vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Sistemas de medición de pesos WIM discretos y precisos son esenciales a la hora de mantener e incrementar la seguridad para los usuarios de carreteras y caminos

*Por Daniel Kneubühl, Haenni, Switzerland.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Una nueva perspectiva

*Por Daniel Kneubühl, Haenni, Switzerland.

Los expertos calculan que en el mundo circulan alrededor de 1.300 millones de vehículos. Este número sigue creciendo a un ritmo sorprendente: se duplica cada 20 años. La congestión del tráfico –además de otros factores como el continuo aumento del comercio– hace que la industria del transporte sea muy competitiva para hacer negocios más rentables, por eso, hoy en día muchos camiones circulan sobrecargados. Con este panorama, conservar y proteger la red vial es un desafío para cualquier país.

Afortunadamente, la variedad de productos que se ofrecen en el sector del control del peso también ha evolucionado rápidamente. Desde básculas puente estáticas hasta sistemas de peso en movimiento de alta velocidad (HSWIM), la variedad de productos, configuraciones, tecnología y aplicaciones es amplia. Pero encontrar la mejor solución entre esta amplia gama de opciones puede ser un gran desafío.

La elección correcta

El control del peso de los vehículos pesados ​​sobre el terreno elimina el riesgo de desvíos. Asumiendo que los controles móviles son más efectivos que los sistemas estacionarios, ¿qué deberían buscar los clientes en un sistema de pesaje móvil?

Como herramienta de aplicación de la ley, debe ser confiable para evitar impugnaciones legales. El peso del instrumento es otro factor importante. Pasar el día al aire libre en condiciones climáticas desfavorables y lidiar con personas que no quieren cooperar ya es un trabajo difícil, por lo que el equipo debe ser ligero y fácil de manejar para garantizar su portabilidad.

El bajo perfil del sistema también es de suma importancia. Reduce la longitud de las plataformas de nivelación – la regla de un largo plataforma de nivelación de 200 veces la altura de la plataforma de la báscula para evitar una inclinación desfavorable del camión y los cambios de carga relacionados de las cargas por eje. Además, evita llevar accesorios adicionales como rampas. Por otro lado, la báscula debe tener una gran superficie activa para acomodar ruedas dobles y ser lo suficientemente robusta para operar diariamente en ambientes hostiles.

Situaciones impredecibles

Sin embargo, no todo el mundo es consciente de la importancia de estos detalles, o simplemente se subestiman características hasta que experimentan el fracaso de una operación.

Una mala elección del equipamiento puede provocar situaciones desesperantes. Cuando la duración de la batería de la báscula depende de la temperatura, el funcionamiento puede interrumpirse bruscamente.

En casos extremos, como en el verano en muchos países, la temperatura del suelo puede alcanzar fácilmente los 40°C y muchas básculas no funcionarían correctamente con este tipo de temperatura.

En el otro extremo, una pantalla puede ser ilegible si la temperatura es inferior a -10°C, lo que ocurre con bastante frecuencia, en los inviernos rigurosos. Las autoridades viales de Sudamérica, Extremo Oriente y Asia suelen encontrarse con camiones sobrecargados hasta en un 50%. Si la báscula no tiene protección contra sobrecargas, este tipo de sobrecarga generaría que no se puedan seguir pesando camiones, a no ser que la patrulla tenga un sistema de reemplazo. Si un conductor impugna la multa, la fiabilidad del pesaje de la báscula será lo primero que se investigará y fracasará si no cumple con todos los requisitos impuestos por la ley.

Haciendo la diferencia

No hay margen de error en términos de rendimiento de pesaje, por lo que la precisión es esencial, casi tomada por sentado. El siguiente objetivo, entonces, es diferenciarse mediante la creación de valiosos beneficios que mejorarán la vida de los usuarios y hacer todo lo más fácil posible. Sin embargo, los usuarios no son los únicos que pueden tener dificultades a la hora de elegir la mejor opción de sistema entre una amplia gama de opciones. Los ingenieros también tienen un trabajo duro para encontrar la mejor tecnología para sus creaciones. Es difícil combinar un perfil bajo con robustez, ligereza peso con una gran superficie, potencial funcionalidad inalámbrica y una luz de fondo con un tiempo de funcionamiento prolongado o un amplio rango de temperatura con precisión certificada.

Esta difícil tarea es lo que marca la diferencia. Haenni Instruments desarrolla y fabrica básculas de carga sobre ruedas móviles, haciendo uso de ingeniería de valor. El fabricante suizo invierte mucho para crear no sólo productos duraderos, sino también tecnología duradera. El sistema hidráulico confiable es un sistema de medición que se viene utilizando desde hace más de 45 años, desde la primera báscula mecánica WL 100 hasta la última desarrollada, la báscula estática WL 108, sin necesidad de grandes mejoras. Al mantener la misma tecnología de medición, la mejora que es posible en los periféricos es más rápida. Todas las básculas Haenni pesan menos de 20 kg y una altura máxima de 17 mm. Certificadas por la OIML, NIST y UE, operan en una amplia escala de temperatura entre -20 y +60°C. Su durabilidad significa que sólo requiere un mantenimiento mínimo, y la mayoría de los componentes y las básculas se fabrican en Suiza, donde cada detalle es cuidadosamente controlado.

El mayor desafío es alcanzar en modo dinámico lo que ya se ha logrado en el modo estático. Puede parecer ilusorio al considerar la precisión necesaria, debido a los factores externos que sin duda afectan los resultados.

Se está investigando mucho para reducir la altura total, aunque 17 mm es lo último disponible en la actualidad.

Sin embargo, incluso un sensor WIM de alta velocidad de 11 mm de alto podría ser factible en un futuro no muy lejano.