Se está llevando a cabo la construcción de obras básicas, de pavimentación y ensanche en varias zonas de la Provincia.
Ruta Provincial 54: Camino a Matagusanos
Se está llevando a cabo la construcción de la obras básicas y pavimentación de Ruta Provincial 54 (camino a Matagusanos) en el tramo comprendido entre Ruta Provincial 60 y Ruta Nacional 40 con un total de 20,24 km de longitud, con un avance del 54%.
La zona por donde se desarrolla la ruta, sirve de acceso a diversos emprendimientos agro vitivinícolas, como así también al Parque de Generación Fotovoltaicas, y al futuro servicio
Penitenciario Provincial, lo que hace necesario tener una ruta expedita, para que, en las
épocas de crecidas, pueda permitir transitar por la misma tanto desde la Ruta Provincial 60 como de la Ruta Nacional 40.
Además, la obra contribuirá a brindar conectividad de los centros poblados de Ullum, Zonda
Rivadavia, Rawson y Capital con el norte y oeste de la provincia hacia los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta, permitiendo también, por la conexión a la Ruta Nacional 40, llevar la producción de estos hacia el norte del país.
La Ruta Provincial 54 brinda acceso a emprendimientos de generación de energía por campos solares que se encuentran en desarrollo y, que en un futuro cercano prevén contar con una potencia equivalente a la mitad del consumo de toda la provincia.
Ruta Provincial 12 Sección II
Se está llevando a cabo la construcción de la obra Ensanche y Pavimentación Ruta Provincial 12 – Sección II, la cual inicia en el Km 121 y termina en el acceso al puente sobre el río Los Patos (Departamento Calingasta). La misma cuenta con un 65% de avance de obra.
Resulta importante destacar que la nueva vía proyectada mejora sensiblemente los estándares de las rutas existentes en la zona. Parte de tales mejoras son:
En un alto porcentaje del trazado el coronamiento previsto en el diseño resulta sensiblemente mayor al ancho del actual camino.
El diseño planimétrico ha considerado una notable mejora tanto en su alineamiento como en los radios de curvatura, lo que se traducirá en efectivos parámetros de seguridad y confort para el nuevo corredor.
Bajas pendientes longitudinales de la rasante, con importantes obras complementarias,
especialmente vinculadas a aspectos del drenaje y a estructuras de contención.
Ruta Provincial 405 Calle Santo Domingo
En la localidad de Rodeo, Villa cabecera del Departamento Iglesia, se ubica calle Santo Domingo, Ruta provincial 405, acceso principal a la ciudad.
La misma no se encuentra en las mejores condiciones debido al deterioro natural producido
por el uso y por obras que se han estado realizando, tales como acueductos y obras de
saneamiento.
La intervención consiste en reacondicionar esta vía de comunicación en una longitud de
aproximadamente 5.920,00m con un desnivel de 115,00m, pendiente promedio de 2,2%, e
incorporar en todo su trayecto una ciclovía de doble mano del lado sur.
La presente obra tiene un porcentaje de avance del 41%.
Puente Pedernal
En el Departamento de Sarmiento de la provincia de San Juan, se encuentra la localidad de Pedernal, la cual quedaba completamente aislada cuando el Río “Del Agua” traía un caudal importante, que impedía tanto el cruce a pie como en vehículos de cualquier tipo.
En este contexto se llevó a cabo la construcción de un Puente de 40 m de longitud, ubicado en el acceso a la Localidad de Pedernal junto a la Ruta Nacional Nº 153, que permita el acceso en cualquier época del año y especialmente en momentos de emergencias médicas.
Ruta Provincial 320 Camino del Huarpe
El aislamiento en el que se encontraban las comunidades Huarpes, en la Localidad de Sarmiento, hacía que sus habitantes tuviesen carencias de agua potable y energía eléctrica. Además, al no existir caminos para llegar hasta ellas, no se podían realizar campañas de salubridad (vacunación, control sanitario de la población, etc.).
En este contexto se llevó a cabo la construcción de la obra “Camino del Huarpe”,
mejorando las condiciones de acceso a la comunidad en un recorrido total de 11km
aproximadamente.
Sierra de Chavez
Desde la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan se iniciaron los trabajos de apertura de traza, desde Ruta Provincial 523, acceso desde el paraje Quimilo – Los Bretes hacia paraje Sierras de Chávez, con recursos propios de la DPV, dicha traza tiene un ancho promedio de seis metros , con un recorrido de 25km aprox.
Ruta Provincial 99 Calle Rodríguez
Se realizaron tareas de ensanche de calzada y puente en calle Rodríguez, en los departamentos Chimbas y San Martín. Los trabajos incluyen obras complementarias y se ejecutan en una longitud de 1100 metros, adicionando 4 metros al ancho de la calle pasando de 7m a 11mts.
Complementariamente se realiza la conformación de pedraplén, para aumentar la capacidad portante del paquete, la conformación de sub-base y base.
Para el ensanche del puente, se realizó: extendido de caños galvanizados que conforman la alcantarilla, relleno, compactación, hormigonado y colocación de gaviones de respaldo.
Los trabajos se encuentran finalizados, buscando generar un gran impacto en la zona, favoreciendo su crecimiento y el de las actividades económicas.