Reingeniería de vanguardia

Para el proyecto de remodelación de la Avenida General Paz, la Concesionaria Autopistas del Sol convocó, entre otras firmas, a Consulbaires Ingenieros Consultores S.A., encomendándole la preparación de la documentación para los llamados a licitación de las obras a realizar en la autopista.
* Por el Ing. Rodolfo Goñi

La Avenida General Paz, primer anillo de circunvalación a la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra actualmente la mayor parte del día superada en su capacidad, debido principalmente al crecimiento de la demanda vehicular y la falta de vías alternativas de transporte. Esta situación provoca condiciones de circulación con bajos niveles de servicio y demoras tanto para el tránsito que circula longitudinalmente, como para el que la cruza en sentido Capital – Provincia y viceversa.
El Proyecto de Remodelación tiene por objeto mejorar las condiciones de circulación en las calzadas centrales mediante la construcción de un cuarto carril por sentido de circulación en el tramo comprendido entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste. Del mismo modo, en los intercambiadores mediante su nuevo diseño, se readecuan giros y ramas de entrada y salida; permitiendo mejorar la permeabilidad transversal de los principales cruces con las avenidas urbanas.

1Render de la ampliación de la General Paz.

En el 2012, Autopistas del Sol contrató a Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. con el objeto de preparar la documentación para los llamados a licitación de las obras a realizar en la Avenida General Paz. En primera instancia, las tareas encomendadas fueron dividir el proyecto integral de mejoras realizado por la consultora UAO Ingenieros Asociados S.A. y el Estudio Del Carril-Fazio Ingenieros Civiles en el año 2008, en varios proyectos de remodelación de los nudos distribuidores a licitar por separado, y por último el proyecto de las obras relacionadas a la construcción del cuarto carril en el tronco de la autopista.

 

REINGENIERÍA PARA MINIMIZAR LA AFECTACIÓN A ESPACIOS VERDES
Se generaron los documentos de licitación para: Intercambiador Av. Balbín, Intercambiador en Av. de los Constituyentes, Rama de salida en Av. Mosconi, Intercambiador y nuevos puentes de Av. 25 de Mayo, nuevos puentes en Lope de Vega y Victor Hugo, Intercambiador con Av. San Martín, Intercambiador y nuevos puentes en Av. Beiró, y el Ensanche a cuatro carriles desde el Acceso Norte hasta el Acceso Oeste.
En esta etapa, además de ensanchar la General Paz con el objetivo de aumentar la capacidad generando la menor afectación posible sobre el flujo vehicular, se agregaron nuevas premisas de diseño, como es minimizar la afectación sobre los espacios verdes y árboles existentes, eliminar los obstáculos en cantero central y mejorar los costados del camino.
Un ejemplo de esto fue la reingeniería realizada en el nudo Balbín, lado provincia, donde se buscaba eliminar el entrecruzamiento entre los vehículos que ingresan a Av. General Paz desde Acceso Norte (sentido a Riachuelo) y los vehículos salen hacia Av. Balbín.
El proyecto contemplaba una rama que se desprendía de la calzada principal de Av. General Paz antes de cruzar la rama de pesados de Acceso Norte a Río de la Plata, pasaba sobre la rama de salida a Donado y por sobre la rama Acceso Norte a General Paz sentido Riachuelo, para finalmente conectarse a la colectora frentista próxima a Av. Balbín, incluyendo dos nuevos puentes. Por la premisa original de no afectar el tránsito pasante, la obra se desarrollaba recostada sobre la colectora frentista, afectando una añosa arboleda. La alternativa desarrollada desplaza la obra hacia la calzada principal de la Av. General Paz, mediante modificaciones en las geometrías de las ramas logrando alejar la obra de la calle frentista, reduciendo notablemente la afección de árboles sin perder calidad en el diseño vial. También se buscó dar mayor transparencia al conjunto por lo que se proyectó un solo viaducto de 115 m de longitud unificando los dos puentes antes mencionados, logrando mayores distancias de visibilidad para la toma de decisiones. Para no modificar la actual ubicación de la parada de colectivos urbanos, desde la rama de salida se proyectó una rama de vinculación con dicha dársena y el reingreso a la General Paz.

2Montaje de vigas en Balbín.

3Viaducto Río de la Plata a Riachuelo.

 

Del lado Capital, la obra se ubicaba sobre actuales espacios verdes, recostada sobre la colectora frentista en toda su extensión entre Av. Balbín y Donado. En este caso, la variante desarrollada fue más innovadora, implantando la rama de ingreso desde Av. Balbín directamente hacia los dos carriles centrales pasantes. Se genera entonces una bifurcación, con los dos carriles izquierdos que continúan en sentido Río de la Plata y los dos derechos que conducen hacia el Acceso Norte.
La eliminación de los obstáculos en el cantero central obedece, en principio, a la reducción de la mediana a valores los mínimos compatibles con una barrera rígida TL4, donde habitualmente en nuestro medio se ubican luminarias y las patas de los pórticos de señalización. Para ser compatibles con el ancho de trabajo que estas barreras requieren, buscando evitar el enganche de los vehículos que pudieran chocar la barrera, se decidió reubicar toda la iluminación central al costado del camino y los pórticos de señalización se proyectaron sin apoyo intermedio.
Siguiendo las mismas premisas de minimizar la afectación a los espacios arbolados existentes, se modificaron las ramas del intercambiador Constituyentes, reubicando también las paradas de colectivos y dando continuidad a las colectoras frentistas.
Se reproyectó la rama de salida en Avenida Mosconi, lado Capital, entre los puentes sobre los ferrocarriles Urquiza y San Martín, a efectos de ofrecer una alternativa al tránsito que actualmente utiliza la salida de la Av. San Martín, mejorando la accesibilidad a esa zona de Capital.
Los puentes del proyecto original tenían un nivel de proyecto básico por lo que se desarrolló la ingeniería de detalle:

Ampliación de seis puentes en intersección con Av. de los Constituyentes
Fig. 1 - Corte Constituyentes
Ampliación de dos puentes en alto nivel sobre FFCC Urquiza y San Martín
Fig. 2 - Corte FFCC San Martin
Ampliación de un puente en intersección con Av. Nazarre
Fig. 3 - Corte Nazarre

MEJOR FLUIDEZ VEHICULAR Y ESTRUCTURAS SINGULARES
Un cambio sustancial respecto al proyecto original fue la realización de los proyectos ejecutivos de puentes metálicos para reemplazar a puentes de hormigón armado existentes, que presentan gálibo insuficiente tanto en altura como en ancho. Se proyectaron puentes con una superestructura de altura reducida, logrando una característica estética particular para la General Paz, en concordancia con los ya construidos en el tramo Acceso Norte-Avenida Lugones. En estos proyectos se trabajó conjuntamente con la empresa FHECOR Ingenieros Consultores S.A, especialistas en este tipo de puentes, utilizando criterios internacionalmente aceptados y lográndose en tiempo y forma la documentación para las licitaciones previstas.
Se proyectaron los puentes sobre las avenidas Lope de Vega, Victor Hugo, 25 de Mayo y Beiró. En el caso de los dos primeros, se reemplazan en la misma localización del existente, y en el caso de los otros dos puentes, se reemplazan y reubican para otorgar mejor fluidez vehicular transversal. En todos los puentes se plantearon veredas para cruce peatonal a ambos lados (ver Figura 4), a excepción de los puentes de Beiró, que tienen una.
Fig. 4 - Corte Lope de Vega
Fig. 5 - Vista Beiro
Como caso particular se menciona también el nuevo intercambiador de Av. San Martín, donde se proyectaron dos puentes metálicos de planta curva (radio de 28m). Constan de un único vano, de 46,62 m de luz libre entre apoyos.
Por último se proyectó el ensanche de la Av. de los Constituyentes, en un sector correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se llevó de dos a tres carriles de circulación en la calzada de ingreso a Capital, entre colectora de Av. General Paz hasta calle Baragaña, además de reordenar las paradas de colectivos para evitar estrechamientos en la circulación por la detención del transporte público. El reordenamiento incluyó actuaciones sobre la calle Larralde entre Av. de los Constituyentes y calle Zado.

 

* El Ing. Rodolfo Goñi es presidente de Consulbaires Ingenieros Consultores S.A.