vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Trabajamos en un plan estratégico de 10 años”

Diálogo con el Ing. Enrique Kenny, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AATH
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Diálogo con el Ing. Enrique Kenny, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AATH).

– ¿De qué se trata el Plan Estratégico que lleva adelante la AATH desde hace varios años?

Ing. Enrique Kenny: Cuando se arrancó con el Plan Estratégico, allá por los años 2020-2021 uno de los puntos fuertes es tener un estimador de la producción total de hormigón. Todos sabemos que donde hay obra de infraestructura, el hormigón elaborado siempre está. No se escapa. Puede haber una estructura mixta, o una estructura 100% de hormigón, pero el indicador del consumo de hormigón elaborado es casi un indicador de cómo está el segmento. Y este año, comparado con el 2022, estamos en 5 puntos porcentuales arriba. O sea, estamos bien. Aunque, en los últimos meses, se ha notado caída la del mercado respecto al mes anterior. Viene cayendo el volumen. Un poco se visualiza, sobre todo en aquellas provincias ya han pasado las elecciones de gobernadores y se nota un amesetamiento de los proyectos.– ¿Cómo se ve el mercado hoy por hoy?Ing. Enrique Kenny:  Obviamente es un mercado que tiene dos termómetros muy importantes. Uno es, digamos, cómo marcha el ritmo político. O sea, las elecciones lo marcan. Y otro también, es el dólar que está justamente impulsado en el mercado. Cuando el dólar blue asciende, suben los precios. Y ahí se dan dos situaciones o se compran o se resguarda el dinero en construcción. La actividad privada realmente se ve muy estimulada con las variaciones del dólar.

– Y en cuanto a las tecnologías que fueron incorporando. ¿Este año han dado la posibilidad de avanzar?

Ing. Enrique Kenny: En realidad, digamos, podemos dividir las cosas en dos partes. Una es la renovación de activos, que estuvo un poco frenada desde el año pasado hasta noviembre, diciembre, porque había algunos temas con el tipo de cambio. Y después ya se normalizó bastante. La segunda parte, en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, sigue habiendo.

En tecnología de rentabilidad, de hecho, tenemos asociados que ya están con tecnologías del primer mundo, por ejemplo, con adiciones de dióxido de carbono en el hormigón, cosa que Estados Unidos está despuntando, y acá ya tenemos uno en la provincia de Córdoba. Entonces, evidentemente hay tecnología.

En cuanto a la tecnología de software, para gestión de flota también, están entrando rápidamente, porque son activos intangibles. Uno compra una licencia, paga dólares afuera, y evidentemente eso hace que eso ya esté en uso. La tecnología está permeando muy fuerte, porque en general reduce costos o mejora de productividad, y algunos casos, optimiza la práctica del personal.

– ¿Y cuántos socios tienen actualmente?

Ing. Enrique Kenny: Este año estamos 138 hormigoneros en total.

– ¿Pero también tienen a proveedores de la industria?

Ing. Enrique Kenny:  Claro, de dispositivos y de máquinas. Conviven bien. Es una sinergia positiva. Las inquietudes de uno impulsan al otro. Uno tracciona al otro y el otro tracciona. Ya sea que el proveedor trae algo nuevo y se lo muestra, o el otro necesita algo nuevo y se lo pide. Por ejemplo, en las provincias, porque a veces nos concentramos mucho en Capital Federal, los proveedores concurren a dar capacitación.

En los últimos años, una vez que se liberó de la pandemia, hay que empezar el face to face, Pedro, con la dirección anterior, hizo un trabajo excepcional de federalizar la Asociación. Se hizo mucho afuera, con jornadas técnicas. Eso fue de mucho impacto, y eso trajo a la sociedad del exterior. Bueno, después la pandemia frenó todo y pos pandemia empezamos poco a poco a volver. Ahora volvimos con algunos otros formatos específicos, porque estamos con actividades sobre los tomadores de decisión, con influenciadores de la compra de hormigón, para que distinga entre lo que es un hormigón elaborado de calidad a lo que es un hormigón. Entonces estamos con actividades que lanzamos este año, el primer pelotón es Posadas, y ya vamos con el segundo que hicimos en Reconquista. Ajustamos un poco los formatos que teníamos a los tiempos que pasaron, porque bueno, la pandemia nos volvió a la virtualidad. Después muchos, reconvertimos muchos cursos para hacerlos virtuales, y ahora las últimas novedades son que cuando queremos volver a la presencialidad preferimos la virtualidad.  Entonces, por ejemplo, la semana pasada vino un curso de operador de Mixer, todo virtual, y a las 6.30 de la mañana, gente de Tierra del Fuego, de Río Grande, de Reconquista y de Resistencia estaban conectados.

– ¿Y cómo hacen con las evaluaciones y prácticas?

Ing. Enrique Kenny:  Esa evaluación se hace virtualmente, tenemos cursos de ensayo, que la persona se saca una serie de fotos y se filma cuando está haciendo, y le manda al profesor la filmación. Y todos tienen errores. Lo que más te sorprende es que a veces graban dos o tres veces el video porque él mismo se ha auto-evaluado que está haciéndolo mal.

– ¿De eso ustedes dan algún certificado?

Ing. Enrique Kenny: Sí, hay un certificado. La idea en el futuro es pensar que ese certificado tenga una validez X. Y que la persona, cada cinco años tenga que rehacerlo, porque si hay un cambio de camión, cambia también la tecnología y hay que saber leerlas y aplicarlas. Y sobre todo que cada vez es más exigente, porque las obras de infraestructura.

Por otro lado, el ICPA consiguió la posibilidad de certificar laboratoristas en Argentina que tengan certificado ACI. Entonces, nosotros atento a eso, hemos ajustado nuestros y ahora, el 16 de noviembre, se lanza el primer laboratorista nivel 1 que está alineado con eso. Con lo cual, va a dar una escalabilidad en el conocimiento y va a empezar a generar como una especie de pirámide. Los primeros 100 que hagan el laboratorista nivel 1, probablemente 20 hagan el nivel 2 y sean laboratoristas y los otros van a ser ayudantes y después de esos 20, a lo mejor 10 sean certificados. Es verdad que hay en todos lados que hay para obras muy importantes laboratoristas certificados, menos importantes laboratoristas comunes y un algo no tan complejo es el ayudante laboratorio.

– Uno de los problemas que había era el tema del costo…

Ing. Enrique Kenny: Claro, porque es en dólares.

– ¿Y qué piensan y proyectan a futuro como Asociación?

Ing. Enrique Kenny: Bueno, el plan estratégico es de 10 años. O sea, tiene una etapa de arranque que fue en el 2020-21, y tiene tres ejes. Uno es el volumen del hormigón, incrementar el volumen per cápita. Eso se funda en que cuando alguien piensa en una estructura, piense solamente en hormigón. No piense ni en asfalto, ni en acero, ni en madera, ni en plástico, ni en fondo. Piense siempre que lo mejor es el hormigón. Y el hormigón lo conseguimos de una sola forma, elaborado. Entonces, primero hay que subir el consumo per cápita.

El segundo eje estratégico es diferenciar. O sea, que el hormigón elaborado sea producto más servicio. Que lo que provee un asociado sea diferente. Entonces, por eso tenemos cursos específicos para catar el hormigón. Se llama Tomador de Muestra en Obra. Es un curso específico para que el señor que recibe el hormigón, así como el tipo que recibe el vino, pueda catar que el hormigón nuestro y vea que el servicio es diferente.

El tercer eje, que se está trabajando mucho, es innovación y productividad. O sea, incorporar innovación para aumentar la productividad. Eso es lo que se está trabajando en este momento.

– Estas tres cosas. ¿Adquiridas a corto plazo?

Ing. Enrique Kenny:  O sea, para el año que viene donde será trabajar mucho en pavimento urbano de hormigón. Pensando también vivienda de hormigón industrializada y pensando en que probablemente las nuevas autoridades tengan que estimular de alguna forma la construcción, que como sabemos es el motor. Nosotros tenemos muchas expectativas que haya un buen trabajo en infraestructura social, probablemente a partir del sexto semestre.

– ¿Y qué piensan sobre la construcción en 3D?

Ing. Enrique Kenny: La construcción en 3D es una muy buena oportunidad. Nosotros la vemos muy bien. La construcción modular nos inspira mucho. La modular vemos que es mucho más alcanzable. Entonces vemos con mucho énfasis también en la modular y la modular integrada del hormigón elaborado. Porque es fantástica.

– ¿Y qué significa la modular?

Ing. Enrique Kenny: Se hace en fábricas móviles. Entonces esto permite reducir costo, tiempos y contaminación ambiental. Pensemos que la construcción modular a veces requiere desplazamientos importantes. Entonces Brasil lo está articulando muy bien. Brasil es el caso excepcional como está creciendo la construcción modular. Y acá se está haciendo mucho.

– Cambiando de tema, ¿Cuáles son los puntos generales que se deberán sumar a las mujeres en el área operativa?

Ing. Enrique Kenny: Bueno, nosotros le regalamos un pequeño proyecto para aquellas empresas que quieran empezar a sumar mujeres en el área operativa para que tengan en claro cuáles son los puntos generales, principales, que tienen que tener para la incorporación. Además de mostrarles que la factibilidad y el rendimiento es lo mismo o a veces superior en algunos casos, le damos incentivos como una beca para mujeres.

9° Convención del Hormigón

Se desarrollará del 8 al 10 de noviembre de 2023 en la ciudad de Córdoba bajo el lema “Innovar para ganar competitividad y sustentabilidad”. El evento se desarrollará en el Hotel Holiday Inn, de Córdoba, Argentina.