La Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, de forma conjunta con el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, llevará a cabo el proyecto de Intersección de las Rutas Provinciales 99 y 12.
El proyecto de Intersección de las Rutas Provinciales 99 y 12, consiste en la construcción de una rotonda para guiar el tránsito de forma ágil y segura contribuyendo a la descongestión de la zona y reduciendo el riesgo de accidentes.
La obra se desarrollará en el noroeste de la provincia entre las intersecciones de las mencionadas rutas y será llevado a cabo gracias al esfuerzo realizado por la comuna y la provincia. El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco junto a la Administración General de Vialidad, financiarán el proyecto mediante fondos propios de ambas instituciones.
LA OBRA
Con esta obra se busca concretar una rotonda que agilice el tránsito y brinde seguridad a los usuarios que egresan e ingresan a la ciudad de Cañadón Seco como así también a las localidades lindantes. La intersección que actualmente conecta las rutas en cuestión presenta un ángulo que resulta extremadamente peligroso para los usuarios debido a que pierden visibilidad conforme avanzan y se acercan al cruce. Por lo cual el emplazamiento de una rotonda circular de cuatro ramales con un isleta central junto con isletas partidoras entre los ramales de entrada y salida, guiará el tránsito de forma ágil y segura contribuyendo a la descongestión de la zona y reduciendo el riesgo de accidentes.
Cabe destacar que la Ruta Provincial 12 tiene mayor flujo vehicular, dado que se conecta la localidad de Caleta Olivia; mientras que la Ruta 99 se intersecta con la Ruta Nacional 3.
La rotonda circular contará con un diámetro total 76 metros, con una isleta central elevada con cordones quedando así conformada una plataforma de circulación de ocho metros de ancho.
Para la concreción del proyecto se realizarán tareas de limpieza del terreno natural, construcción de terraplén con compactación especial, pavimentación, colocación de barandas para defensa, señalización vertical, y el retiro y readecuación de alcantarillas existentes.
De esta forma, y debido a la diversas obras que se vienen llevando a cabo, la Administración General de Vialidad Provincial continúa trabajando a fin de brindar más beneficios y un mejor servicio a todos aquellos que transitan las rutas de la provincia de Santa Cruz.
UNIÓN DE ESFUERZO
Jorge Soloaga, presidente del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco señaló que esta \»es una obra que se viene planteando desde hace mucho tiempo la cual, por diversos factores, se fue postergando. Hoy mediante el esfuerzo realizado por la comuna y la provincia la misma se podrá concretar\».
Asimismo indicó que este convenio \»es un proceso novedoso a nivel estatal porque es la primera vez que una obra se financia por medio de fondos propios, en este caso del Comisionado de Fomento y Vialidad Provincial\».
Por su parte, Raúl Santibáñez, presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, sostuvo que \»el hecho de encarar la obra por administración y financiación conjunta entre la Comisión de Fomento y el Gobierno de la Provincia, es para Vialidad muy importante, sobre todo porque se pone en valor la capacidad técnica y operativa de los recursos humanos con los que cuenta la casa, desde los profesionales y técnicos que han desarrollado el proyecto, como quienes tendrán a su cargo la ejecución de la misma\». Agregó que será \»muy importante para la comunidad y para un gran número de vecinos y trabajadores de la zona norte que transitan a diario por esas rutas. Estoy convencido de que los trabajadores viales llevaran adelante una muy buena obra, que estimamos en los primeros meses del 2014 los vecinos del flanco norte podrán utilizar con seguridad.\»