los trabajos ganadores?

M.R.: Se conformó un comité, tanto para el trabajo de la Asociación Argentina de Carreteras como para los trabajos de la Comisión del Asfalto, en base a pautas que se habían pre fijado.
Básicamente se lo eligió por un tema de investigación argentina, la temática era de importancia en cuanto al futuro de la tecnología del asfalto, y después por la conformación que reunía y sintetizaba en forma perfecta la investigación. Fue suficientemente concreto y conciso. Tuvo investigación e innovación.

¿Cuáles son los desafíos próximos para la CPA?

M.R.: Continuar trabajando sobre las nuevas especificaciones que están y armar nuevos subcomités. Hoy, dentro de la Comisión tenemos un Subcomité Técnico, y tenemos la intención de armar dos más para ampliar el espectro. Uno de fabricantes de emulsiones y otro de fabricantes de mezclas asfálticas.
Por otro lado, vamos a seguir con las capacitaciones y ayudar al mejor uso del asfalto. En ese sentido, estamos trabajando en varias provincias con convenios que cerramos para poder también llevar capacitación al interior del país.

¿Cómo se preparan para el CILA 2017 en Colombia?

M.R.: Será del 24 al 28 de noviembre del 2017 en Medellín y la verdad es que ya estamos en contacto con la gente de Colombia brindándole nuestra experiencia de nuestro CILA de Bariloche. Estoy seguro que va a hacer como todos los CILAs, un éxito para el sector porque es de mucho interés y es muy esperado en todo Latinoamérica.