Revista Vial entrevistó al Sr. Gustavo Bovone, presidente de Polydem S.A.; una empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de productos químicos.
¿Desde cuándo están en el mercado?
Sr. Gustavo Bovone: Polydem es una empresa dedicada a la fabricación de productos químicos que se formó en el año 1995 por la unión de compañías. Sus tres principales líneas de comercialización son: productos para tratamiento de aguas, productos para producción y perforación de pozos de petróleo y productos para la industria vial.
¿Cómo fue el crecimiento de la empresa en todos estos años?
G.B.: Luego de la crisis del 2001 y a partir del 2003, la empresa se concentró en la sustitución de importaciones lo cual le generó un importante crecimiento; fundamentalmente en la línea para petróleo. Por su parte, en el rubro vial, con la incorporación de nuevas tecnologías y enfocados en servicio y calidad, llegamos en algunas líneas a dominar el 85% del mercado.
Luego, en el año 2009, inauguramos nuestra nueva planta ubicada en el Parque Industrial Burzaco, provincia de Buenos Aires, en un predio de 6000 m².
La empresa hoy tiene una capacidad instalada de 400 Tn/mes, con seis reactores, donde se realizan las operaciones de fabricación, además de mezcladores, molinos, etc. Además, contamos con dos laboratorios totalmente equipados para el desarrollo y control de calidad.
¿Qué tipos de productos ofrecen?
G.B.: Dentro de nuestras líneas de productos, desarrollamos el primer estabilizante e impermeabilizante de suelos de origen nacional que hoy es líder del mercado.
En el rubro vial comenzamos con los aditivos para mezclas asfálticas en caliente (mejorados en adherencia y emulgentes). Y con el tiempo fuimos incorporando aditivos para bacheo en frío, rejuvenecedores de asfalto y aditivos base acuosa para utilizar RAP en frío, tanto para bacheo como para carpetas asfálticas.
Con respecto a los caminos rurales, ¿Qué productos ofrecen y con qué características? ¿Qué tipo de beneficios aportan?
G.B.: Luego de un importante trabajo de desarrollo junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, se lanzó al mercado hace más de 10 años, el estabilizante iónico de suelos Polyses. Este producto es uno de los precursores de este tipo de tratamientos en la Argentina ya que brinda una solución importante en la caminería rural, haciendo transitable los mismos en días de lluvia. Esto es una problemática no sólo de la caminería urbana, sino también de la producción agropecuaria en general, para la entrada y salida de la producción (tambos, avícolas, cosechas, etc.). Con este producto se logra una solución rápida, económica y de bajo costo de mantenimiento, utilizando el suelo existente. El tratamiento, que permite además el tránsito pesado, tiene una durabilidad de tres a cinco años.
¿Qué tipo de productos comercializan referidos a la seguridad vial?
G.B.: En materia de seguridad vial, el Polyses es también recomendado para el tratamiento de banquinas asegurando su transitabilidad aun en condiciones climáticas adversas.
A la fecha se llevan ejecutados más de 1000 km con este producto con resultados satisfactorios.
Además, en el año 2008, abocados a la seguridad vial, sacamos nuestra línea de pinturas para demarcación horizontal: Demul P 100/200 pintura termoplástica para aplicación por extrusión/spray (bajo Norma IRAM 1212) y Demul P300, pintura acrílica para demarcación vial en frío (bajo Norma IRAM 1221). Nuestra tecnología Demul P100/200 nos permite tener una pintura termoplástica en polvo con validez de almacenamiento de un año, que es el doble de lo que se ofrece en el mercado.
¿Qué novedades han implementado a lo largo de todos estos años? ¿Piensan incorporar algún producto nuevo?
G.B.: Actualmente estamos desarrollando una pintura vial en frío a base de agua, lo que evitaría el uso de solventes, como así también pinturas de aplicación en frío de 3 mm de espesor. Es una máquina especial que mezcla dos productos al momento de aplicarse. Todavía está en proceso. Es un poco más costosa, pero se usa mucho en Brasil por ejemplo. Estamos haciendo muchas cosas, el abanico es muy amplio, pero lo importante es que siempre hacemos hincapié en la calidad de nuestros productos. El mercado es chico y nos conocemos todos.
¿En qué obras se pueden apreciar sus productos?
G.B.: Polydem es miembro de la comisión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que desarrolla las normas para las pinturas viales.
El Polyses se encuentra homologado por Vialidad Nacional desde el año 2006, por el OCCOVI y por las vialidades de Santa Fe y Entre Ríos. Cuenta también con certificado de aptitud ambiental emitido por la Universidad Nacional de Córdoba. Y además, somos miembro de la Comisión de Caminos Rurales de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
Nuestra línea de productos para uso vial es utilizada por Vialidades Provinciales, Municipios y empresa viales de todo el país, y ha sido también exportada a Chile y Uruguay.
¿Cómo ven al mercado actual?
G.B.: Vemos un buen año en la parte de asfalto, no así en lo rural. No vemos que haya un plan para ese tipo de obras. Se toma conciencia sobre la problemática, pero la gente sigue pidiendo las obras necesarias. Hoy existen muchos productos para solucionar los problemas, pero se necesita un arduo trabajo y una buena disponibilidad de fondos. El campo está muy necesitado.