vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

La estabilización iónica como protagonista en la vialidad municipal (urbana y rural)

*Por ConAid Argentina S.A.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por ConAid Argentina S.A.

Toda vía de comunicación es básica para el desarrollo de los habitantes y las economías locales, regionales y nacional.

Es bien sabido que el alto nivel de inversión que se requiere en los presupuestos de los municipios para afrontar el mantenimiento de su vialidad actual, pavimentada y no pavimentada, al igual que el desarrollo de nuevos pavimentos.

La estabilización iónica con Conaid ® es utilizado por muchos municipios, tanto del Conurbano bonaerense como del interior del país a la hora optimizar los recursos económicos en la construcción de calles y caminos, manteniendo la calidad de los trabajos realizados y asegurando la transitabilidad permanente.

Primero, refrescamos un poco que significa estabilizar iónicamente un suelo con el aditivo estabilizador provisto por CON AID ARGENTINA SA.

Los suelos más finos (todas las arcillas y algunos limos) presentan por naturaleza un desequilibrio eléctrico. A través del cual tienen gran avidez de combinarse con moléculas de agua (de carácter dipolar, se asocia directamente a la partícula de suelo con su carga positiva o indirectamente con su carga negativa utilizando un catión débil presente). Estas moléculas de agua asociadas conforman lo que se denomina capa de “agua adsorbida”. Es agua, pero queda conformada en un estado semisólido, y solo puede ser removida por alguna reacción química (iónica), dado que no se evapora libremente como el resto del agua absorbida.

La presencia de capa de agua adsorbida es una de las responsables de las malas propiedades mecánicas de estos suelos finos cohesivos.

La estabilización iónica de este tipo de suelos con el aditivo provisto por CON AID ARGENTINA permite justamente, a través de un intercambio de iones, la liberación (evaporación) de la capa de agua adsorbida, logrando con ello, básicamente los siguientes beneficios:

  • Las partículas de suelo fino cohesivo quedan estabilizadas eléctricamente, no necesitando asociarse nunca más a moléculas de agua.
  • Al quedar libre y evaporarse el agua adsorbida, es posible lograr mayores densidades (aumento entre un 4 y 12% de la Densidad Seca Máxima del suelo estabilizado)
  • Esta mayor densidad, en materiales no aglutinados, se traduce en una mayor capacidad de soportar cargas (aumento del valor soporte relativo entre un 60 y un 300% en promedio)

¿Cómo se traducen en lo práctico estos beneficios?:

  1. En calzadas naturales (sin pavimento) urbanas o rurales:

La mayoría de los municipios alcanzan a mantener de forma tradicional (perfilado después de alguna lluvia) solo un bajo porcentaje de sus calzadas, independientemente de ello el estado de las calles mantenidas ya acumularán el deterioro para la próxima lluvia empeorando todo en el tiempo. En cambio, si se establece un programa de estabilizado iónico para las calzadas más importantes y/o con mayor problemática las mismas no requerirán mantenimiento después de cada lluvia y la calzada podrá ser transitada sin ningún inconveniente durante la época de lluvias, por todo tipo de vehículos. Los caminos tratados se secarán de forma total aproximadamente en un plazo de dos horas luego de finalizada la lluvia.

Por otro lado, se requerirá una frecuencia de mantenimiento rutinario insignificante para un Municipio o ente (1 vez cada 18 a 36 meses). Si es aconsejable, realizar en

caminos de gran porte, un diseño estructural acorde y mantenimientos programados para sostener de forma más económica el excelente estado de estos en el tiempo.

El costo del aditivo estabilizador provisto por CON AID ARGENTINA SA nunca supera como máximo el 5% del costo operativo de mantenimiento rutinario tradicional.

Si es importante mencionar que, para el proceso de estabilización, será fundamental contar con un adecuado equipo de compactación.

A lo largo de la trayectoria, se ha provisto producto para atender diferentes tipos de necesidades de los caminos y calles. También se han desarrollado estudios con organismos que avalan la seriedad e investigación permanente con la que la empresa se encuentra comprometida. El producto posee certificación INTI de no toxicidad para el medioambiente. Las certificaciones de los Municipios, Vialidades y otras entidades dan vasta claridad del aval del uso de la tecnología. Así, forma con sus profesionales, parte de la comisión de caminos rurales de la Asociación Argentina de Carreteras.

Nos parece fundamental detallar a modo de muestra solo algunos casos de uso del estabilizador mencionado mostrando el tipo de obra desarrollado.

1) Ubicación: Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Detalle: estabilización de 15cm de suelo del sitio (A-6/A-7-6) más el aporte de un 15% de suelos seleccionado, estabilizador iónico provisto por CON AID ARGENTINA, más el riego superficial de 30 kg/m2 de piedra partida granítica 10-30, como carpeta de rodamiento de calzadas naturales urbanas (Ver Figuras 1, 2 y 3).

2) Ubicación: Municipalidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe.

Detalle: estabilización de 15cm de suelo del sitio (A-6) con estabilizador provisto, como rodamiento de camino vecinal rural (Ver Figuras 4 y 5).

  • Bases y sub-bases de nuevos pavimentos:

La materialización de la estructura subyacente en el caso de pavimentos urbanos y semi-urbanos, al igual que ocurre en vías de comunicación de mayor jerarquía, representa un porcentaje determinante en el costo total del pavimento.

Los municipios utilizan en la mayoría de los casos, las soluciones técnicas más convencionales, como ser: estabilizaciones hidráulicas (hidraulizantes, cales, cementos) o estabilizaciones granulares, solas o también muchas veces con algún aditivo aglutinante.

La estabilización de los suelos con el aditivo estabilizador iónico Conaid® puede ser de utilidad en los siguientes casos:

  • Como reemplazo en el mejoramiento de subrasantes o bases de asiento con aditivos hidraulizantes o cales diseñados con hasta un 4% (en peso).

Detalle de una obra a modo de ejemplo: ubicación: ciudad de Formosa, Provincia de Formosa.

Empresa: Scaglia Construcciones e Ingeniería SRL

Detalle: estabilización de 15cm de suelo del sitio (A-7-5 /A-7-6) con nuestro estabilizador iónico como base de asiento de carpeta estabilizado granular de 15cm (Ver Figuras 6 y 7).

  • Como reducción de hasta el 50% de los aditivos hidraulizantes (cal o cemento) en el mejoramiento de sub bases o bases, diseñadas con porcentajes de entre 4 y 10% (en peso).

1)Ubicación: Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires

Empresa: Tecnipisos SA

Detalle: estabilización de 15cm de suelo del sitio (A-6/A-7-6) con Conaid® más 2% de cal (equivalente a base con 4% de cal) más riego superficial de 30kg/m2 de escoria 10-30. (Ver Figuras 8, 9 y 10).  

        2)Ubicación: Escobar, Provincia de Buenos Aires

        Empresa: C&E SA

        Detalle: estabilización de 15cm de suelo del sitio (A-6) con      nuestro estabilizador iónico más 4% de cal más 30kg/m² de piedra 10-30, como carpeta de rodamiento actual y futura base de pavimento urbano flexible. (Ver Figuras 11 y 12).

  • Como material estabilizante único en bases de pavimentos urbanos (carga máxima de hasta 10 ton) en suelos con Índice de grupo no mayor a 16 (hasta suelos A-6)

Ejemplo:

Ubicación: ciudad de San Jorge, Provincia de Santa Fe.

Por administración municipal

Detalle: estabilización de suelo del sitio más un aporte de suelo seleccionado variable, (tipo de suelo final: A-4/A-6) con Conaid® en 20cm de espesor como base de pavimento rígido de 20cm. (Ver Figuras 13 y 14).

Puede observarse entonces la gran versatilidad de la tecnología Conaid® en el mejoramiento de suelos para uso vial, nueva en comparación con las metodologías tradicionales, pero con más de 32 años de antecedentes en el país y en toda Latinoamérica.  Más de 30 Millones de m² estabilizados, un equivalente a 5000 km, respaldan hoy la trayectoria de CON AID ARGENTINA SA.

El beneficio económico es inigualable, estabilizar una capa de suelo Conaid® cuesta la tercera parte que si se la estabiliza con cal al 3%.

Para finalizar, es importante recordar que cualquier tipo de estabilización o mejoramiento de suelos en caminería, solo podrá ser efectiva, más allá de sus propios beneficios y óptimo proceso constructivo; si y solo si son resueltas las necesidades topográficas e hidráulicas correspondientes.

Es un placer para nuestra empresa asistir en la construcción de vías de comunicación y desarrollo del país con una alternativa sólida y viable económicamente. Estamos disponibles para cualquier tipo de consulta a través de nuestras redes o teléfonos. Nuestra web www.conaid.com.ar posee todos los datos para su contacto.