Se conocieron los ganadores del 1º Concurso Fotográfico Vial

GCFV 1

Patricia Flacco de Rosario, Patricio Petraroia de la Ciudad de Buenos Aires, y Carlos Ruy Zampini Barrera de Roque Pérez, fueron los premiados dentro de la categoría transporte, tránsito y seguridad vial, respectivamente.

Revista Vial y Trade Show llevaron a cabo el 1º Concurso de Fotografía Vial, con el objetivo de premiar a la mejor imagen que refleje la utilización de tecnologías, servicios y/o herramientas que beneficiaron al Municipio y a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos en relación al transporte, el tránsito, y la seguridad vial.
Los tres ganadores, uno por cada categoría, se beneficiaron con una inscripción gratuita para participar del II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se realizó del 20 al 22 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, más una inscripción anual de Revista Vial.

TRANSPORTE
En esta categoría la ganadora fue Patricia Flacco, del Gabinete Psicofísico del Municipio de Rosario, Santa Fe. La obra, titulada: Por la salud y el Medio Ambiente, reflejó como la implementación de ciclovías en la ciudad de Rosario se presenta como una alternativa que ofrece la posibilidad de realizar actividad física y prevenir la consecuencia de estilo de vida poco saludable, además de contribuir a disminuir la contaminación ambiental, la congestión vehicular y los niveles de ruido. Asimismo, disminuye la siniestralidad vial ya que invita a la abstinencia del uso de vehículos motorizados en los trayectos de corta y media distancia, además de preservar la circulación de los ciclistas que no quedan expuestos en medio del tránsito.
Este es un plan implementado en forma gradual, está en funcionamiento en varias arterias y a mediano plazo se proyecta la concreción de dos nuevas ciclovías que elevarán a 35 kilómetros este tipo de sendas en la ciudad.
Según manifestó Patricia Flacco, el desafío “es alcanzar un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de movilidad sustentable, que satisfagan las necesidades de desplazamiento de los habitantes”.

TRÁNSITO
El galardón de esta categoría fue para Patricio Petraroia, asistente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La fotografía es de la avenida General Paz, vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país. Por ella circulan, de lunes a viernes, más de 1.2 millones de vehículos por todos los ingresos, y registra cerca de 600 accidentes mensuales.
La General Paz es una autopista de 24,3 km. de extensión. Su recorrido se inicia en las cercanías del Río de la Plata hasta el Puente de la Noria sobre el Riachuelo, siendo el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El título de la fotografía: Por los que vendrán, muestra la importancia de contar con una buena señalización vial.

SEGURIDAD VIAL
Esta tercer y última categoría fue la temática que más participantes tuvo. Afortunadamente, la seguridad vial está siendo cada vez más considerada, tanto por los ciudadanos como por las autoridades municipales y nacionales.
El premio fue otorgado a Carlos Ruy Zampini Barrera, empleado de  Informática y Prensa del Municipio de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. El título de la obra: Sin casco, sin vida, fue tan impactante y clara como la imagen.
A diario observamos, en forma constante, que los motociclistas circulan sin casco, incluso muchos llevan a sus hijos o menores de edad que tampoco los usan. La supuesta impunidad con la que ellos manejan, pensando en que nunca les sucederá un accidente, hacen que no empleen las medidas de seguridad y protección que, llegado el caso, podrían salvarle la vida.
Esta fotografía invita a que podamos reflexionar unos instantes en que nuestra vida y la de los demás tiene muchísimo valor, por lo que debemos cuidarnos y cuidarlos utilizando las medidas de protección que la ley dispone. “Las leyes de tránsito no son hechas por mero capricho, sino que intentan salvar nuestras vidas”, argumentó Zampini Barrera.

Imágenes

GCFV 1GCFV 2GCFV 3GCFV 4GCFV 5GCFV 6