*Por Polydem S.A.
Los cambios tecnológicos en el campo ingenieril son siempre muy lentos y demandan gran cantidad de antecedentes de éxito para poder convertirse en una alternativa válida sobre los métodos y productos con los que el sector está acostumbrado a dar respuesta a las diversas problemáticas que se enfrentan.
En materia de mantenimientos y consolidación de caminos rurales, la tradición constructiva y metodológica varía mucho en las diversas zonas de nuestro país, pero en cada una de ellas se ejecuta una dinámica de trabajo y de materiales que prácticamente no se ha modificado en los últimos 50 años.
Tomando como ejemplo en la región de los suelos de la pampa húmeda: el mantenimiento con motoniveladora, la adición de algún suelo de aporte con mejor calidad ingenieril, la incorporación de algún producto como cal, cemento o áridos; era la forma que prevalecía en las intervenciones constructivas con el fin de procurar garantizar la óptima transitabilidad de los caminos bajo cualquier condición climática.
Esta tradición ha sido modificada por el surgimiento en el mercado de los llamados aditivos estabilizadores iónicos que desde hace más de 25 años han comenzado a sumar experiencias e intervenciones que hoy han consolidado un gran conocimiento técnico y de potencialidades que se manifiestan en la gran cantidad de obras ejecutadas hasta la fecha.
Como desarrollo tecnológico, los estabilizantes Iónicos aportan mejoras técnicas y de productividad con menores costos y un nulo impacto ambiental. Todas estas características toman una relevancia estratégica en la actual crisis que nuestro país y el mundo están atravesando.
La actual situación económica y política a nivel global producto de la pandemia y la guerra en Europa provocaron, entre muchos factores, una gran oportunidad para los sectores productivos nacionales, y estos a su vez, requieren de una infraestructura que permita satisfacer la demanda generada. Es aquí donde los planes llevados a cabo por los distintos entes gubernamentales y privados para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales toma un valor estratégico fundamental.
Para mencionar solo algunos de ellos, podemos ver el plan de mejoramiento de caminos rurales, llevado adelante por la Vialidad Provincial de Buenos Aires que cuenta con más de 120 obras en todo el territorio provincial y un impacto en kilómetros superior a los 2.200 km; el plan de financiamiento para la compra de insumos para el mejoramiento de caminos rurales llevado a cabo por el ministerio de desarrollo agrario de la provincia de Buenos Aires en convenio con más de 80 municipios del territorio bonaerense; el plan de trabajo llevado a cabo por el consorcio caminero único en la provincia de Córdoba, que coordina las intervenciones de mantenimiento en prácticamente toda la red de caminos rurales en la provincia. Estos y otros programas desarrollados e implementados por municipios, vialidades, ministerios y otros organismos conjuntos entre diversos estamentos del estado y privados, aportan (cada uno con sus matices) un flujo de trabajo que está comenzando a dar sus frutos y revirtiendo poco a poco el estado de abandono y falta de intervención sobre los caminos rurales.
Por otra parte, la mencionada crisis impactó de lleno en el área energética y de logística que no solo encareció los insumos estratégicos para el sector sino que puso en serio riesgo de avance a muchos de los programas antes mencionados dado que no solo los precios sufrieron alzas de más del 35% en muchos de los insumos, sino que además, muchas de las obras comenzaron a sufrir desabastecimientos con incumplimientos y retrasos significativos en la provisión de dichos materiales y de la logística necesaria para el traslado a obra de ellos.
En medio de este escenario de tantas oportunidades y desafíos, la tecnología de los estabilizantes iónicos de suelos, como el aditivo POLYSES, demostraron estar a la altura de las circunstancias, posicionándose como el insumo más elegido y con las mejores tasas de éxito en servicio de las obras donde se los ha utilizado para el consolidado de caminos rurales.
Para aportar información concreta, en el caso de la reducción de la logística devenida del transado de insumos, la estabilización iónica permite disminuir las más de 1.740 Tn de piedra (72 equipos de 24 Tn aprox. cada uno) necesarios para un estabilizado granular básico por kilómetro; o las 70 Tn de cal (con mucha incidencia del tipo de pachaging definido por cada obra particular para determinar la cantidad de viajes estimados) a solo 1 Tn de Producto estabilizante Iónico para el caso del aditivo POLYSES de la firma POLYDEM S.A.
En términos económicos, el desagregando del costo del ítem de los insumos sin considerar su impacto en la productividad y avance de obra y otros elementos que hacen al análisis de costos de la misma como ser: la financiación en el pago de los insumos, los retrasos por incumplimiento de logística, los costos de acopiado, etc., arrojan ahorros muy significativos. Considerando los valores de mercado actual, con un flete promedio de 300 kilómetros, y para una superficie estándar de 1 km en un mismo espesor y ancho de capa a tratar, podemos ver que en el ítem agregado granular (piedra) en un estabilizado de caminos, es siete veces más caro que el costo del estabilizante iónico, mientras que, en la comparación con la cal, el costo de esta es un 45% mayor al del costo del aditivo POLYSES.
Otro aspecto importante en la consideración del éxito en el uso de la tecnología de los estabilizantes iónicos, es que estos permiten mejorar, no solo los costos y la productividad de nuestras intervenciones de mejoramiento de caminos rurales, sino que además hace que nuestras obras sean más sustentables en términos, económicos, proyectuales y ambientales, disminuyendo el daño de nuestras acciones en el medio ambiente y usando productos que se adaptan a los estándares actuales de nulo impacto ambiental, cuidando al medio ambiente circundante a la obra, a los equipos y al personal afectados a la construcción, evitando también influir negativamente en la producción y estilo de vida de las zonas de trabajo.
Desde hace más de 25 años, POLYDEM S.A., ofrece la gama más completa de productos químicos para la industria vial del país, siendo líder del sector y habiendo desarrollado el primer aditivo estabilizante iónico de suelos de origen nacional a base de polímeros del mercado. POLYSES, es hoy una referencia técnica y económica para empresas y organismos por sus amplios antecedentes y cantidad de kilómetros ejecutados en diversas zonas del país, garantizando calidad, servicio técnico y economía para el mejoramiento de la transitabilidad de nuestros caminos rurales.