vial@editorialrevistas.com.ar

“Somos un espacio sinérgico e innovador”

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, constituido en octubre del 2014, es un espacio propicio para la articulación de políticas públicas y el trabajo mancomunado con el objetivo de promover el desarrollo industrial de la provincia. Revista Vial entrevistó a su presidente, Sra. Karina Corradi.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

-¿Cuándo y por qué surge la creación del Clúster?
Sra. Karina Corradi: Hace varios años, el contexto económico y político nacional e internacional en lo que respecta a la industria tradicional, ha generado para los empresarios metalúrgicos de la provincia la necesidad de adaptarse desarrollando la capacidad de adoptar con entusiasmo y resilencia nuevos desafíos y así conseguir la diversificación productiva hacia otros sectores.
Como resultado de un estudio efectuado hace cuatro años por parte de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), surgió el interés de comenzar a indagar sobre el sector petrolero argentino analizando la posibilidad de desarrollar productos para dicho sector, como así también promover alianzas estratégicas con empresas proveedoras del mismo. Ante este panorama, en el año 2009, la CIMCC se propuso como estrategia la diversificación de mercados a través de la implementación del programa “Desarrollo de Proveedores Nacionales”, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de proveedores metalúrgicos de la provincia de Córdoba. En este marco, se conformó el grupo asociativo PROMINCOR (Proveedores Minería Córdoba) integrado por siete empresas socias y no socias de la CIMCC promovido por dicha Cámara.
Fue así como en el año 2014, se crea el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, el cual actualmente se encuentra conformado por 142 empresas del sector metalúrgico, eléctrico, electrónico, ingeniería, seguridad y ambiente. Está conformado por el sector Público, Privado y Educativo de Córdoba.

-¿Cómo es su organización?
K.C.: Contamos con una Comisión Directiva, la cual está conformada por representantes del sector público y académico. Dicha comisión es la encargada de tomar decisiones en relación al funcionamiento y participación del Clúster en las distintas actividades a desarrollar. Tanto la CD como las empresas miembros, se reúnen una vez por mes para tratar las actividades y proyectos próximos a realizar.

-¿Cuáles son sus objetivos y misiones?
K.C.: El objetivo principal es ser el medio por el cual las empresas se desarrollen. Su misión es ser un espacio sinérgico e innovador para mejorar la productividad de sus empresas, sustituir importaciones e incrementar el PB Geográfico, a través del diseño e implementación de estrategias que generen valor y articulen los eslabones de bienes y servicios de la cadena que compone la industria del petróleo, gas y minería.

-¿Qué beneficios generan para las empresas?
K.C.: Generamos nuevas oportunidades para las empresas a partir de las relaciones con los mercados metas. Desde el Clúster trabajamos en conjunto con áreas del gobierno para darle la visibilidad que las empresas tanto necesitan en un mercado tan amplio y competitivo. Además, tienen la posibilidad de relacionarse con pares, con quienes pueden unirse para brindar una solución específica siguiendo el concepto de que juntos son mejores que individualmente.

-¿Qué tipo de acciones llevan a cabo?
K.C.: Dentro de las acciones que desarrollamos, se encuentra la participación en ferias nacionales e internacionales; organización y participación en rondas de negocios; capacitaciones y charlas técnicas, como así también el desarrollo de proyectos que permitan generar nuevas oportunidades para las empresas.

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las empresas de Córdoba?
K.C.: La distancia que poseen con respecto a los mercados objetivos es un gran problema, por ejemplo en el caso del petróleo. Eso muchas veces dificulta estar atentos a las demandas de las operadoras; es por eso que nosotros trabajamos arduamente para consolidarnos a nivel nacional, para que los demandantes puedan reconocer a nuestra provincia como un polo industrial capaz de proveer a los diversos sectores.

-¿Cuáles son las expectativas para el 3° Congreso Argentinos de Áridos? ¿Qué significa para Córdoba ser sede del evento?
K.C.: Para nosotros es un orgullo ser sede de este congreso ya que pone a Córdoba en la mira de profesionales y expertos del sector. Además, despertó un gran interés por parte de las empresas del Clúster, ya que varias de ellas van a estar presentando sus proyectos. Estamos seguros que el evento va a ser un éxito, y será un placer para nosotros acompañarlos en este gran desafío.

-¿Cuál es el futuro del Clúster? ¿Qué visión de futuro tienen?
K.C.: La expectativa para los años venideros es seguir siendo un espacio innovador donde se generen oportunidades para mejorar la productividad de las empresas miembros, indagando sobre las realidades del sector a nivel nacional e internacional, como así también generar un espacio donde se puedan identificar las fortalezas, debilidades y amenazas que cada miembro posee y sobre las cuales podamos trabajar en conjunto. Consideramos imprescindible mantener las relaciones sinérgicas entre el sector público, privado y académico de Córdoba para seguir contribuyendo al desarrollo tecnológico y científico, pudiendo estar a la altura de las necesidades reales y potenciales de proyectos afines al sector petrolero, minero y de gas.