Se realizó el CILA 2015

Más de 800 expertos de distintas partes del mundo, con 400 trabajos seleccionados de los cuáles sólo 100 fueron presentados de manera oral y el resto en la modalidad e-poster, fueron partícipe del CILA 2015. Durante la jornada, profesionales procedentes de países Ibero Latinoamericanos y de otros continentes, debatieron cuestiones técnicas y científicas referidas al buen uso del asfalto. Las últimas novedades en la materia, estuvieron reflejadas en los trabajos técnicos, como así también en las conferencias magistrales de prestigio internacional.

El Congreso fue motivo de intercambio de información y experiencias sobre nuevas tecnologías, equipamientos y especificaciones que permitieron aprovechar la experiencia colectiva y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación y uso de los ligantes bituminosos. Además, promovió las investigaciones de universidades, empresas, centros de investigación y otras entidades relacionadas con el sector. De esta manera, se fortalecieron los lazos permitiendo el desarrollo sustentable en los países Ibero Latinoamericanos.

 

TEMÁTICAS DE LAS PONENCIAS:

Los temas desarrollados durante el Congreso fueron: Agregados, Construcción y conservación de pavimentos flexibles, Diseño y proyecto de pavimentos, Formación de recursos humanos, Gerenciamiento de pavimentos, Materiales asfálticos, Especificaciones y normas técnicas, Misceláneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas y Técnicas de pavimentación (Impacto ambiental y energético).
En el área temática “Agregados”, se destacó la presentación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile (Ings. Gabriel García, Martín Cáceres, Rodrigo Delgadillo y Carlos Wahr):  “Utilización de un Pavimento Asfáltico Recuperado (RAP) como base granular”.
En Chile, el uso de RAP en mezclas asfálticas nuevas, es aún muy incipiente. Sin embargo, tanto en vías urbanas como inter-urbanas, se hace uso extensivo de la técnica de fresado, es decir, retirar una capa asfáltica deteriorada para reemplazarla por una nueva. Lo anterior, trajo como consecuencia que, con el tiempo, la cantidad de RAP acumulado es significativa. Como una forma de solucionar parcialmente este problema, mientras se masifica el uso del RAP en mezclas asfálticas nuevas en Chile, algunas empresas locales están explorando otras alternativas. El  trabajo  dio a conocer los resultados del estudio de factibilidad de utilizar porcentajes variables de RAP en reemplazo de agregados vírgenes, como base granular, en el diseño y construcción de pavimentos flexibles. Se realizaron ensayos de laboratorio para obtener la granulometría, densidades mínima y máxima y módulo resiliente (Mr), de mezclas de agregados de base típicas chilenas con 20% y 50% de RAP (en peso). Como material de control, se seleccionó una base granular típica chilena sin RAP (TM-50B). La incorporación de RAP, no cambió significativamente la granulometría de las partículas. Al aumentar el porcentaje de RAP en la base granular, los valores de Mr se incrementaron en todas las secuencias del ensayo. Se compararon las curvas de regresión que relacionan el primer invariante de esfuerzos con el Mr, para cada material estudiado, y se demostró estadísticamente (usando análisis de varianza) que al agregar RAP a la base granular convencional, el Mr aumenta significativamente. La mezcla con un 20% de RAP mostró un aumento del Mr entre un 5% y un 12% respecto a la base sin RAP. En el caso de la mezcla que contenía un 50% de RAP, el aumento fue entre un 15% y un 29%. Esto, afecta significativamente el diseño estructural del pavimento.

En el tema de “Construcción y conservación de pavimentos flexibles” la exposición de “Rehabilitación estructural del aeropuerto de Isla de Coche, Venezuela, empleando mezcla con emulsión asfáltica. Solución económica y ecológica” (Ing. Augusto Jugo de Ing. AJB-Venezuela  e Ing. José Vicente Heredia),  fue una de las presentadas durante la jornada.
El trabajo presenta información referente al diseño y ejecución de la rehabilitación estructural del aeropuerto de Isla de Coche en el Caribe venezolano. Debido a  la ausencia de  materiales procesados y equipos de producción de mezclas en caliente, además de serias limitaciones de transporte,  fue necesario diseñar y ejecutar la rehabilitación con mezcla en frío con emulsión asfáltica, empleando –por economía- un alto porcentaje de arena local.
Se presentaron  detalles sobre los diseños de la mezcla y los aspectos constructivos empleados en la obra. En total se elaboraron y colocaron más de 4.000 m³ de mezcla, con la que se reforzó la estructura del pavimento de la pista, calle de rodaje  y plataforma de estacionamiento de aeronaves. Posteriormente, se colocó un sello con lechada asfáltica en toda la superficie.
Se logró, de esta forma: realizar la obra en un tiempo relativamente corto (4 meses) salvando importantes dificultades operativas y de logística, logrando un trabajo limpio, sin afectar el medio ambiente y a costos razonables en comparación con otras posibles soluciones.

En cuanto a “Diseño y proyecto de pavimentos” se presentó “Determinación del tipo de cemento asfáltico según el grado de desempeño para el diseño de la carpeta de rodadura, de acuerdo a la zonificación climática en Guatemala” (Ings. M. Avellán Cruz, R. Miranda Calderón y JA. Agüero Umattino de Asfaltos de Guatemala S.A y los Ing. LG Loria Salazar y JP Aguian Moya de Lanamme UCR, Costa Rica).
El objetivo de esta investigación fue determinar el tipo de cemento asfáltico que se debe utilizar para el diseño de la carpeta de rodadura según el grado de desempeño, de acuerdo a la zonificación climática en Guatemala. Para esto, se recopilaron datos de las temperaturas máximas, promedios y mínimas de las estaciones meteorológicas activas del país, de los últimos cinco años (2009-2013), para posteriormente calcular las temperaturas del pavimento por medio de los modelos SHRP y LTPP. El SHRP es un modelo propuesto por el programa SUPERPAVE utilizado para estimar la temperatura máxima y mínima del pavimento. LTPP es un modelo utilizado para la predicción de la temperatura del pavimento, a partir de las temperaturas del aire, de estaciones localizadas en todo el territorio del país.
Con los resultados obtenidos de las temperaturas máximas y mínimas del pavimento  por ambos modelos, se procedió a determinar las zonas para el desarrollo de modelos PG según su elevación. En lo que concierne al cemento asfáltico, se utilizaron muestras de diferentes tipos producidas en el país. Se utilizó la metodología del programa ArcGIS para obtener los mapas de PG, así poder hacer  la propuesta de zonificación por grado de desempeño.

En “Formación de recursos humanos” se resaltó “La búsqueda de oportunidades de la I+D+I en el sector viario en Iberoamérica” ( JL Peña Ruiz de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) de España, E del Real Suárez y JJ Potti Cuervo).
Desde sus inicios, la PTC fue constituida como el foro de encuentro de todos los agentes que desempeñan un papel relevante en el fomento del empleo, la promoción de la competitividad y el crecimiento en el sector de las infraestructuras viarias en España, y apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), buscó respuestas a los retos tecnológicos del futuro viarios, en particular los relativos a la seguridad vial, el medio ambiente y la gestión eficaz de las carreteras al servicio del ciudadano. En este sentido, el desarrollo de una edición iberoamericana del “Boletín de información tecnológica del sector viario”, la difusión de las jornadas realizadas mediante herramientas de transmisión online tipo streaming, el seguimiento de la actividad de la Red Exterior del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,  son algunas de las acciones de la PTC dirigidas a contribuir en la identificación de oportunidades de la I+D+i en el sector viario en Iberoamérica.

Por su parte, en “Gerenciamiento de pavimentos”, se presentó “Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de planificación y gestión vial del Paraguay” (F. Zelaya, J. Amarilla y A. Ginestar de MOPC, Paraguay; G Mezzelani y PJ Martinez de ITYAC, Argentina y A Troche de  CIALPA, Paraguay).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de la República del Paraguay está ejecutando, el “Programa de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial – Ñamoporá Ñanderapé”.
El mismo prevé mejorar la gestión vial del MOPC y como parte de ello se desea fortalecer la capacidad de la Dirección de Planificación Vial mediante la implementación de un sistema de información, que permita registrar los datos de inventario físico y de estado de los caminos del Paraguay, y a partir de ello elaborar los planes de inversiones y erogaciones futuros del sector vial.

En la temática “Materiales asfálticos”, se desarrolló, “Evaluación del agregado de lignina al asfalto cómo agente anti-envejecimiento” (Quim. P. Morales, S. Kröger y M. Moyano del Centro de Investigación en Tecnologías Viales (CITEVI), Uruguay).
Durante la vida en servicio de los pavimentos asfálticos, los mismos sufren endurecimiento del ligante producto del envejecimiento, principalmente por daño oxidativo. Este fenómeno está asociado a cambios en la composición química del asfalto, teniendo como consecuencia variaciones importantes en las propiedades físicas y reológicas de los materiales asfálticos que afectan la durabilidad de los mismos.
Existen varios reportes que citan a la lignina como un aditivo para el asfalto con propiedades antioxidantes.  En este trabajo se trata de determinar si efectivamente la adición de lignina al cemento asfáltico produce cambios suficientemente significativos como para modificar las condiciones del mismo durante el servicio. Para ello se elaboraron y caracterizaron dos sistemas de asfalto con lignina (lignina de conífera), el primero de ellos aditivado al 10%. En este primer sistema, la mezcla obtenida no fue homogénea y su caracterización reveló un asfalto con consistencia acrecida (mayores valores de punto de ablandamiento y viscosidad y menores de penetración), propiedades asimilables a la presencia de una carga inerte. El segundo sistema se realizó con 5% lignina y la mixtura se efectuó mediante uso de molino coloidal. Esta modificación no afectó significativamente los valores de viscosidad y punto de ablandamiento, pero sí la penetración y la solubilidad en tricloroetileno. La realización del ensayo de RTFOT (Rolling thin film oven test) sobre la muestra original y la aditivada no demostró efecto antienvejecimiento de la lignina en el asfalto. El cemento así modificado contiene mayor proporción de saturados y menor de aromáticos, esto se traduce en un mayor índice coloidal, indicando mayor proporción de componentes floculados, aspecto que devienen en mayor inestabilidad del cemento. Además, la sensibilidad al agua para una mezcla elaborada con el asfalto-lignina no mostró diferencias significativas al realizado con cemento convencional.

En el área de “Misceláneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas”, se presentó, “Uso de RAP más rejuvenecedores en mezclas asfálticas en frío para bacheo” ( DG Andrade Álvarez de Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, R. Villalobos Dávila de PETROTEKNO, S.A. de C.V., Méxicoy CF Fonseca Rodríguez).
El uso de carpetas con el 100%  de RAP aumentó favorablemente en el país de México. En el proyecto se presentan los estudios que se realizaron para la introducción del RAP en mezclas asfálticas en frío para bacheo.  La dosificación y el diseño de estas  mezclas asfálticas no es un tema muy estudiado debido a que es un proceso no muy recurrente.
En el proyecto se buscó crear una metodología en la que se emplea el Método Universal de Caracterización de Ligantes, UCL, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña para evaluar el comportamiento que tiene el RAP y el ligante, añadiendo a él un agente rejuvenecedor. Con la metodología UCL se evaluó la viabilidad de que la mezcla asfáltica pueda ser diseñada midiendo la trabajabilidad y la cohesión una vez que han alcanzado la  madurez.

Por último, en “Tecnologías de pavimentación” se expuso, “Evaluación de la reducción del impacto ambiental y consumos de una mezcla asfáltica tibia frente a una mezcla asfáltica caliente convencional” (F. Julio de Corporación para la Investigación y Desarrollo en Asfaltos en el Sector Transporte e Industrial, Colombia y LE Sanabria).
El desarrollo de esta investigación presentó resultados interesantes en el sector ambiental, el consumo energético, la velocidad de producción y la salud ocupacional. En el proyecto se muestra qué produce una nueva mezcla asfáltica tibia cuyas características en muchos aspectos fue superior a una mezcla convencional; tales como: la adherencia, la susceptibilidad a la humedad TSR (Tensile Strength Ratio) la temperatura de mezclado y compactación, entre otros.