vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Se realizó el IV Taller en Trenque Lauquen

Durante los días 28 y 29 de mayo, la municipalidad de Trenque Lauquen llevó adelante el IV Taller Zonal de Caminos y Transporte Rural, auspiciados por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con la participación de más de 60 personas y el apoyo de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, se realizaron intercambios fructíferos sobre gestión y tareas de mantenimiento, nuevas tecnologías de aplicación, aspectos hidráulicos, seguridad vial, impacto social de los caminos, entre otros.
El intendente municipal, Miguel Fernández; el Ing. Bernardino Capra, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y la Arq. María Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial de la Nación, estuvieron a cargo del acto de apertura. Además, el encuentro contó con la presencia de los intendentes de los partidos de Pellegrini, Carlos Tejedor y Rivadavia, y allí se presentaron iniciativas de gestión de interés, tales como la mesa de veedores que articula intereses de los sectores público y privado.
Bajo el lema “Reconocer el problema es encontrar la solución, compartir conocimiento es construir calidad de vida”, el Taller se enfocó en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores y la participación de quienes trabajan o habitan en cada zona o lugar. Y sostuvo que la solución y el mantenimiento de los caminos rurales dependen de la actitud colaborativa de los involucrados en el uso de los mismos y de aquellos que tienen la decisión de ejecutar proyectos en atención a la gestión de la red vial rural.
“Los caminos rurales es un tema que a todos los intendentes nos preocupa a diario”, comenzó Fernández y agregó, “por eso es tan necesario articular entre los tres sectores de gobierno -municipios, provincia y nación-junto con las sociedades rurales de los distritos para vehiculizar esta problemática compleja de los caminos rurales; no solo compleja sino fundamental para nuestras actividades productivas. Vivimos en localidades del interior profundo de la provincia, en donde las actividades comerciales y productivas tienen que ver casi indisolublemente con el campo. Si no podemos sacar nuestra producción, la provincia y el país no pueden desarrollarse y por eso este tema está permanentemente en la agenda de cada uno de los intendentes”.
Una de las principales novedades del encuentro fue la participación de la Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, que manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto para delinear aspectos para la mejora de la problemática en la zona de caminos rurales. En sintonía con las presentaciones, se introdujo un mapeo participativo del partido de Trenque Lauquen al que aportaron referentes de bomberos voluntarios, policía rural y otros usuarios de los caminos identificando los puntos o caminos que tienen inconvenientes de frecuentes anegamientos, cruces peligrosos, basurales, mala conectividad digital, entre otras problemáticas.
El día de la visita técnica contó con la presencia de funcionarios municipales y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires y de Santa Fe, quienes ilustraron, mediante una obra en desarrollo en directo, cómo se realizan estas tareas correctamente.