*Por el el Ing. Daniel Darío Dimaschow. Artículo elaborado sobre la base de textos e información contenida en el “PLIEGO Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA LP Nº 1/2020-UPEFE” de la Provincia de Neuquén.
Construcción de la Ruta Provincial 67
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
El Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén incluido en el Plan Quinquenal 2019-2023, precisamente dentro del Plan Provincial de Conectividad Vial 2023, contempla una serie de importantes e imprescindibles proyectos a desarrollarse en los Corredores Viales Sur, Hidrocarburífero y Gran Neuquén.
El Programa contribuirá -en gran medida- con el desarrollo de las actividades productivas y turísticas dentro del territorio provincial, incrementará y optimizará la conectividad de las redes y caminos provinciales, minimizará el impacto del tránsito pesado sobre las áreas urbanas, disminuirá la tasa de siniestros viales, mejorará la circulación bajo diversas condiciones climáticas y disminuirá los costos y tiempos de los viajes.
El monto del Programa asciende a US$ 95.0 millones, correspondiendo un 79 % del mismo a un financiamiento externo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el restante 21 % será aportado por la provincia de Neuquén.
Los proyectos incluidos en el Programa son los siguientes:
• Corredor Vial Sur:
Obra: Pavimentación de la Ruta Provincial 65, tramo “Empalme Ruta Nacional 40 – Villa Traful – Puente sobre el Río Minero” (34.4 km).
• Corredor Vial Hidrocarburífero:
Obra: Pavimentación de las Rutas Provinciales 7 y 17 Circunvalación Añelo, (25.1 km).
• Corredor Vial Gran Neuquén:
Obra: Pavimentación de la Ruta Provincial 67, (18.8 km).
EL PROGRAMA EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE VACA MUERTA
Vaca Muerta se ha posicionado como uno de los principales proyectos económicos a nivel nacional, teniendo en cuenta que su potencial contribuye a ubicar a la Argentina en el segundo lugar del mundo por sus comprobados recursos de gas no convencional y en el cuarto puesto en cuanto a petróleo del mismo tipo, de acuerdo con los reportes de la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos. El desarrollo del proyecto de Vaca Muerta dinamiza la economía regional y provoca impactos de diversa índole. La intensificación de las actividades en el sector hidrocarburífero requiere generar las condiciones para afrontar los efectos del crecimiento poblacional asociados a este proceso, como así también para propiciar el desarrollo socioeconómico del territorio y sus habitantes.
La provincia de Neuquén, con el propósito de priorizar las obras viales que mejoren las condiciones de accesibilidad y conectividad a Vaca Muerta, principal área de explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales del país, se propone -programa mediante- la pavimentación de las Rutas Provinciales 7 y 17 Circunvalación Añelo, más la pavimentación de la imprescindible y fundamental Ruta Provincial 67.
EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA
El inicio de la ejecución de las obras del Programa comenzará -precisamente- con la pavimentación de la Ruta Provincial 67, obra primordial para facilitar la conectividad de las ciudades que conforman la Región Metropolitana de la Confluencia (RMC), que emplazadas en la misma región de la unión de los ríos Limay y Neuquén y en la parte más alta del río Negro, constituyen el conglomerado urbano más importante de la Patagonia, conformando ese particular rincón donde conviven -social, cultural y productivamente- las Provincias de Neuquén y Río Negro. En la Figura 1 de Google Earth se muestra gran parte de la RMC.
Cabe destacar que la pavimentación de la Ruta Provincial 67, además de mejorar la conectividad en toda la RMC, también desvinculará el transporte de cargas y equipos de las áreas neuquinas de la Región -principalmente el transporte hacia y desde Vaca Muerta-, con la posibilidad cierta de dar accesos a los parques industriales de cada localidad. Esta obra constituye un beneficio directo para las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre, pudiendo acceder al área de desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta sin interferir con su dinámica urbana.
El Corredor Vial Gran Neuquén constituido por la RP-67 contribuirá a ordenar territorialmente el conjunto de ciudades cabecera de Vaca Muerta, a través de los respectivos accesos a sus parques industriales y la sistematización de los mismos, en respuesta a una demanda regional creciente.
En ese sentido, el Proyecto Ejecutivo de la Ruta Provincial 67 -elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén- contempla su construcción en Doble Calzada, desde la rotonda existente en la Ruta Nacional 22 (anteriormente Autovía de Circunvalación Norte) hasta su vinculación con la Ruta Provincial 51, siendo ésta última una de las principales rutas de acceso a Vaca Muerta.
La obra de 18.8 km de longitud, estará emplazada en la zona de bardas ubicada al Noroeste de la ciudad de Neuquén y al Oeste de la ciudad de Centenario, vinculando así la Ruta Nacional 22 con la Ruta Provincial 51, y a través de ésta con las Rutas Provinciales 7 y 8, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de las ciudades anteriormente mencionadas. La obra se extiende entre las progresivas 00+000 (RN-22) y 18+806 (RP-51); ubicándose a 8 km aproximadamente desde el inicio del tramo, el acceso hacia el Parque Industrial Centenario (PIC) con sus respectivas dársenas de giro.
Durante el presente Programa se desarrollará el Proyecto con Calzada Simple sobre el camino de ripio existente y traza totalmente liberada, ejecutándose -en ésta primera etapa- la Calzada Izquierda de la futura Duplicación.
La Planimetría General de la RP-67 es muy simple, tiene dos tangentes y dos curvas al inicio del trazado, sigue con tangente de 11.153 m y termina con una tercera curva y una cuarta tangente. Las cuatro tangentes ocupan aproximadamente un 77 % del tramo.
Desde el punto de vista altimétrico, la rasante del tramo inicia a 362.59 msnm y termina a 342.77 msnm, alcanzando -en puntos intermedios del trazado- una cota máxima de 369.29 msnm (05+600) y una mínima de 339.39 msnm (13+925).
El Paquete Estructural del Pavimento -diseñado mediante el Método AASHTO ’93- estará constituido por una Sub-Base Granular (20.0 cm), Base Granular (20.0 cm), Base de Concreto Asfáltico (5.0 cm) y Carpeta de Concreto Asfáltico (5.0 cm).
Sintéticamente, los trabajos a ejecutar -los cuales serán supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén- consisten en la construcción de la obra básica y calzada con pavimento flexible; obras complementarias como: alambrados, barandas metálicas para defensas, alcantarillas de hormigón y protección de cruces subterráneos y soterrado de líneas eléctricas; señalización horizontal y vertical y actividades de mitigación ambiental.
Suma importancia tendrán durante la etapa de construcción del Proyecto, el cumplimiento -por parte de la empresa contratista- de las medidas de mitigación, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y las Especificaciones Técnicas Ambientales; como también todo lo relacionado con la seguridad y señalización de la obra en construcción.
LLAMADO A LICITACIÓN
A finales de la tercera semana del mes de noviembre del 2020, el Gobierno de la Provincia de Neuquén dio a conocer la Licitación Pública N° 01/20 para la obra “Pavimentación Ruta Provincial 67, Tramo “Empalme Ruta Nacional 22 – Empalme Ruta Provincial 51”, con un presupuesto oficial de $ 946.936.445,00 y mes base mayo/2020, un plazo de ejecución de 550 días corridos y fecha de apertura de ofertas para el día 08/enero/2021.
Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén
Construcción de la Ruta Provincial 67.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.