vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Rehabilitación de la Ruta Provincial 6

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Una obra emblemática para el desarrollo productivo.

Con una inversión que supera los 1.300 millones de pesos, desde su inicio generará un impacto económico positivo ya que constituye el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, desde la ciudad de La Plata hasta la zona portuaria de Campana-Zárate y vincula las rutas nacionales más transitadas.

\"P01-03-12_12.551\"

En septiembre de 2012, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a través de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA), llevó a cabo el llamado a licitación pública para adjudicar la obra de Rehabilitación de la Ruta Provincial 6 por un monto total de 1.100 millones de pesos.
A tal efecto se adjudicó a las empresas ganadoras los cinco subtramos de la obra, por un monto total de 1.391.892.956,69 pesos. Desde su inicio, esta obra generará un impacto económico positivo ya que implicará la creación de 1.500 puestos de trabajo.
Los trabajos incluyen reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias, y comprende los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate.
El plazo de la obra es de cinco años y se divide en dos etapas. La primera constituye la construcción y tiene un plazo de dos años; y la segunda es la de conservación y el plazo es de tres años.
El proyecto fue dividido en seis subtramos de los cuales cinco ya fueron adjudicados a las empresas ganadoras. Estas son:
• Subtramo 2: Ruta Provincial 36- Camino 100-04 (ex Ruta Provincial 52), Sección 3: Ruta Provincial 215- Camino 100-04; con una longitud de 44.587,58 metros. La construcción estará a cargo de la UTE conformada por las empresas: L. Triviño-ICF S.A.-Briales S.A.-OCSA S.A., por un monto de 261.352.837,29 pesos.
• Subtramo 3: Camino 100-04 – Arroyo Rodríguez; con una longitud de 27.415,06 metros. Los trabajos serán desarrollados por la UTE conformada por las firmas: Esuco S.A. – Decavial S.A.I.C.A.C. – Constructora Dos Arroyos S.A., por un monto de 259.401.421,59 pesos.
• Subtramo 4: Arroyo Rodríguez – Arroyo Durazno Chico; con una longitud de 26.290 metros. La UTE confirmada por José J. Chediack S.A. – JCR S.A. – Burgwardt&Cía. S.A., ejecutará las obras por un monto de 238.802.518,56 pesos.
• Subtramo 5: Arroyo Durazno Chico – Ruta Provincial 7; con una longitud de 22.582m  y repavimentación a Acceso a Plomer, cuya longitud es de 4.950m, obteniéndose una longitud total de 27.532 metros. La obra será realizada por la UTE de las empresas Marcalba S.A. – Vial Agro S.A. – Fontana Nicastro S.A.C., por un monto de 232.578.061,64 pesos.
• Subtramo 6: Ruta Provincial 7 – Ruta Nacional 12; dividido en tres secciones con una longitud total de 57.567,62 metros. La UTE de las firmas Tecnipisos S.A. – Centro Construcciones S.A. – Construmex S.A. – ConcretNor S.A., llevará a cabo los trabajos por un importe de 399.757.288, 15 pesos.
Hasta el momento, la DVBA ha efectuado la firma de contrato con las empresas ganadoras del Subtramo 2 que abarca los partidos de La Plata, Brandsen y San Vicente; Subtramo 5 que comprende los partidos de General Rodríguez, Luján y Marcos Paz; y del Subtramo 6 que atraviesa las localidades de Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate. A partir de esta firma las empresas deberán realizar, en conjunto con la inspección, el relevamiento de las obras a realizar dentro de los 30 días corridos.

\"SANY0079\"

MEJOR TRANSITABILIDAD
Los trabajos incluyen reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias. Se construirá la doble trocha y se utilizará pavimento flexible en toda la extensión. Al contar con tres años de mantenimiento por parte de las empresas adjudicatarias, por los próximos cinco años se garantiza la calidad de transitabilidad.

Además, se han designado profesionales y técnicos de la DVBA para integrar los cuerpos de inspección en cada uno de los subtramos. A su vez, se está en vías de formalizar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata y con la Universidad Tecnológica Nacional, a fin de constituir una auditoría externa para extremar los controles y asegurar la calidad de los trabajos. Asimismo la Ley de endeudamiento contempla el control de esta obra mediante la conformación de una Bicameral integrada por legisladores de ambas Cámaras. 
Este tipo obra permitirá minimizar los riesgos de accidentes, ya que prevé el control de velocidades, como así también de pesos, dimensiones y cargas transportadas por los vehículos pesados. A su vez se están evaluando distintas alternativas para conservar en óptimas condiciones la transitabilidad de este corredor vial.

FINANCIACIÓN
Sin duda uno de los factores claves es la financiación de esta emblemática obra. A través de la Ley Provincial N° 14.315 y sus decretos reglamentarios, se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse para la realización de obras complementarias y mantenimiento de la Ruta 6 por un monto total de 1.100 millones de pesos en bonos. El resto del financiamiento se efectuará con recursos propios de rentas generales y/o fondo sojero.
Con respecto a esta forma de pago, la Provincia adopta un sistema de financiamiento que es inédito en la historia y esto puede crear un antecedente sumamente importante para continuar con otras obras provinciales. Llevar a cabo este tipo de mecanismo de pago genera una expectativa que se podría aplicar a otras obras de la provincia.

ANTEPROYECTO DEL SUBTRAMO 1
Por otra parte, se está trabajando en el Subtramo 1, éste atraviesa la zona urbana de la ciudad de La Plata por la calle 90. Actualmente se está elaborando el anteproyecto y una vez confeccionada toda la documentación técnica necesaria para ejecutar la obra se efectuará el llamado a licitación pública.
El Subtramo 1 se inicia en la Ruta Provincial 215 donde se realizará una traza nueva por la calle 90 hasta la Ruta Provincial 11.
Uno de los puntos a tener en cuenta es que sobre la calle 90 existen cruces de arterias importantes en forma perpendicular, por ejemplo, el acceso al aeropuerto, la calle 13 y calle 7. En este sentido, se está evaluando la posibilidad de hacer las intersecciones a distinto nivel. Por integrar el tejido urbano, en la definición de estos temas se está trabajando en forma conjunta con los equipos técnicos de la Municipalidad de La Plata.