«Seguimos apostando al crecimiento económico y social de Entre Ríos”


*Por Alicia Benítez, Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos y Presidente del Consejo Vial Federal (CVF).

Por el trabajo en la consolidación del marcado desarrollo de Entre Ríos, la Provincia es un ejemplo en materia de obra vial en el país. Con recursos provinciales se construyeron y rehabilitaron a nuevo rutas, accesos, puentes, calzadas, alcantarillas. Se trabajó en el mejorado, afirmado y enripiado de caminos rurales. Obras realizadas con el esfuerzo de todos los entrerrianos que apuntan a mejorar el crecimiento.
En el último año, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), comprometió más de $ 3.155.055.938,08 para atender los extensos 27 mil kilómetros de la red vial caminera, ubicando a Entre Ríos, en el tercer lugar de las provincias que más recursos propios destina en obras viales a nivel país.
Así, se enfrentaron nuevos desafíos para hacer frente a un rico territorio atravesado por más de 7.000 cursos hídricos. Cada ruta, camino, acceso, puente o calzada, conducen a la fuente de todas las riquezas que la tierra brinda a los entrerrianos y contribuyen a sustentar un proceso de desarrollo económico con equidad social.
Pese a todas las adversidades fundamentalmente sanitarias producto de la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestro país y nuestra provincia desde el mes de marzo del año pasado, se hizo frente a la adquisición de maquinarias, movilidades, insumos, se capacitó al personal, se mantuvo la transitabilidad de la infraestructura vial existente, se continuó con el control de cargas y calidad en las obras, todo a fin de proteger la red provincial.
A su vez, se avanzó con tareas de conservación en caminos de la provincia a través de convenios firmados entre el Ministerio de Gobierno, Vialidad Provincial, comunas y juntas de Gobierno.
Ante la pandemia del Covid-19, se trabajó en la instrumentación de nueves protocolos de seguridad y se adquirieron elementos de higiene y seguridad para todos los trabajadores de la repartición.
Asimismo, este año se finalizó la pavimentación de la Ruta Provincial 51 desde Larroque a Parera, como también el puente sobre Arroyo García en el acceso a la localidad de Almada y las calles internas a la localidad de San Antonio, todas obras del departamento Gualeguaychú. Se terminó de rehabilitar la ex Ruta Provincial 26 en el acceso a San José desde la autovía Ruta Nacional 14 en el departamento Colón.
A su vez, se encuentran en ejecución las siguientes obras: rehabilitación de la variante Dr. Joaquín Vivanco en el acceso a Victoria; la construcción del acceso pavimentado a Ingeniero Sajaroff en el departamento Villaguay; la rehabilitación de los accesos a Spazenkutter y Aldea Brasilera, en el departamento Diamante; la rehabilitación de la Ruta Provincial 45 en el acceso a Ibicuy; la rehabilitación del acceso a Maciá desde la Ruta Provincial 6 en el departamento Tala, y la pavimentación de calles en la localidad de Irazusta en el departamento Gualeguaychú. Y avanza a buen ritmo la construcción de un ripio más de 40 km desde Bovril a El Solar, en el departamento La Paz.
Se prevé comenzar con la rehabilitación del acceso a Concordia por Avenida Magnasco; y el acceso a Aldea Protestante desde la Ruta Provincial 11, en el departamento Diamante. También se realizó el llamado a licitación para la rehabilitación del Puente La Jacinta sobre la Ruta Provincial 15, en el departamento Gualeguay.
A través de la Nación, se encuentra pronto a finalizar la rehabilitación de la Ruta Provincial 6 en el departamento Villaguay que incluye la pavimentación del acceso sur a La Paz desde la Ruta Nacional 12.
Además, también con fondos de la Nación, comenzará la pavimentación de la Ruta Provincial 20 desde su intersección con la Ruta Nacional 18 hasta la Escuela Nº 77 El Pericón en el departamento Villaguay; la rehabilitación del acceso a Concordia por la Ruta Provincial 4; la rehabilitación del tramo Crespo – Racedo en el departamento Paraná; la rehabilitación a Don Cristóbal 2º desde la Ruta Provincial 32 en el departamento Nogoyá; y de avenida Larralde en la ciudad de Paraná.
Asimismo, con el fin de darle transitabilidad y consolidar la salida a la producción se han llevado adelante un intenso programa de rehabilitación de la red vial terciaria y secundaria de caminos en todos los departamentos de la provincia.
Además, se ejecutaron y se ejecutarán un importante número de obras de artes como lo son la construcción de alcantarillas en los departamentos Diamante, Victoria, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá y Paraná. Y se licitaron calzadas sumergibles para los departamentos Concordia, Federación, Nogoyá y Paraná.
A su vez, y por otra parte siento una enorme satisfacción de ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Vial Federal (CVF) desde su fundación en 1958.
A modo de resumen debo decir que seguimos trabajando en los procesos modernización y de mejora continua de las agencias viales de todas las jurisdicciones del país.
En las diferentes reuniones que hemos tenido en el seno del CVF, nos ocupamos de trabajar junto a representantes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las vialidades provinciales y legisladores nacionales en la modificación de la ley que establece impuesto a los combustibles, coordinando asimismo acciones junto a los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (F.A.T Vial) en lo que respecta a mejorar las condiciones salariales y laborales, especialmente en lo relativo a la implementación de políticas en materia de salud y seguridad en el ámbito del trabajo, ante la pandemia y su impacto en nuestras reparticiones.
En ese marco, desde el CVF se articularon acciones junto con representantes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Unión de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (UART), y la F.A.T Vial, en la confección de un manual de buenas prácticas para todo lo que es mantenimiento de vehículos, y todas las unidades de apoyo como lo son carpintería, herrería, tapicería, es decir todas las áreas que desarrollan tareas de mantenimiento en los respectivos organismos viales. Asimismo, se desarrolló la ficha de seguridad con premisas básicas para lo que son los campamentos fijos y móviles en todo el país, en pos de mejorar la habitabilidad en dichas dependencias, la que será difundida a la brevedad en el sitio web de la referida Superintendencia.
Asimismo, corresponde destacar el trabajo llevado adelante por los integrantes de la Junta de Asesores Legales (JAL) en la confección de un protocolo sobre prevención y actuación ante casos relacionados con violencia de género y violencia laboral.
El tema ha sido abordado en las distintas reuniones llevadas adelante este año, y se tomó como referencia los protocolos vigentes en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y los entes viales de Buenos Aires y Río Negro. El protocolo está en su etapa final de realización y esperemos que esté terminado para fin de año.
Desde la Junta de Asesores Técnicos (JAT) se trabaja en un proceso de reverificación de los estados de la trama vial de todas las jurisdicciones.
Además, en los encuentros virtuales de los que han participado representantes de la F.A.T Vial, se logró un 40 % de recomposición salarial para el presente año, esto enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo N°572/09; y se ha intensificado la puesta en marcha de mecanismos de trabajo de manera virtual para avanzar en otras actividades del CVF, ratificándose la puesta en marcha de las juntas de asesores de Finanzas, Técnicos y Legales.
Somos conscientes del flagelo generado por la pandemia del COVID-19 y de su impacto directo sobre la situación económica en todo el territorio nacional, y esto no ha dejado de influir en la construcción y mantenimiento de las carreteras, incrementado a su vez por la falta de actividad del sector en los últimos años.
Todo ello representa un enorme desafío para los organismos viales provinciales que deben recurrir además a la implementación de protocolos que permitan cuidar a los trabajadores viales en la ejecución de todas las obras, que muchas de ellas pese a los problemas planteados no se han paralizado, recurriendo en muchos casos al teletrabajo y nuevas modalidades de comunicación pocas veces utilizadas, lo que dificulta aún más la dinámica propia del trabajo vial.
Con grandes esfuerzos, bajo estrictos protocolos de seguridad, y muchas veces ante condiciones climáticas adversas, a lo largo y a lo ancho del país, los trabajadores viales han continuado con el aporte loable de su trabajo por eso quiero saludar este 5 de octubre a todos los trabajadores del país.