Buscar

“Todavía le falta mucha exploración sistemática a Argentina”

Entrevista al Ing. en minas, Gabriel Paganini.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Ing. en minas, Gabriel Paganini.

– ¿Cuáles son los principales proyectos mineros que están en marcha en Argentina?

Ing. Gabriel Paganini: Hoy por hoy, en nuestro país, hay cinco provincias que son amigables con la minería y donde están los principales proyectos mineros. Ellas son Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. Hay otras como Mendoza que van cambiando la perspectiva respecto de la industria minera. Todas ellas son provincias que hoy tienen minería porque tuvieron un neto respaldo político.

En cuanto a los proyectos mineros actuales, se destacan en San Juan: Los Azules, Del Carmen, Altar, Río Cenicero, Jaguelito, Gualcamayo (sulfuros profundos), Filo del Sol, Lama, Chita, Nacimiento, Durazno y La Esperanza.

– Hoy, ¿qué porcentaje de minería se está explotando en Argentina?

Ing. Gabriel Paganini: Se está explotando mucho menos del 10 % conocido. Aún, le falta mucha exploración sistemática a Argentina. Porque la exploración que hoy se están haciendo corresponden, en su mayoría, a exploraciones de proyectos mineros conocidos y algunos de ellos corresponden a planes de exploración desarrollados por parte de agencias del gobierno, que se hicieron en otro tiempo.

Lamentablemente aun persiste una mirada negativa hacia la minería, porque se la acusa de generar alto impacto ambiental, sin embargo, la minería define claramente, antes de comenzar cualquier actividad en el terreno, cuáles serán las modificaciones que podrían ocurrir; además como toda actividad humana, produce un cambio en el entorno, como la construcción de caminos, de barrios, de casi todo. Por eso, es necesario seguir fielmente las condiciones que imponen las leyes poder desarrollarla, porque es una actividad totalmente noble y lícita. Hay muchos fantasmas sobre el tema, que hay que desterrarlos, porque las leyes y los controles son muy claros en ese sentido.

Además, la minería es una solución para zonas remotas de nuestra geografía. Por ejemplo, si se quiere cuidar la flora y la fauna de un lugar, una empresa minería, que se desarrolle ahí lo va a llevar adelante, porque cuando llega al lugar establece los parámetros de cuidado e impide que su personal y gente ajena al área dañe al medioambiente.

– ¿Y hay desarrollo de minas subterráneas en Argentina?

Ing. Gabriel Paganini: Hay minas subterráneas en Argentina, la mayoría de ellas ocurren en la provincia de Santa Cruz. Hay algunas que ya arrancaron de modo subterráneo, porque tenían mucha experiencia en ese método, como por ejemplo mina San José, pero la mayoría son a cielo abierto. También muchas de ellas comienzan a cielo abierto y luego pasan a métodos subterráneos.

– ¿Es por una cuestión de inversión?

Ing. Gabriel Paganini: La minería subterránea significa una inversión mayor, en casi todos los casos. Es más caro, en general, minar de forma subterránea que en la superficie, porque cuando se pasa de un método de superficie a uno subterráneo, se debe considerar equipamiento nuevo, capacitación para el personal, hay que hacer un túnel para llegar hasta el cuerpo mineral y lo más abajo posible, con el objeto de beneficiarse de la fuerza de gravedad, que es una gran aliada en ese caso.

Para dimensionar lo que significa, por ejemplo, si en superficie el minado de una tonelada de mineral cuesta, por ejemplo 1.2 dólares, en minería subterránea esa misma tonelada puede representar 3,5 dólares o más. Por eso, para compensar esos valores tiene que ser un mineral más rico y abundante, para que cierren los números.  

– Además las medidas de seguridad son diferentes en subterránea…

Ing. Gabriel Paganini: Exacto. El tema es el siguiente. Cuando uno realiza un túnel para desarrollar minería es diferente que el desarrollado para una obra civil, porque hay mucha menos tolerancia con los retrasos, porque ello significa pérdida de dinero por retraso de producción. Entonces, la presión es muy grande. Entonces la actividad tiene todo muy planificado para que esto no suceda.

Con respecto a la roca donde se va a practicar el túnel, en algunos casos se fractura y falla; el paso del tiempo afecta la roca que queda expuesta al ambiente. En el caso de la obra civil la forma de contenerla es muy controlada, dado que podría ser usado durante muchos años para, por ejemplo, el paso carretero y estaría mucho tiempo expuesta al ambiente, en el caso de minería subterránea, algunas labores solo estarán expuestas el tiempo que lleve el minado del mineral y eso podrías ser de algunos meses, en esos casos la exposición es mucho menor. Lo mismo ocurre con el uso de los equipos para la construcción del túnel y las otras labores, las empresas mineras lo amortizan en el mayor tiempo posible y cuando se termina el trabajo, normalmente, quedan en la mina para otras labores. Hay empresas que incluso se los llevan porque siguen teniendo vida útil, en el caso de la obra civil, algunas veces los equipos se amortizan en el tiempo que dura la obra.

Las actividades mineras tienen una duración mayor que una obra civil, por ello varias empresas están ingresando como proveedores de servicios mineros, pues les permite mantener el negocio en el tiempo, tal vez con una ganancia más acotada, pero también constante.

¿Cuánto ha cambiado en estos últimos años? ¿Se han incorporado innovaciones?

Ing. Gabriel Paganini: Hay mucha innovación, porque la minería siempre fue a la vanguardia de la nueva tecnología. Por ejemplo, comparada con el agro, siempre estuvo avanzada. Hoy en el agro se están usando drones y equipamientos autónomos y eso la minería lo usa desde hace muchos años. En lo que respecta a la tecnología de seguridad para las personas, la minería también siempre estuvo a la vanguardia, hoy se utilizan cámaras dentro de las cabinas de los vehículos que detectan todos los movimientos, por ejemplo, si un operador de equipo tiene sueño, ya que su parpadeo está alterado y para automáticamente el equipo minero, lo mismo con los sensores de movimientos externos.

En cuanto a equipamiento, realmente los equipos mineros son cada vez más fuertes y grandes, con el objeto de mover mayor cantidad de material, en algunos casos están limitados por la tecnología de los neumáticos, ya estos no avanzan al mismo ritmo.

Y ahora, lo que está ingresando y es todo nuevo está relacionado con la inteligencia artificial, todo lo referido a predicciones. Ese será un gran salto.

Evidentemente ha cambiado y ha tenido un gran progreso…

Ing. Gabriel Paganini: Totalmente, y ojalá siga cambiando, porque la búsqueda se enfoca en cambiar para mejorar. Los mineros queremos hacer siempre buena minería, no existe otro modo, hacer bien la minería es muy buen negocio. Ahora, estamos enfocados en lo que es economía circular, sustentabilidad y trazar desde el diseño para que no sea lineal, sino que se puedan reutilizar los recursos a través de un diseño en el origen. Hay cosas nuevas que realmente van a ser inimaginables para los próximos años y uno va a poder trabajar sobre eso y va a mejorar muchísimo. Todo lo que tenga que ver con la reutilización de equipamiento y todo lo que tenga que ver con el “re-service” y será para mantener el valor del producto. Ya son nuevos conceptos que están ingresando. Hoy se habla y se mide la huella de carbono y la huella hídrica, cosa que hace 10 años atrás no se medían. Así, avanza todo y siempre para mejor. La minería se va ajustando a estos estándares, porque hacerlo es un buen negocio al final del día, dado que así se ajustan los costos, cumplir con todas las leyes y requerimientos es un buen negocio. Es decir, no es un buen negocio hacer mala minería.

Ahora, las empresas, todas tienen socios extranjeros. ¿Ellos traen nueva tecnología?

Ing. Gabriel Paganini: En la actualidad las empresas mineras, que tiene minas en operación, son mayormente extranjeras o con socios argentinos. La tecnología está al alcance de todas las empresas, no es necesario ser una empresa extranjera para acceder a ella.

Lo que hay que tener claro es que una empresa minera que viene al país, viene a invertir, trabajar y hacer una ganancia dineraria, en términos de negocio, para esas empresas no es buen negocio hacer las cosas mal, no es su negocio evadir impuestos, saltarse pasos o ir por caminos laterales, su negocio es que todos los días, todas las semanas y que todos los años se parezcan, no tener sobresaltos, no quieren tener problemas. Entonces, cumplir con la ley, capacitar al personal, tener maquinaria en condiciones, es la manera de acercarse a ese objetivo.