Diálogo con la Ing. Emma Albrieu, presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
Como parte del trabajo de difusión y transferencia de conocimientos sobre la temática de los Caminos Rurales, este año, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) participó del 5 al 8 de marzo de Expoagro 2024, la muestra más importante del campo argentino.
Durante los 4 días de la Exposición compartieron toda la información sobre las mejores prácticas y recomendaciones para el abordaje del trabajo en los caminos de tierra y recibieron cientos de consultas en el stand dentro de la Carpa 1 que fueron respondidas por los especialistas de la Comisión de Caminos Rurales que participaron activamente del evento.
Asimismo, el martes 5 se contó con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de esa provincia, Exequiel Donda, junto a quienes se realizó el lanzamiento del V Congreso Argentino de Caminos Rurales que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Por último, el viernes 8 se brindó una conferencia especial en el Auditorio Agtech bajo el título «Gestión de caminos rurales. Una visión estratégica», en la que expusieron la presidenta, Emma Albrieu, el secretario, Pablo Morano y el coordinador de la Comisión Técnica de Caminos Rurales, Bernardino Capra.
– ¿En qué consistirá el Congreso de Caminos Rurales que se llevará a cabo en Paraná?
Ing. Emma Albrieu: Desde la Asociación Argentina de Carreteras hace más de cincuenta años venimos trabajando sobre la temática de Caminos Rurales, planteando y difundiendo las diversas alternativas técnicas y de gestión que existen para esta red no pavimentada que es de gran importancia para el sistema vial del país, ya que representa aproximadamente el 85% del total.
En ese sentido, este V Congreso Argentino de Caminos Rurales que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en Paraná servirá para continuar con esa política de capacitación, transferencia de conocimientos y difusión de las mejores prácticas sobre esta temática.
– ¿Cómo está organizado el mismo?
Ing. Emma Albrieu: El congreso está organizado por la Asociación Argentina de Carreteras junto a la Dirección Provincial de Vialidad y el Gobierno de Entre Ríos, quienes colaborarán con el desarrollo de este encuentro que se realizará en el marco del 50° aniversario del primer Simposio sobre Caminos Vecinales que organizó la AAC en Paraná, en el año 1974.
Serán 2 días con presentaciones técnicas sobre los diversos aspectos que abarca la temática de los caminos rurales a las que se sumarán mesas redondas de trabajo y discusión sobre algunos aspectos.
Como parte de programa técnico del Congreso, la AAC realizará la presentación de la nueva versión actualizada y ampliada de nuestro Manual de Caminos Rurales sobre la que están trabajando actualmente los especialistas de la Comisión Técnica de Caminos Rurales que funciona en el seno de la Asociación.
Asimismo, estamos trabajando para incluir en el programa a especialistas internacionales que podrán presentar las soluciones que ha aplicado en otros países y las mejores prácticas de gestión que utilizan.
Como cierre, el último día del Congreso se dedicará a realizar una demostración práctica en el campo sobre diversas prácticas y manejo de maquinaras en un camino rural.
– ¿Cuáles son sus objetivos?
Ing. Emma Albrieu: Los principales objetivos del Congreso son compartir e intercambiar conocimientos acerca de la situación actual de los caminos rurales, su impacto en el sistema productivo y logístico nacional y en la situación de las poblaciones rurales, impulsando el desarrollo y aplicación de un plan técnico y de gestión para dar una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país.
El Congreso será un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos acerca de las diferentes soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales; trabajando también sobre las alternativas que genera el cambio climático sobre la red vial de tierra y sus implicancias en la situación actual y futura.
– ¿Quiénes pueden participar y a quiénes está orientado?
Ing. Emma Albrieu: Pueden participar todos aquellos interesados en la temática de los caminos rurales, profesionales y técnicos viales; funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias; productores y trabajadores rurales; integrantes de consorcios o entes viales rurales, entre otros.
– ¿Por qué desde Carreteras se continúa trabajando sobre esta problemática?
Ing. Emma Albrieu: La AAC hace más de 50 años viene trabajando sobre la temática de los caminos rurales porque consideramos que su desarrollo es fundamental, dado que son el eslabón inicial de la red vial y es necesario que estén preparados, al menos la red con tránsito permanente, para poder ser transitados a diario sin interrupciones.
Y la necesidad de aprovechar las riquezas con las que la naturaleza ha dotado al país y el esfuerzo que los productores realizan, requiere el desarrollo de un sistema de transportes que no sea un sobrecosto adicional y un cuello de botella que limita el crecimiento del sector productivo rural.
Pero los caminos rurales no son importantes solo para trasladar a la producción primaria de nuestro país, sino que se deben dentro del concepto de ruralidad: el camino es producción, pero también es arraigo, acceso a la educación y a la salud. Por eso también es necesario impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país.
– ¿Qué zonas son las más afectadas?
Ing. Emma Albrieu: La realidad de nuestro país es muy diversa ya que Argentina tiene mucha extensión superficial. Y cada zona tiene sus problemáticas propias, ya que los caminos rurales son prácticamente en su totalidad vías no pavimentadas por lo que depende mucho del tipo de suelo que tiene cada lugar.
La zona núcleo de la pampa húmeda, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, entre otras, es una de las zonas más complejas por sus dimensiones y la cantidad de desarrollos productivos agrícolas y ganaderos. Muchos de estos clusters productivos se encuentran en sectores donde el suelo y el medio ambiente son muy buenos desde su aptitud agroindustrial, pero de dudosa calidad desde el punto de vista vial. Debe realizarse entonces mucha ingeniería para lograr volverlos transitables. Asimismo, la frontera de producción agropecuaria se continúa ampliando y debemos tener en cuenta las problemáticas de cada región en particular.
– ¿Qué tipo de soluciones se van a proponer en el Congreso?
Ing. Emma Albrieu: El Congreso abarcará todos los aspectos relacionados a los caminos rurales, desde las formas de gestión de una red vial hasta las diversas tecnologías disponibles para el tratamiento y estabilización de suelos, pasando por las buenas prácticas de conservación y conformación de los caminos.
– El Congreso también contará con una demostración práctica, ¿cómo está organizada y qué objetivo tiene?
Ing. Emma Albrieu: La demostración práctica tiene el objetivo de acercar a la realidad cotidiana los aspectos técnicos que se verán en las sesiones y mesas redondas del Congreso.
Será una jornada para mostrar en campo las mejores prácticas en el manejo de la maquinaria vial, la clasificación de los tipos de suelos y las posibles soluciones para cada uno de ellos.