vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Se realizó el XV Foro Metropolitano

Se llevó a cabo el jueves 8 de noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Organizado por la Fundación Metropolitana y declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, se llevó a cabo el jueves 8 de noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el título “Construyendo Metrópolis para la Gran Buenos Aires”, el XV Foro Metropolitano reunió a especialistas, referentes y autoridades que debatieron y pusieron foco en diversas temáticas y participaron del panel sobre Foros BAM 2.1, basado en la participación social para incidir en las políticas públicas.
Los foros temáticos BAM 2.1, son espacios donde actores del Sector Público, Privado Empresarial, la Academia y Organizaciones de la Sociedad Civil participan en los debates, generando recomendaciones de políticas públicas que son entregadas a los decisores pertinentes.
Por otra parte, se realizaron paneles de intercambio sobre movilidad urbana, ciudades inteligentes, ambiente, territorio, y conciencia y compromiso ciudadano.

ACTO DE APERTURA
En el inicio del encuentro participaron, Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana; Graciela Fernández Meijide; el Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA, y el Ing. Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.
Así, Urquiza expresó: “Esperamos que sea una jornada intensa de trabajo y que nos dé la oportunidad de seguir generando contenidos para seguir trabajando en una metrópolis más equitativa”. Y agregó: “Celebramos este encuentro que reúne una gran diversidad de actores. Como hacemos hace muchos años, impulsamos la participación para pensar no solo una región metropolitana mejor sino una Argentina mejor”.
Luego, Fernández Meijide explicó: “El mundo está cambiando a una enorme velocidad y debemos estar listos para esos cambios, que no nos sorprendan y, sobre todo, no nos dejen sin aliento y creatividad. Debemos estar siempre pensando en mejorar todo lo que sean las vías de comunicación, de extensión y de convivencia”.
A su turno, Inglese dijo: “Creo que la tarea de la Fundación es pensar en sistemas organizativos y regulatorios que sean coherentes para toda la región, nos ayudan profundamente”. Luego añadió: “Pensar en los servicios como elementos que ‘cosen’ el área metropolitana, pensar en todo el conjunto del área con criterios unificados (tal como sucede desde el accionar práctico de AySA), es una función muy importante a futuro”.
Por último, Bereciartua reflexionó: “El tema de las ciudades es un tema central en nuestra época y en la Argentina. Tenemos un enorme desafío que tiene que ver con reformular la estrategia real de crecimiento del país”. Y para culminar, dijo: “En este siglo, en este momento, en la revolución tecnológica del conocimiento que estamos atravesando, todos sabemos que un eje principal de crecimiento son las aéreas metropolitanas. El principal activo que tenemos los países, son las personas, nuestras ideas y nuestra capacidad de producir. Las personas vivimos cada vez más en las ciudades y si estas no funcionan bien, no podemos ser competitivos”.\"\"

FORO CIUDADES INTELIGENTES
Alejandro Prince, director de Prince Consulting, moderó el espacio conformado por Sabrina Díaz Rato, presidente de Fundación PuntoGov; Ariel Graizer, presidente de CABASE; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Mariela Bravo, directora del Sector Público Microsoft Argentina; y Gustavo Béliz, director Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe BID.
Así, Béliz explicó que “la inteligencia artificial es importante, pero también es importante complementarla con otras dos inteligencias: la emocional, que tiene que ver con la emocionalidad y los comportamientos en relación al uso de la tecnología; y por otro lado, la inteligencia solidaria, que tiene que ver con la capacidad de construir vínculos humanos”.
Luego, Díaz Rato continuó el debate al comentar que “debemos apostar a Estados más abiertos. Se trata de generar redes de innovación, pero fundamentalmente de aprovechar todo ese potencial que hay detrás de todo el conocimiento que ya existe. Debemos hacerlo llegar a todos aquellos lugares a los que debería llegar”.
A su turno, Graizer argumentó, en relación al desarrollo de las tecnologías de la información en el país que “me parece necesario un conjunto de leyes que regulen y promuevan el desarrollo de infraestructura, que pongan las reglas claras para que los empresarios puedan llevar a cabo inversiones”.
Finalmente, Jorge Macri aportó la perspectiva de la gobernanza local y afirmó, “el desafío pasa por construir más ciudadanía, aprovechar la tecnología en función del ciudadano”. Y concluyó, “una ciudad inteligente es aquella que tiene ciudadanos inteligentes, y que tiene un gobierno que ha logrado cambiar el paradigma de entender de que son proveedores de todo, y que la gobernanza real se construye compartiendo poder y tomando decisiones de manera horizontal”.

FORO AMBIENTE
Sergio Federovisky, de la Fundación Ambiente y Medio y Gustavo Coria, presidente del CEAMSE, presentaron el panel conformado por Marcelo Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata; Juan Francisco Mitjans, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes; y Gustavo Martínez, de la Comisión Directiva de ATIADIM.
Así, Federovisky explicó que “debemos empezar a aplicar el concepto de economía circular en las políticas públicas ambientales de los distintos gobiernos, tanto del AMBA como de las otras regiones del país. Es la forma de construir un futuro mejor para todos”.
Luego, Coria afirmó, “avanzar en la economía circular dejó de ser una opción, es una responsabilidad política. Ni siquiera tenemos una mirada de mediano plazo sobre los residuos y necesitamos una de largo”.
En relación a la gestión ambiental en la ciudad de La Plata, Leguizamón expresó, “el trabajo que hacemos desde el Municipio de La Plata tiene que ver con la concientización de grandes, y sobre todo de los más chicos, incentivando la separación en origen. La idea es avanzar hacia este nuevo paradigma de la economía circular para reducir el enterramiento y cuidar el planeta”.
Más adelante, Mitjans dijo, “es imposible trabajar para mejorar el ambiente solo desde una empresa como Quilmes. Debemos trabajar en red con otros actores. Eso es lo que le da valor a espacios como este foro metropolitano que es capaz de juntar a quienes trabajan por temas como el ambiente”.

ACTO DE CLAUSURA
El cierre del evento fue acompañado por Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Martha Lucía Gutiérrez, secretaria general Red SIMUS (Bogotá, Colombia); Enrique Cristofani, presidente Banco Santander Río; Noel Campbell, embajador de Australia; y Julio César Crivelli, consejero de la Cámara Argentina de la Construcción.
La clausura de la jornada brindó la oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo de la metrópolis. De esta manera, Del Piero expresó, “quiero dejar cinco balizas que debemos tener en cuenta a la hora de construir la metrópolis: lo demográfico, que tiene que ver con descentralizar la región; la identidad, para construir una metrópolis faro de la diversidad y el conocimiento; la equidad, a partir del empleo; el hábitat, para lograr la integración, como una instancia que supere de la inclusión; y el desarrollo del resto de las regiones para superar el desequilibrio demográfico”.
Luego, Straface explicó, “las personas son un principio general para que lo metropolitano se imponga, por más limites institucionales que se le quiera poner”. Y agregó, “si avanzamos en determinadas reformas, como la red metropolitana de salud y el paseo del bajo, podemos después en una segunda etapa, culminar/coronar con lo institucional. Eso habrá sido un avance importante”.
Más tarde, Gutiérrez dijo que “pensar en término de mejorar la calidad de vida de las personas, es un tema de visión de ciudad. Hoy las ciudades son los sistemas vivos de los países. Debemos construir ciudades a partir de redes, sistemas de redes, con una mirada a largo plazo”. Luego, amplió: “Es necesario compartir el conocimiento, tener una mirada regional. Creo que si Argentina y Brasil hubiesen compartido sus experiencias y modelos de gestión de transporte de la década de los ´60 y ´70 a las demás ciudades latinoamericanas, entonces hubiésemos avanzado mucho más como región. Por este motivo, celebro este tipo de eventos y perspectivas que nos ayudan de cara al desarrollo”.
A su turno, Cristofani explicó, “un 10% de la economía total de Argentina es en negro, lo que implica 1 punto del PBI. La posibilidad de desarrollo depende de la institucionalización y la economía. Hay que reconocer que nuestro mercado es el mundo. El capital humano y los recursos naturales que tenemos son distintivos”.
Finalmente, Campbell concluyó: “Es importante intercambiar las experiencias entre ciudades australianas y Buenos Aires. Tenemos países similares con territorio grande y poca población”. Y remarcó: “Una ciudad inteligente es aquella que utiliza tecnologías de comunicación e información para aumentar la producción y mejorar los espacios para la vida. Genera consultas a sus habitantes, fomenta la Asociación público privada y colabora con todos los niveles de gobierno”.