vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Se realizaron las 11° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos

Se llevaron a cabo durante el 27 y 28 de octubre bajo modalidad online.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


Se llevaron a cabo durante el 27 y 28 de octubre bajo modalidad online.

Durante el 27 y 28 de octubre, se realizaron bajo modalidad online, las 11° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, denominadas, en esta oportunidad “Digital Tunnel”-Tecnología aplicada a túneles.
Organizadas por la Asociación de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), las jornadas contaron con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales del sector y con la participación de más de 90 profesionales.

“Agradezco la presencia de todos en estas Jornadas anuales que venimos repitiendo desde nuestra creación, desde el año 2010, y que han contribuido al desarrollo del conocimiento de la práctica. Hoy vamos a contar con la presencia de expositores locales, extranjeros de América y de Europa, y con la participación de la ITACET que siempre aumentar nuestro conocimiento en áreas específicas”, expresó el Ing. Oscar Vardé, Presidente de AATES en las palabras de bienvenida. Y agregó, “vamos a seguir impulsando la actividad de los túneles, porque ya está demostrado que colaboran al desarrollo de las sociedades, y que todas las obras de ingeniería están vinculadas, de una u otra manera, a una obra subterránea”.


Además, del acto de apertura participaron el Ing. Andrés Zini, Subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones en Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan en lugar del Ing. Julio Ortiz Andino, Ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia de San Juan; el Lic. Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresario Mineros (CAEM) y de la Ing. Emma Albrieu, Gerente Ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional y a cargo la Coordinación de Proyectos.

“Bienvenida esta iniciativa donde podemos apreciar la innovación en los proyectos y en las obras de túneles”, celebró el Ing. Andrés Zini y anunció que en muy pocos días se va a ser el llamado a licitación del Túnel del Zonda, un túnel carretero que va a unir a los Departamentos de Rivadavia y Zonda y que tiene un presupuesto de 50 millones de dólares y un plazo de ejecución de dos años. Además, remarcó que “el Túnel de Agua Negra está completamente vivo, pero como es una obra binacional está sujeta a las decisiones políticas de cada país. Sabemos que hay un próximo cambio de Gobierno en Chile y esperemos que tenga en cuenta este proyecto”.

Por su parte, la Ing. Emma Albrieu manifestó que las Jornadas son un ámbito más que apropiado para el intercambio de experiencias y conocimiento para mejorar los proyectos y las obras en general. “Desde Vialidad están participando más de 30 profesionales del país, que esperamos que aprovechen esta oportunidad”, remarcó. Y expresó “tenemos 207 obras en ejecución, que incluyen la intervención de 13 mil km y se van a licitar, de acá a fin de año, varias obras pendientes. Tenemos varios proyectos de túneles en el país”. Para cerrar, dijo que hay que seguir trabajando y mejorando con las tecnologías que hoy están al alcance de todos y todas.

Por último, el Lic. Franco Mignacco mencionó el trabajo realizado por la CAEM durante la pandemia. “Hemos seguido produciendo y avanzando hacia adelante a pesar de la pandemia, ayudando a la sociedad civil y colaborando con los gobierno provinciales y nacionales”, reamarcó y aseguró que “la actividad minera genera, en nuestro país, más de 83 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta”. En cuanto a las expectativas para el futuro sostuvo que “son muy grandes, ya que se vienen cambios a partir de las tecnologías de la electromovilidad que requieren al cobre y al litio como motores. La potencialidad del sector enorme”.

Las 11° Jornadas de AATES abarcaron temas como aplicaciones en modelación BIM para obras subterráneas; innovación en el uso de drones y enjambres de drones, tanto a cielo abierto como en obras subterráneas; aplicaciones con tecnología InSAR para proyectos y seguimiento de obras subterráneas, como otras aplicaciones; instrumentación geotécnica y relevamiento con radar terrestre de un túnel en una ladera inestable; aplicación de técnicas digitales en la construcción de un túnel emisario en Los Ángeles, California; técnicas de escaneo de obras subterráneas, tanto durante construcción, como mantenimiento y reparación; e instrumentación y análisis de comportamiento de aplicaciones de prueba de hormigones y hormigones proyectados.

Además, el jueves 28, se realizó el Curso de la ITACET, que en esta oportunidad fue brindado por el Ing. Klaus Rabensteiner, el Dr. Robert Galler e ingenieros de la empresa Bouygues.

“Gracias a todos por participar de estas gratas Jornadas. Estamos muy contentos con el resultado y con las felicitaciones obtenidas”, celebró el Ing. Oscar Vardé en el acto de clausura e invitó a todos los profesionales a participar de las 12° Jornadas de AATES que se llevarán a cabo en el mes de octubre de 2022 de manera presencial.