TRANSFORMACION Y REFUNDACION

* Por el Arq. José Luis Guerra

A principios del año 2012 el Gobierno de la provincia de Río Negro realiza un diagnóstico de la situación de la empresa Vial Rionegrina S.E., que tenía a su cargo la conservación y el mantenimiento de las rutas primarias y secundarias de la provincia, como así también la construcción de obras financiadas por el Estado provincial o nacional mediante convenios y contratos.

Del estudio realizado surge que la empresa fundada en 1997, luego de 15 años no cumplía con los objetivos que se propusieron al momento de su creación.

Esta sociedad formaba parte de las empresas del Estado que requerían millones de pesos de aporte estatal y estaban muy lejos de lograr un auto-sostenimiento o autarquía financiera, con una estructura política y orgánica que no se adecuaba a la impronta que el actual Gobierno provincial pretende darle a la vialidad provincial, que tiene como objetivo servir a todo el pueblo rionegrino de forma eficaz y justa.

El Gobernador de Río Negro a partir del diagnóstico y la ineficiencia de la empresa vial, envía un proyecto a la Legislatura de la provincia para la transformación y refundación de la Vialidad, que luego de debatirla la aprueba por Ley Provincial Nº 4743, sancionada el 29 de marzo de 2012 y que posteriormente se promulga mediante Decreto 377/12 del gobernador Alberto Weretilneck, creándose así la Dirección de Vialidad Rionegrina como ente autárquico y marcando asimismo el inicio de la liquidación de la empresa estatal.

MEJORAMIENTO DE LA RED

En la actualidad estamos en pleno proceso de trasformación buscando optimizar los recursos financieros y humanos con que se cuenta y en pos de una Vialidad Provincial dinámica. Contamos con una estructura funcional mínima a nivel de funcionarios y con el personal transferido de la empresa estatal Vial Rionegrina S.E en liquidación.

Esta gestión de Gobierno pretende fortalecer a la vialidad institucionalmente con el objeto de mejorar la interacción del estado provincial con municipios, comisiones de fomento y diversas instituciones mediante convenios y contratos para el mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinales y productivos.

La nueva Dirección de Vialidad Rionegrina, al igual que las vialidades del resto del país, tiene la responsabilidad de garantizar el servicio público vial a cada habitante de la provincia con la ejecución diaria de distintas operaciones técnicas.

Río Negro comprende una extensión de 7.050 kilómetros de caminos y en su mayoría se componen de calzadas de ripio y de tierra mejorada en un 90%, mientras que de pavimento el 10% restante.

Las características geográficas de la provincia de Río Negro, reflejan una gran variedad en cuanto a las propiedades y rigurosidades del suelo y la consecuente diversidad climática y florística en sus distintas regiones: andina, valles, atlántica y desértica, a lo cual se suma la dispersión de la población en el territorio.

Es así, que además de contar con la sede central administrativa y técnica en la ciudad de Viedma, la Dirección de Vialidad Rionegrina cuenta con seis delegaciones en el interior de la provincia (Viedma, Pomona, San Antonio Oeste, General Roca, Los Menucos y San Carlos de Bariloche), las cuales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos y adaptadas a cada una de las regiones mencionadas.

 

SEGURIDAD VIAL

Dentro de los objetivos incorporados desde la creación de la nueva Dirección de Vialidad Rionegrina, se encuentra la compra de equipos nuevos y la puesta en valor y recuperación del patrimonio de bienes del organismo, que están siendo restaurados y reparados a través de la mano de obra de agentes de nuestra entidad.

Otro de los compromisos adquiridos por esta nueva Vialidad es continuar, reforzar y actualizar permanentemente los contenidos de la difusión de la campaña de Educación Vial iniciada en el 2012 con el objetivo de contribuir al aumento de la seguridad vial tanto en rutas como en la vía pública urbana. Esta estrategia se está llevando a cabo a través de la concientización de alumnos y docentes de niveles inicial y primario, siempre apostando y considerando a la educación como la herramienta más adecuada para instruir a los futuros conductores vehiculares.

Otro aporte para fortalecer la Seguridad Vial es que después de 16 años de un control vehicular deficiente, se está llamando a un concurso para tercerizar la Revisión Técnica Obligatoria y mejorar el control en la vía publica dentro del marco de la Ley Nacional de Transito y Seguridad Vial N° 24.449.

Por otro lado y buscando aportar recursos para las futuras obras de nuestra Vialidad, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos puso en marcha un Plan Quinquenal de Obras a efectuarse en Río Negro con financiamiento de Nación entre 2013 y 2018, cuyo monto de ejecución es de 4.622 millones de pesos en pos del desarrollo de las actividades turísticas, productivas y socioeconómicas.

VIAJAR, VIVIR, VOLVER

Habiendo compartido a través de éstas líneas la realidad que vive la Dirección de Vialidad Rionegrina en la actualidad y al celebrarse el 5 de octubre el Día del Trabajador Vial y el Día del Camino, Vialidad reconoce y congratula con profundo orgullo la labor diaria de cada uno de sus trabajadores viales que desde distintos puntos de la Provincia de Río Negro y mediante diferentes tipos de trabajos, hacen posible refundar nuestra vialidad y dedicar su tiempo a contribuir, mejorar y avanzar en el servicio público vial, con la finalidad común y al mismo tiempo la pasión encontrada de tantos de nosotros.

Asimismo la Dirección de Vialidad extiende un afectuoso saludo a los trabajadores de todas las vialidades, valorizando especialmente el espíritu comprometido y solidario que los caracteriza y que aflora cada vez que el trabajo llama a su puerta para abrir caminos y aunar esfuerzos con el fin de solucionar problemas en la comunicación de la red vial al servicio de la población toda.

Con la esperanza puesta en el futuro y con nuestro lema «Viajar, Vivir, Volver «, les deseamos «Un muy feliz Día del Trabajador Vial».

* El Arq. José Luis Guerra es presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina.