*Por la Ing. Marcela C. Alvarez, gerencia de Ingeniería de Obras, Dirección de Programación y Ejecución de Obras AySA.
INTRODUCCIÓN
El Sistema Riachuelo es una obra básica de infraestructura que fue concebida como una solución integral para dar respuesta a las limitaciones en la capacidad de transporte y en la calidad del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Provee la solución estructural necesaria para mejorar las prestaciones de la empresa aportando una flexibilidad operativa inédita, ya que permitirá la independización del Sistema Berazategui al cual, a través de las denominadas cloacas máximas se aportan los efluentes de la Ciudad de Buenos Aires y de una extensa área del Conurbano Bonaerense. Asimismo, este proyecto propicia el saneamiento del Matanza-Riachuelo, dado que dentro de sus objetivos se encuentra también la intercepción de los caudales en tiempo seco que circulan por los pluviales y arroyos con vuelco directo a dicho cuerpo receptor, conduciéndolos así al debido tratamiento.
Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2.300.000 m3/día (27m3/seg), beneficiando de manera directa e inmediata la calidad de vida de unos 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo, en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social en forma efectiva, al tiempo que permitirá dar respuesta en gran medida a lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la denominada “Causa Mendoza”. Por otra parte, como beneficio mediato sobre la margen derecha del Riachuelo, posibilitará a futuro como consecuencia del trasvase de caudales que actualmente vuelcan a la Cuenca Berazategui, que la misma libere capacidad y pueda recibir nuevas expansiones de gran parte de la zona sur del Conurbano, permitiendo la incorporación de unos 4,5 millones de usuarios al servicio.
Es dable destacar que desde el punto de vista socio económico, el desarrollo de obras de la envergadura de las que componen este ambicioso plan de saneamiento, generará durante la etapa constructiva un claro efecto reactivante de la economía. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras y las particularidades de su construcción, se traducirán fuertemente en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, maquinarias y equipamiento. En particular en materia de mano de obra tanto directa como indirecta, se generarán en los picos máximos de ejecución simultánea más de 2000 puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, dejando como resultado nuevos empleados de la industria de la construcción ampliamente calificados en base a obras de infraestructura que tanto en materia de complejidad, tecnología constructiva y volumen de actividad poseen connotaciones con escasos antecedentes similares en nuestro país.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Se enuncian brevemente a continuación los objetivos y alcances de cada una de las obras:
Lote 1: Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y Obras Complementarias
El Colector Margen Izquierda (CMI) es una obra primaria que tiene por objetivos principales el transporte de efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense, la intercepción de los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo mediante las denominadas obras complementarias, y el enlace de la 2º y la 3º cloaca máxima para derivar parte de su caudal a la futura Planta de Pretratamiento Riachuelo que forma parte del nuevo Sistema.
El conducto presenta dos tramos, el primero (CMI 1) con diámetro interno de 2.000mm y longitud de 1,6km y el segundo (CMI 2) con diámetro interno 3.200mm y longitud de 9,5km. Ambos serán construidos íntegramente en túnel: el primero de ellos en metodología manual tradicional y el segundo mediante máquina tunelera del tipo TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.
La traza del CMI 1 se inicia en la colectora de la Avenida General Paz y finaliza de Avenida Fernández de la Cruz y Larrazábal. A partir de allí, se inicia el CMI 2 completando su recorrido hasta Vieytes y Benito Quinquela Martín, en el barrio de Barracas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Desvío Colector Baja Costanera (DCBC) es una obra de transporte que recibe los aportes de los futuros Colector Margen Izquierda y Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera para conducirlos hasta las futuras instalaciones de pretratamiento. El conducto tiene un diámetro interno de 4.500mm y una longitud de 5,2km construido en túnel mediante máquina TBM.
La traza del DCBC se inicia a continuación del CMI 2 para luego de cruzar el Riachuelo, pasar por el frente costero del Puerto del Dock Sud hasta ingresar al predio en el que se construirá la futura Planta de Pretratamiento.
En la totalidad de la obra acometen 10 obras complementarias ejecutadas con metodología pipe jacking en diámetro 800 y 1100 mm, con el objetivo de interceptar pluviales y arroyos y desafectar estaciones de bombeo cloacal actualmente en servicio, totalizando aproximadamente unos 18 km.
- Lote 2: Planta de Pretratamiento Riachuelo, Estación Elevadora de Entrada y Estación de Bombeo de Salida.
La Planta Riachuelo es parte del sistema de tratamiento por dilución que se utilizará para disponer en el Río de la Plata una porción de los efluentes cloacales transportados por el sistema troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y a parte del Conurbano. La adopción de este tipo de tratamiento responde a la conveniencia de aprovechar la enorme capacidad de asimilación y de autodepuración del Río de la Plata. El tratamiento por dilución se completa con un emisario, que se interna a adecuada distancia de la costa, con difusores que permiten lograr una mezcla íntima de los líquidos pretratados con el agua del río.
Las obras comprenden la construcción de una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento (PPT) y una Estación de Bombeo de Salida (EBS) al Emisario Riachuelo.
Los líquidos cloacales conducidos por el Desvío Colector Baja Costanera (DCBC) llegan a la EEE, donde son elevados a una cota tal que permite que en la PPT la totalidad del proceso se desarrolle mediante un escurrimiento por gravedad. El proceso de la PPT es físico, incluyendo una etapa de remoción de sólidos gruesos, un posterior cribado medio y fino y una de separación de arenas y flotantes, de forma tal que el efluente pueda ser difundido en las aguas del Río de la Plata sin inconvenientes, materializando el tratamiento por dilución. La EBS bombea los efluentes hacia una cámara de carga, dándole a los líquidos la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento por el emisario subfluvial y su difusión en las aguas del río, en el extremo del mismo.
La Planta tiene prevista una capacidad de tratamiento pico de 27 m3/seg, y las estaciones de bombeo cuentan cada una con 8 electrobombas de eje vertical en cámara seca de 4,2 m3/seg a una altura manométrica de 23 m en la EEE y de 19 m en la EBS.
Las obras se desarrollan en un predio ubicado en el Puerto del Dock Sud, sobre la costa del Río de la Plata.
- Lote 3: Emisario Planta Riachuelo
El Emisario Riachuelo deberá asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo, preservando la calidad ambiental del cuerpo receptor y de acuerdo a la normativa aplicable.
La construcción del emisario se previó en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4,30 m de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste; y un tramo de difusión (continuidad del tramo transporte, ejecutado en túnel de diámetro interno 4300 mm) de 1,5 km, que tendrá 31 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima del efluente con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento. La totalidad de los 12 km de túnel serán construidos mediante máquina tunelera del tipo TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.
Los raisers serán construidos con una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63 cm de diámetro y una longitud aproximada de 28 m hasta aflorar sobre el lecho del río, instalándose a posteriori las rosetas con 6 puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente.
Como parte integrante del alcance de este contrato, se desarrolló el acondicionamiento del predio de aproximadamente 450 m x 250 m donde se construirá la futura Planta de Pretratamiento, para lo cual fue necesario construir una defensa costera de 6 metros de altura sobre el frente del Río de la Plata y posterior relleno por detrás de esta y hasta la línea de costa preexistente, involucrando más de 350.000 m3 de arena, suelo de aporte y rocas de distinta graduación.
Se encuentra incluida también la ejecución de obras de mejora vial en la red de tránsito del Municipio de Avellaneda y del Puerto del Dock Sud, contemplando la construcción de un camino costero paralelo al canal Sarandí y un distribuidor vial sobre la Autopista La Plata Buenos Aires a la altura del mencionado canal, que generará un nuevo acceso directo desde la autopista en ambos sentidos.
DATOS SUMARIZADOS DEL SISTEMA RIACHUELO:
- CAUDAL: 27 m³/seg.
- TÚNELES: 46 Km.
- BENEFICIARIOS: 4,3 millones de habitantes.
- PUESTO DE TRABAJO: 2000.
- INVERSIÓN: 1.200 millones de dólares.
- FINALIZACIÓN: 1° trimestre del 2021.