vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Soluciones viales sustentables asfalto eco con plástico reciclado

Informe de empresa.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En YPF promovemos soluciones sustentables para la construcción vial, introduciendo nuevas tecnologías, tal es el caso de la incorporación de polímeros plásticos reciclados entre las materias primas que componen nuestros asfaltos ECO.

Estos nuevos desarrollos, contemplan el reuso de varias toneladas de materiales poliméricos reciclados plásticos, tales como el polietileno de envases destinados a usos industriales y agrícolas, que contribuyen a la protección del Medio Ambiente, ya que el reuso del material impacta en una reducción a las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono.

Avanzando en esta dirección, y enmarcado en un plan de obras con materiales poliméricos reciclados, para este año, llevamos a cabo un primer proyecto constructivo que contempló dos tramos con este asfalto ECO en calles urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinado por el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) de este Municipio) junto a la constructora Concret Nor. 

El primer tramo correspondió a la construcción de la capa de rodamiento de la calle Venezuela, entre Pasco y Saavedra, aplicando 389 toneladas de mezcla asfáltica densa, sobre 3580 m² y el segundo tramo se realizó en calle 24 de noviembre entre Agrelo y Av. Belgrano, extendiendo 180 toneladas de mezcla en 1500 m².

Para la implementación en obra de las carpetas asfálticas con el asfalto ECO, se requirió una etapa previa de diseño y caracterización predictiva del comportamiento de la mezcla, realizada por los Laboratorios de Desarrollo de Asfaltos en YPF y la Constructora Concret Nor. Estos estudios dejaron en evidencia el comportamiento significativamente superior en cuanto a resistencia a deformaciones permanentes con mejoras de hasta un 50% y a la humedad de las mezclas formuladas con el asfalto ECO comparativamente a las elaboradas con asfaltos regulares.

Finalmente, se continuó con el monitoreo de la mezcla asfáltica elaborada en la planta de la constructora y en la elaboración y aplicación en obra. Previéndose un seguimiento en el tiempo del comportamiento de la carpeta de rodamiento tras varios doce meses de servicio.

De esta manera, en YPF ponemos en evidencia nuestro compromiso con la economía circular y por carreteras más duraderas.