vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

PRESENTE Y FUTURO DE LA LOGÍSTICA Y LA SUPPLY CHAIN

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Éstos fueron los temas centrales del XXII Encuentro Nacional de Logística, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria.

Como todos los años, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), llevó a cabo su encuentro anual, que en esta edición contó con la asistencia de más de 500 persona.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente de ARLOG, Marcelo Arce; y del presidente del encuentro, Diego Passeron, quienes coincidieron que la logística en sí misma “trata de resolver problemas y, desde esta perspectiva, decidimos hacer un camino superador enfocado en el futuro”.

 

ESCENARIO ECONÓMICO

El economista Tomás Bulat, indicó que la Argentina atraviesa un escenario de “estanflación”, es decir de estancamiento de la actividad económica y elevada inflación. Enumeró cinco problemas de la economía actual: el déficit fiscal, el energético, el descalce financiero, el atraso cambiario y la inflación monetaria. “Esos desequilibrios económicos se complementan -según el experto- con una expansión de la base monetaria y una caída de las reservas del Banco Central”.
En ese sentido, Bulat no considera que los problemas económicos puedan llevar al país a una crisis. No obstante, afirmó que, para crecer, deberá aplicar recetas que logren colocar el dólar a una tarifa competitiva. “La economía debe crecer por inversión y exportaciones. Y este crecimiento debe ser acompañado por el sector público y el mercado interno”, dijo.
Remarcó que la devaluación podría ser un camino, pero resaltó que en un primer momento este cambio traería aparejado una caída del poder de compra de los asalariados, aunque destacó que la economía podría recuperarse rápidamente sin sufrir pérdidas patrimoniales.
Sostuvo que para determinar cómo se resuelven estos problemas habría que hacer una retrospectiva histórica. “Nuestra economía es emocional más que racional y aporta a nuestra idiosincrasia. La Argentina no enfrenta una nueva crisis, estamos ante un fin de ciclo. No tenemos deudas en dólares, así que una devaluación no debería traer grandes complicaciones”, concluyó.

 

CAÍDA DE LA GLOBALIZACIÓN
En el segundo módulo del Encuentro, Michael Kuchenbecker, director de Logistics Alliance Alemania, presentó un estudio desarrollado por DHL sobre los cinco escenarios más probables para la logística en el 2050, enfocándose en la eficiencia de las operaciones y su aporte a la competitividad. El análisis, según sus palabras, fue realizado por 42 expertos de reconocidas instituciones internacionales, como Naciones Unidas y Greenpeace, entre otras.
El primero de los cinco escenarios apunta a un materialismo descontrolado y un consumo masivo con crecimiento exacerbado, lo que llevaría a una creciente demanda de servicios logísticos.
Las megaciudades serían la característica del segundo escenario, aunque en un mundo con más “conciencia verde”. Desde esta perspectiva, la cadena de abastecimiento conservaría una gran red de camiones, barcos, aviones, junto con nuevos tipos de transporte automatizado.
Kuchenbecker describió el tercer escenario como un mundo con “estilos de vida personalizados y gran progreso tecnológico, en el que se desarrollarán nuevas tecnologías”, por ejemplo la impresión 3D, con mayores beneficios para los países emergentes. Si bien consideró que este ambiente llevaría a una “drástica caída de los servicios de larga de distancia para productos terminados, se incrementaría la logística local y regional”.
El cuarto escenario posible muestra una caída de la globalización, con un mayor proteccionismo paralizante, barreras regionales, violencia en la negociación de contratos, y un comercio restringido a los bloques y naciones. En ese paisaje, la logística sería un sector estratégico y los proveedores independientes se verían como intermediarios en el comercio internacional.
El quinto y último escenario presenta un mundo en el que, como consecuencia de la dura situación económica, la globalización forma parte del pasado. Muestra “resiliencia global y adaptación local, con desastres climáticos y producción amenazada, alto grado de consumo gracias a una producción automatizada y barata, y problemas en una supply chain redundante”.

 

DIVERSIDAD GENERACIONAL

Seguidamente fue el turno de Paula Molinari, presidente de Whalecom, quien comenzó su ponencia con una definición clave al aludir a la etapa de transición que atraviesa el mundo de los negocios. “Es un cambio de época tan profundo como la revolución industrial”, indicó. Es el cambio del modelo de management de una dirección de control a una de colaboración.
“Es una época difícil para ser líderes -reconoció-, se padece la falta de mandos medios y de especialistas, y los quiebres disruptivos aparecen en todos los momentos, bajo una frase que puede sintetizarse como: ¿por qué lo que antes funcionaba ahora no?”
El cambio de época está signado por el avance tecnológico que modifica la manera de hacer negocios. “Se pasó de las fábricas, donde se trabajaba 12 horas, nadie se quejaba y el sacrificio era el motor, a un tiempo en el que el trabajo no es donde estamos sino lo que hacemos y el disfrute es una de las condiciones básicas exigidas por los empleados”, indicó.
Dijo, en las compañías existen cuatro caracterologías con mentalidades no sólo distintas sino muchas veces opuestas: los tradicionalistas, los babyboomers, la generación X y la generación Y, estos últimos definidos como nativos tecnológicos.
Tras describir las cuatro mentalidades con numerosos ejemplos que alcanzaron identificación palpable en la concurrencia, sugirió puntos de encuentro entre las gestiones de quienes tienen aversión al cambio (los tradicionalistas) y quienes tienen aversión al no cambio (la generación Y). “No hay otra posibilidad que modificar la forma de liderar equipos, otorgando herramientas a los mandos medios y haciendo eje en la calidad de vida, un valor cada vez más sensible en las nuevas generaciones”, manifestó.

 

CASOS EXITOSOS

Más tarde se presentaron distintos casos de éxitos. El primero estuvo a cargo de Fernando Minaudo, director del Grupo De Narváez; de Horacio Lorenzo, gerente de Logística de TATA; y de Fernando Balzarini, expresidente de ARLOG y titular de Miebach Logística.
Luego Silvina Reyes, directora de marketing de OCA; Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercado Libre; y Alejandro Rinaldi, de Andreani, expusieron sobre las soluciones logísticas para el e-commerce, que ya representa en la Argentina un negocio de 17 millones de pesos, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico para 2012, con un crecimiento interanual del 45%.
El Encuentro concluyó con la presentación de la ex Leona Vanina Oneto y de Eber Ludueña, la creación del humorista Luis Rubio, junto con el psicólogo deportivo Germán Diorio y el exgerente general de TyC Sports, Marcelo Dirrocco. Los oradores vincularon la idea del deporte y la empresa y mostraron ejemplos concretos de puntos en común a la hora de armar, diseñar y compartir equipos de trabajo en todos los ámbitos. De esa manera, trataron conceptos como liderazgo, motivación, roles y resolución de conflictos.
Todos coincidieron en que “liderar no es mandar, sino conducir”. Y en que si bien hay líderes natos, también se puede aprender a ser un líder positivo, que sepan escuchar y comprender, facilitando la formación de equipos exitosos que sean capaces de conseguir los objetivos trazados.