Autopistas Urbanas S. A (AUSA), junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y de Modernización, llevó a cabo Ingeniolab, la primera maratón multidisciplinaria de ideas. En ese contexto presentó el libro \»AUSA 5 años de gestión\».
El encuentro Ingeniolab tiene como principal objetivo convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la primera Smart City de Argentina mediante la realización de encuentros abiertos a todo público, para pensar y desarrollar aportes en beneficio de las autopistas urbanas, la Ciudad y la comunidad.
El evento contó con la participación de más de 250 personas de todo tipo de profesiones: programadores, ingenieros, diseñadores, artistas, arquitectos, músicos y estudiantes universitarios de diversas disciplinas.
La idea ganadora fue \»Vos en mi lugar\», una campaña de concientización mediante la reflexión del usuario respecto a su relación con los demás actores del sistema (empleados, normas, conductas, etc.). Las otras dos ideas finalistas fueron, \»Conectate gracias a AUSA\», una propuesta que apunta a mejorar la conectividad en autopistas y zonas aledañas mediante la instalación de antenas Wifi; y \»Ecostanera\», que consistía en introducir una remodelación vial en Costanera para mejorar el tránsito y el medio ambiente.
También se entregaron las siguientes menciones a: \»Jardines Verticales\», se trata de la instalación de jardines o paredes de cultivo hidropónicas buscando disminuir la polución sonora y ambiental; \»AuPooling\», mediante una aplicación para el celular, te avisa qué contactos están por tu zona y hacia dónde van para viajar todos en el mismo auto; y \»Boometro\», consiste en premiar buenas conductas.
CINCO AÑOS DE GESTIÓN
En el marco del encuentro, el presidente de AUSA, Ing. Gustavo Matta y Trejo, presentó el libro \»AUSA 5 años de gestión\», un proyecto de más de 150 páginas que cuenta la gestión de obras viales y el desarrollo del espacio urbano, con excelentes fotografías aéreas de Buenos Aires.
En sus páginas se dan a conocer las principales obra que ejecutó la empresa en estos cinco años, que pasó de invertir 90.7 millones de pesos en 2008, a más de 427 millones en 2011.
También se puede observar la evolución del tránsito medio diario en cada una de las autopistas concesionadas (Perito Moreno, 25 de Mayo, Dellepiane, 9 de Julio Sur, Illia, Avenida Lugones y Avenida Cantilo). Además, brinda información sobre las acciones que realizaron como los avances en los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), la instalación de carteles de mensajes variables, la tecnología del Centro de Control Inteligente, el peaje automático AUPASS, la implementación de amortiguadores de impacto, la renovación de cabinas en las autopistas, la construcción de dársenas de detención para emergencias, la implantación de interfonía en algunas de las autopistas, el mejoramiento de entradas y salidas a las autopistas, la señalización luminosa, y el asfaltado y remplazo de juntas, entre otras.
Entre las obras más emblemáticas para la ciudad se pueden encontrar la protección especial del ramal 6 del distribuidor de la 9 de julio; los pasos bajo nivel de la avenida Sarmiento, de la avenida Monroe, de Iberá y Besares, de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, y de Moscoi; la recuperación del viejo puente Pueyrredón; la puesta en valor del entorno de la autopista Arturo Frondizi en el barrio de Barracas; el puente peatonal Dorrego; la ampliación del puente Pacífico; y el nuevo puente la Noria.
En las últimas páginas se hace un repaso de las obras que se encuentran en ejecución como los pasos bajo nivel de Olazábal, Superí, Pacheco, Ceretti y Lacroze.