* Por Alfredo Edelmuth, Cristacol S.A.
Los conductores en las calles y rutas de Argentina no advierten que las líneas, símbolos y señales blancas, amarillas y policromáticas, están fabricadas en base a muy variadas tecnologías. Pero, ¿por qué es así, y cómo se llegó a esta situación?
Tal como ocurre con los pavimentos, tampoco hay una “pintura universal” que se adapte a las muy cambiantes realidades de tránsito, superficies, mantenimiento, etc.
Por muchos años la demarcación se ha ejecutado con “termoplástico”. En los últimos 20 años, la variedad de materiales ha crecido rápidamente. Los flujos de tránsito aumentan, pero sus valores son cada vez más divergentes: hay rutas con poco tránsito, y otras con densidades de tránsito astronómicas.
Ante demandas cada vez más específicas, se ha respondido con nuevos materiales y técnicas de aplicación.
Veremos un cuadro sinóptico de las variedades de materiales ofrecidos en Argentina:
1. Pinturas acrílicas en frío monocomponentes
Estas son pintura al solvente y pintura acuosa, ambas con pincel, rodillo, soplete airspray y soplete airless.
Estas son aptas para bajas a medias densidades de tránsito. Las acuosas tienen muy poco desarrollo en nuestro país, ya que a pesar de sus aparentes virtudes, exigen métodos de aplicación especializados, para que sequen en los cortos tiempos necesarios.
2. Materiales Termoplásticos para Demarcación
Actualmente se utilizan siete versiones de termoplástico. Se encuentran referenciadas en el nuevo Manual de Señalamiento, que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) presentó en 2013.
El Tipo 1 es el más usado para líneas longitudinales en las rutas. El Tipo 2 se usa para líneas transversales en las ciudades. Los Tipos 3 y 5 son para líneas reductoras de velocidad, uno en zonas urbanas y el otro en zonas rurales, donde se lo denomina B.O.S. Los Tipos 4 y 6, para la instalación de marcas perceptibles en noches lluviosas. Y el Tipo 7 consiste en láminas preformadas de material, que instaladas sobre el pavimento y calentadas hasta lograr la soldadura térmica, conforman señales horizontales mono o policromáticas.
3. Pinturas en frío multicomponentes a base de resinas metacrílicas (Plástico en Frío)
Estos son los Material para Marcación de áreas (antideslizante); sistema manual; llanas dentadas o lisas (tres componentes).
La Marcación de Áreas es un nuevo concepto, donde lo que se define no son los límites de los carriles, sino la superficie transitada propiamente dicha. Esto es especialmente útil en carriles preferenciales, tales como buses, bicicletas o peatones. También permite instalar zonas de alta fricción, como rampas de frenado, o plataformas de parada de buses, en colores contrastantes.
Los Plásticos en Frío recién están ingresando a nuestro país. Entre sus ventajas y desventajas podemos manifestar que:
- Ofrecen extraordinaria resistencia a la abrasión y a la intemperie.
- La durabilidad de sus propiedades retrorreflectivas es limitada, por eso se recomienda en usos donde la retrorreflexión no es imprescindible.
- Indeformable aun en climas muy calurosos.
- Una vez mezclados los componentes, su aplicabilidad es limitada.
- Dependiendo de su técnica de aplicación, no son necesarias maquinarias costosas.
- Su costo de insumos e instalación es aún bastante alto.