vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Estamos convencidos que hay que ir hacia un modelo de transporte multimodal”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Así lo aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, en una entrevista exclusiva con Vial.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Uruguay es el responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar la Política de Transporte en todas sus modalidades y actuando en coordinación con las Intendencias Municipales.

 

\"Ministro

Desarrolla la infraestructura nacional necesaria (vial, portuaria, fluvial y ferroviaria) adecuándola a las necesidades de la población, del sector productivo nacional y las políticas de integración regional. Es el principal gestor en la construcción, conservación y mantenimiento de la obra arquitectónica del dominio público. Además administra y gestiona los recursos hídricos del país.
Vial viajó al país vecino para entrevistar al ministro, Enrique Pintado, y conocer cuáles son las acciones que lleva adelante su cartera frente al crecimiento y desarrollo de la región y del país.

¿Cuánto será la inversión en obras públicas para este año?
Hablando exclusivamente de obras viales tenemos un plan quinquenal que estima una inversión superior a los 1.100 millones de dólares, sin contar los proyectos de contrato de Participación  Público-Privada (PPP) que tendrá una inversión cercana a los 360 millones de dólares.

\"Ministro

Por otra parte, entre el presupuesto nacional y las alianzas que tenemos con empresas privadas de propiedad estatal como la Corporación Vial del Uruguay (concesionaria de algunas rutas), se invertirán cerca de 200 millones de dólares.

¿Cuál será el primer contrato PPP que se llevará a cabo?
Ya lanzamos la licitación y contamos con el borrador del pliego del primer contrato PPP que es del corredor vial de las rutas 21 y 24. Éste compone dos vías que, junto con el plan estratégico del MTOP y las prioridades que definimos para el quinqueño, serán las obras más emblemáticas e importantes para el país. La ruta 24 principalmente transporta madera y es la que conecta el departamento de Paysandú con la terminal UPM en Fray Bentos. La 21 es una ruta granelera y conecta la ciudad de Mercedes (Soriano) con el puerto de Nueva Palmira (Colonia). La primera experiencia se realizará durante los primeros meses de este año.
En esta modalidad el privado consigue la financiación, proyecta, ejecuta y mantiene por 20 años los niveles de servicio de la ruta. Por su parte el Estado paga distintas cuotas, una por mantenimiento rutinario, otra  por mantenimiento extraordinario, y otros importes relativos a las obras iniciales.

¿Serán rutas que tendrán peajes?
No está contemplado la implementación de peajes. Si la demanda crece están los mantenimientos extraordinarios para concebirlos.

¿Hay otras licitaciones en carpeta?
Estamos evaluando la licitación de otros proyecto pero que son independientes  de las licitaciones que tenemos en curso y serán a través de prestamos internacionales.

DESARROLLOS MULTIMODALES

\"Ministro

¿Además del sistema vial hacia dónde se destinan las inversiones?
Contamos con todo el sistema nacional de puertos con régimen de puerto libre que requieren de inversión. Como proyecto está la ampliación del puerto de Montevideo, la construcción de muelles en varios puertos del país, una obra en la zona de Puntas de Sayago que será una gran área logística donde habrá desde zonas francas hasta zonas industriales y puerto libre, y algunos planes de ampliación en Nueva Palmira.
En otro orden, hay dos proyectos muy importante en curso. En primer lugar ya está pronta la licitación del ferrocarril. Se trata de la reparación de la estructura ferroviaria en el tramo entre la localidad de Pintado (departamento de Florida) y la ciudad de Rivera. Allí se instalará un puerto seco para operar contenedores.
Y por último el puerto de aguas profundas que actualmente se está discutiendo la localización. El principal candidato es el departamento de Rocha en La Paloma. Será un puerto a oceánico con 20 metros de profundidad y será complementario de todos los puertos de la región.  La idea es que sea un puerto multipropósito desarrollado en etapas y exclusivamente a riesgo privado con contrato PPP.

\"Ministro

¿En qué consiste la obra ferroviaria?
La primera etapa es la rehabilitación de 422 km de vías en la línea Montevideo-Rivera, mediante la modalidad de administración directa por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) como empresa contratista y con la gestión, supervisión y contratación de personal y compra de materiales y equipamiento a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay. Abarca el tramo Pintado (Florida) y Chamberlain (Tacuarembó) basado en el cambio de durmientes, y desde allí hasta Rivera en la frontera con Brasil, pasando por Achar, Piedra Sola, Tranqueras y Rivera. La obra implica la recuperación de durmientes y cambio de rieles.
El proyecto se desarrollará en dos etapas: la primera de 16 meses de duración y una inversión aproximada de 32 millones de dólares, que incluye el recambio de durmientes y rieles en el tramo Pintado-Rivera. Estas obras permitirán la circulación de trenes a 40 km/h y 18 toneladas de peso por eje sin precauciones, salvo en estaciones y puentes.
Una segunda etapa de aproximadamente 30 meses de duración, en el mismo tramo, incluye completar el recambio de durmientes y rieles, la colocación de balasto, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, rehabilitación de desvíos y colocación de anclas, lo cual permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía, con una importante disminución de los costos. La inversión será cercana a los 28 millones de dólares.
Asimismo, esta ferroviaria tendrá una segunda etapa dentro del Fondo Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Se destinarán más de 100 millones de dólares de obra de infraestructura ferroviaria para unir la conexión este con Brasil y el puerto de Montevideo.

¿Las inversiones en el sistema ferroviario sería una solución a los problemas del transporte?
No hay transporte que solucione por si solo estos problemas. Estamos convencidos que hay que ir hacia un modelo de transporte multimodal en el cual al productor no le cueste más caro que al transportista. Eso supone la combinación económica y socioambientalmente aceptable que permita combinar todos los sistemas.
En Uruguay las vías del ferrocarril están ejecutadas como “una mano”, por lo tanto todas convergen en Montevideo. No tenemos transversalidad por lo que no es una red densa como la de carreteras.
Además, con el ferrocarril debemos ser realistas, no podemos resolver de un día para el otro un abandono de 50 años.
Por otra parte hay que dejar claro que la modernización del sistema sólo es para los trenes de carga ya que para pasajero no sería rentable porque el tren no circularía a más de 60 km por hora. El diseño del sistema tiene muchas curvas que no admiten mayores velocidades porque sino  descarrilaría.

ESTÍMULOS Y CONTROL

\"Ministro

¿Cómo es la situación del transporte de cargas?
Estamos promoviendo todo lo que es cabotaje y la circulación de barcazas que para nosotros es una actividad que falta mucho explorar. Afortunadamente ya formamos parte del cluster naval en la construcción de barcazas. Ahí hay un área de inversión muy interesante.
En cuanto a los camiones estamos en el proceso de fomentar la renovación de la flota. Algunos camiones datan de los 70, en su mayoría son de pequeños propietarios, pero en general está bastante modernizado. Para el transporte de pasajeros exigimos antigüedad que no supere los 25 años.

¿Qué acciones llevan acabo para incentivar la renovación?
Principalmente a través de estímulos por el lado crediticio para permitir la renovación y contar con un transporte menos contaminantes y con mejor distribuciones de peso para disminuir la roturas de rutas.

¿Las rutas uruguayas padecen el exceso de carga?
El país tiene cada vez más balanzas, tanto móviles como fijas.
A los uruguayos nos cuesta mucho la innovación tecnológica y aunque desde el MTOP estimulamos la incorporación de nuevas innovaciones, hay todo un proceso en estas cosas.
No obstante, hoy en día en la actividad forestal hay obligación de pesar el camión desde la producción, después se controla en las rutas en determinado pasajes. Y ahí es donde hay que complementar la tecnología y contar con detectores que permitan hacer que el camión circule por una ruta prefijada y monitoreada satelitalmente.

¿En Uruguay se permite la circulación de Bitrenes?
Parcialmente. Realizamos una primer experiencia con UPM para el uso en determinadas rutas. Pero aún estamos en fase de estudio.
Sobre la distribución de la carga lo que estamos discutiendo es si hay que incorporar una tasa de uso vía y quién la paga si el productor o el transportista. Es toda una gran discusión y nos encontramos estudiando a ver cuánto se recaudaría porque no se trata de poner peajes sino de hacerlo satelitalmente. Hoy en el mundo existe tecnología para decir que el que no pasa por determinados puestos (o antenas) paga el máximo y el que pasa por todas paga menos.

¿Cuál sería el mensaje para los inversores extranjeros que quieran instalarse en Uruguay?
En el país se trata igual a los inversores extranjeros como a los nacionales. Tenemos tres cosas que cuidamos mucho: la seguridad jurídica, la estabilidad democrática incluso con rotación de partidos políticos en el poder sin demasiados cambios, y el respecto de los contratos con el tratamiento igualitario para inversores nacionales y extranjero.