La mina de oro y plata Cerro Negro, ubicada en el sur de Argentina, es la primera faena subterránea en Latinoamérica en implementar el sistema Automine Loading Lite de Sandvik Mining & Rock Technology, que permite la operación semiautónoma de cargadores frontales de bajo perfil individuales en minería subterránea.
Sandvik Mining & Rock Technology inició una operación semiautónoma de carga y transporte subterráneo en la mina de oro y plata Cerro Negro, de propiedad de la canadiense Goldcorp y ubicada en la provincia de Santa Cruz en la Patogonia de Argentina.
El sistema, llamado Sandvik Automine Loading Lite, permite la operación a distancia y de manera semiautomatizada de dos cargadores frontales de bajo perfil Sandvik del modelo LH514, con capacidad para carga y transporte de 14 toneladas de material y velocidades de levante de 7 segundos, de bajada de 4 segundos y de descarga de 2,3 segundos.
“Ambos equipos son controlados, uno a la vez, por un operario desde una sala de control en la superficie”, explica Camilo Cuevas, gerente de territorio para Argentina de Sandvik Mining & Rock Technology, área de negocios del grupo Sandvik que ofrece equipos, herramientas, servicios y soluciones técnicas para las industrias minera y de la construcción.
Cerro Negro es el primer sitio minero en Argentina operado por la empresa canadiense Goldcorp.
“Para nosotros es muy importante que la empresa se decidiera a desarrollar este proyecto con Sandvik, buscando principalmente aumentar la seguridad de la operación y mejorar sus rendimientos en productividad”, agrega Cuevas.
“En Goldcorp Cerro Negro trabajamos para producir oro y plata de manera segura. Para lograrlo, estamos en la búsqueda de mejora continua que nos permita mantener nuestra productividad sin descuidar la seguridad de cada uno de nuestros trabajadores”, comentan desde la Gerencia de Operaciones de Goldcorp Cerro Negro.
“AutoMine Loading Lite se destaca ofreciendo una solución de operación remota de clase mundial.
La facilidad de su instalación, la posibilidad de personalizar las rutas y su operación cien por ciento automática permitiría a Cerro Negro implementar el sistema de manera rápida, eficaz y eficiente”, agregan.
Uno de los beneficios principales de la implementación de los sistemas de operación remota es la posibilidad de alejar a los trabajadores de las zonas de riesgo del interior de una mina subterránea.
Buenos Aires, 7 de diciembre, 2016 – Fuente: SANDVIK