Premio Internacional a la Innovación en Carreteras

Este galardón, iniciativa de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, aspira por tercera vez a promover la investigación viaria en todo el mundo. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 17 de mayo de 2010

La Asociación Española de la Carretera, reafirma que el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, es el mejor homenaje a la memoria de quien había sido su presidente en los años más fructíferos de la institución, especialmente en los ámbitos técnico y científico.

José Luis Elvira, presidente del Jurado, aseguró que este galardón “brindará un gran impulso a la investigación y a la innovación en el sector vial”.

Sobre las características que debe reunir el trabajo que pretenda alzarse con el premio dijo que se valorará “la aportación de la investigación al desarrollo de la tecnología de carreteras, la originalidad y el carácter innovador, la calidad técnica, y la relevancia de sus conclusiones”.

El jurado estará conformado de seis miembros expertos de larga y prestigiosa trayectoria internacional. Ellos son: Jorge Agnusdei, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina; César Cañedo-Argüelles Torrejón, presidente de Prointec S.A.; José Manuel Loureda Mantiñán, consejero de Sacyr Vallehermoso y de Repsol; José María Morera Bosch, director general de Autopistas España de Abertis; Juan M. Orozco y Orozco, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; y Félix Edmundo Pérez Jiménez, catedrático de Caminos de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

En cuanto a la convocatoria, el experto señaló que hasta el momento se presentaron más de 50 trabajos, superándose las expectativas iniciales. “Un amplio elenco de investigadores latinoamericanos, canadienses, españoles, estadounidenses y franceses, están participando por el galardón”, añadió.

El premio cuenta con el apoyo de las instituciones públicas y del mundo empresarial. Desde sus orígenes es patrocinado por el Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, y cuenta con la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

En memoria

Juan Antonio Fernández del Campo ocupó el cargo de presidente de la Asociación Española de la Carretera entre 1991 y 2000. Profesor Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, abordó su actividad profesional desde una amplia perspectiva, combinando con rigor sus condiciones de empresario y docente, y desarrollando una prolija labor funcionarial en el campo de la investigación aplicada. Fueron más de 40 años de ejercicio profesional que le permitieron gozar de un gran prestigio nacional e internacional, muy especialmente en los países del entorno iberoamericano. Todo ello contribuyó a que, poco después de su repentino fallecimiento en 2004, el sector viario español solicitara de forma unánime un reconocimiento público y notorio de su ejemplar trayectoria.