CONSTRUYENDO Y CONSERVANDO CAMINOS

* Por el Ing. Juan Carlos Schenk

La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén (DPVN), entidad autárquica creada en marzo de 1969 a través de la Ley Nº 69, tiene a su cargo todo lo concerniente al sistema vial de la provincia.
Las funciones de esta institución tienen que ver con su finalidad, la construcción y conservación de caminos que vinculan social y económicamente a las localidades de todo el territorio provincial, a éste con las provincias vecinas y con la nación limítrofe, Chile.
En este marco, son tareas de DPVN la celebración de convenios y contratos, así como su supervisión, para realizar obras y brindar servicios viales. Dentro de ellas, por ejemplo, vialidad tiene a su cargo la ejecución de proyectos que tengan en cuenta las proyecciones de desarrollo social y económico de la provincia, mantenimiento de caminos existentes para asegurar su transitabilidad durante todo el año, realización de convenios con municipalidades para realizar obras de planificación urbana, estudio e investigación de suelos y materiales, utilización de tecnología adecuada para la seguridad vial y para minimizar impacto ambiental, señalización horizontal y vertical sobre las rutas, mantenimiento de los pasos fronterizos con Chile, construcción, mantenimiento y reparación de puentes.

 

LA PROVINCIA EN ACCIÓN
La provincia del Neuquén cuenta con una red de caminos compuesta de 7.017,29 km de caminos, de los cuales 1.008,08 km corresponden a la red primaria (pavimentados), 3.678,82 a la red secundaria (caminos mejorados con obra básica) y 2.330,39 a la red terciaria (accesos).
En este marco se pone en relieve las obras proyectadas para realizar durante los próximos cinco años que se describen a continuación.

Construcción de la conexión entre la autovía de Circunvalación Neuquén Plottier con la Ruta Provincial 7 a la altura de la rotonda ex Zanon
Esta obra fue licitada el pasado 17 de junio y adjudicada a la empresa CN Sapag. Su construcción permitirá lograr una solución a la conexión de la actual autovía de Circunvalación Neuquén-Plottier, que actualmente se encuentra ejecutada y sin su habilitación correspondiente. De esta manera, dado que la vinculación final en altura con el tercer puente sobre el río Neuquén depende de Vialidad Nacional y aún no tiene fecha certera de ejecución, se contrató a la empresa Ingeniero Marcelo Godoy para que realizara el estudio y proyecto de conexión entre autovía Progresiva 0,00 y rotonda Cerámica ex Zanon por calle Conquistadores del Desierto y Parque Industrial Neuquén, y fue aprobado por Resolución Nº 1198/11 de fecha 14 de noviembre de 2011.
El proyecto establece la construcción de calzada pavimentada de 7,30m de ancho en concreto asfáltico. Por tratarse de una zona que en su mayor parte posee un regular grado de urbanización es que la tipología adoptada es prácticamente la de una arteria netamente urbana, tratando de producir una mínima alteración al entorno existente.
La nueva traza permitirá desviar el tránsito pesado de manera que el mismo no acceda a Ruta 7 por el barrio Parque Industrial.
También se construirán protecciones de hormigón armado para un importante gasoducto de Transportadora Gas del Sur y acueducto Marí Menuco.
El presupuesto oficial asciende a 14.569.419,36 pesos y el plazo de ejecución es de seis meses corridos una vez adjudicada la obra.
En paralelo, Vialidad Provincial hará reformas en las rotondas de Zanon y Doctor Ramón, más el sector del viejo peaje a Centenario, además de colocar semáforos a lo largo de la Ruta 7.
Estos reguladores de velocidad servirán para evitar accidentes cuando se inaugure la Autovía y el tránsito aumente. También tiene el objetivo de regular el tránsito actual que circula a grandes velocidades.
Todas estas obras son simultáneas y complementarias a las que realiza Nación en el Cañadón de las Cabras.

Intersección con Ruta Provincial 7-Nudo Vinculación Multitrocha Neuquén Plottier
Este proyecto comienza en la intersección con la Ruta 7 donde esta previsto la ejecución de un distribuidor sobre la citada ruta provincial, en esta primera etapa se construirá solo un puente sobre la misma y las correspondientes ramas de egreso e ingreso quedando para la etapa de conformación de la segunda calzada, la culminación de las obras del presente distribuidor.
El tramo continúa luego en una calzada con un carril por sentido de circulación faldeando la margen derecha del Cañadón de las Cabras a lo largo de 1.500m, luego asciende hasta la planicie superior, 40m más arriba del comienzo del tramo. Una vez en la planicie, la topografía es llana y el aspecto es el típico de la meseta patagónica. En progresiva 3+350 se inicia el nudo de intersección con la Multitrocha Neuquén-Plottier, este distribuidor esta proyectado para vincular también la calle Conquistadores del Desierto (nexo del Parque Industrial Oeste con Ruta 7) y el acceso a Loma de La Lata, finalmente en la Pk. 4+625 fin de la concesión del actual Corredor Vial Nº 29, se produce el empalme con la citada Multitrocha Neuquén-Plottier.

Pavimentación Ruta Provincial 43, tramo acceso a puente Villa del Nahueve-Las Ovejas
Esta obra permitirá contar con la ruta troncal del norte de la provincia, desde La Primavera hasta Las Ovejas, totalmente pavimentada.
El gobierno de la provincia realizó una inversión de 200.000 millones de pesos en la construcción de pavimento de la Ruta 43 desde Huaraco hasta el acceso al puente de Villa del Nahueve, obra que actualmente se encuentra en un 80% de su ejecución.
La longitud del nuevo tramo es de 19 km y el presupuesto oficial es de 90 millones de pesos.

Rehabilitación y repavimentación de Ruta Provincial 23
La obra está proyectada a realizarse en el tramo desde puente sobre Río Rucachoroi hasta Puente sobre Río Aluminé. La longitud del tramo es de 20 km y el monto aproximado de inversión 15 millones de pesos.
Esta obra, junto con la pavimentación de 30 km de la Ruta Provincial 13, desde Quilca hacia Litrán, permiten impulsar el corredor turístico Ruta del Pehuén que incluye a las localidades de Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia.
La inversión total es de 142 millones de pesos a realizarse con un Préstamo del BIRF (PIVIP).

Rehabilitación y repavimentación de Ruta Provincial 51
Esta obra tiene una extensión de 49 km y un presupuesto de 20 millones de pesos. Permitirá potenciar el corredor petrolero que une el Gran Neuquén con Añelo, Loma de la Lata y Rincón de los Sauces.

Rotonda de vinculación de Ruta Provincial 7 y Ruta Provincial 17- Autovía urbana sobre Ruta 7 en Añelo
Esta obra prevé la vinculación a la planta urbana que se desarrolla hacia ambos lados de la ruta, con ordenadores de circulación e intercambio, la mejora de la intersección de la Ruta 7 con la Ruta 17, que se ubica muy próxima al límite urbano de Añelo y permite la vinculación hacia el norte con centros de importante producción petrolera; la construcción de una colectora con la calzada mejorada con ripio entre la zona de chacras y la planta urbana y el acceso a la planta industrial Cofruva SA. La inversión realizada será de 30 millones de pesos.

Repavimentación de Ruta Provincial 7, tramo: Empalme Ruta Provincial 8-Añelo
Debido al intenso tránsito que tiene esta rota perteneciente al principal corredor del petróleo y gas de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad proyectó la repavimentación de 50 km que requerirán una inversión de 32 millones de pesos.
Las obras a realizarse en el departamento Añelo y Pehuenches corresponden a un plan de inversiones de obra pública de infraestructura básica y social que permitirá acompañar y promover el desarrollo de las regiones comprendidas en estos departamentos, como consecuencia de las inversiones que en materia de petróleo y gas se están llevando adelante y que se profundizarán en los próximos años.

Pavimentación Ruta Provincial 60
Esta obra se realizará mediante un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad, Vialidad Nacional y Parques Nacionales. La inversión total ascenderá a los 60 millones de pesos y se ejecutarán 12 km desde la Portada del Parque Nacional Lanín hasta el límite con Chile. Ésta permitirá unir la provincia del Neuquén con Chile, a través del Paso Mamuil Malal, por una vía totalmente pavimentada.

* El Ing. Juan Carlos Schenk es presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.